Colaboración: B2B Growth Hacking en tiempos de crisis
Profesional: Eduardo Ruiz
Puesto: CEO
Empresa: Grupo IG
1.- ¿Se pudo preveer la crisis en tu industria?
La situación de nuestro mercado y gremio ya venía complicándose desde hace dos años cuando menos en Mexico. Tanto así que en 2018 uno de los tres más grandes competidores salió del mercado.
Sin embargo lo que se avecina no tiene precedentes porque inserta variables adicionales que complican no solo el canal de venta sino los distintos nichos y hace poco predecible el rumbo o la curva para ver un repunte positivo.
2.- Consejos para la gestión de la crisis y continuidad del negocio.
Además de que ya se debería tener un plan de contingencia como esta que vivimos u otras desconocidas de acuerdo a un mapeo de riesgos que inclusive ya nos pide una certificación ISO, sugeriría lo siguiente:
a) Cabeza fría y enfocada.
b) Self-Awareness y muy de cerca Accountability en lo personal y en lo organizacional. Si no tienes claros los porque ´s ni donde estas parado, difícil será reaccionar.
c) Velocidad de reacción; hoy la planeación estratégica no es estática, precisa de una dinámica y habilidad de análisis y síntesis del entorno como antes nunca lo demando la estrategia y menso en un mercado tan hecho como el mercado eléctrico. Además de modelar de forma permanente plan A, B y C cuando menos.
d) Acción; toma de decisiones e implementación. No esperar ¨a ver qué pasa, a ver si las cosas mejora, a ver si mi competencia flaquea, a que el gobierno me ayude¨… no puedes esperar, tienes que actuar, es mejor darte un tallón al pasar por el marco de la puerta a esperar a que cierre en tu cara. Tienes que actuar con determinación y visión, no puedes ser tibio ni sumiso.
e) Seguimiento; de nada sirve la planeación eterna, dada la ejecución hay que asegurarnos de la implementación y ejecución del plan.
f) Ajustar; no es porque te equivocaste, es por la adaptación. La única constante en el mundo es el cambio, no hay plan perfecto ni infalible, hay caminos que recorrer y afrontar, no es pecado recular, es el proceso lo que nos hace crecer, no es en la meta donde obtienes la lección, es en el andar.
3.- Aprendizajes y recomendaciones como líder de negocio en empresa B2B
· Siempre se puede mejorar
· Hay decisiones duras pero que si se toman a tiempo tendrán consecuencia positiva por el bien de la organización.
· Hablar con la verdad por más que duela.
· Alimentar el Liderazgo consciente siendo Coach del equipo, no el Patrón del negocio. Todos somos peones, y si uno falla nos jala a todos, pero si alguien hace algo diferente hay que replicar el espíritu de resiliencia.
· El más importante es la CONSCIENCIA, el error humano más grande es vivir en el ego y ni en la empatía, no puedes romper paradigmas sin el acompañamiento del otro, no vivimos en islas, como esposos, hijos, padres, amigos y profesionales porque existe el otro, no porque EXISTO YO, somos parte del todo, no somos el todo.
Si pudiera hacer una propuesta de valor para el planeta y el mundo de los negocios hoy sería el reconocer una filosofía de vida/ Modelo Económico, pasando del Capitalismo- Consumismo para llegar al CONSCIENTISMO.