Colaboración: B2B Growth Hacking en tiempos de crisis
Profesional: Héctor Castañeda
Puesto: CS Supply Chain Vendor Manager
Empresa: HP
1. ¿Se pudo prever la crisis en tu industria?
Parcialmente si, el 90% de nuestras importaciones son provenientes de China, por lo que cuando surgió el problema en el país asiático en diciembre del 2019 agravándose en enero del 2020, se solicito stock extra no solo para Mexico si no para el HUB de USA, esto previendo que en China se agravara y afectara localmente a proveedores, transportes y aduanas (fronteras). Esta construcción de stock nos ayudó a mitigar el problema de disponibilidad de inventario y poder satisfacer las necesidades de Servicio de nuestros Clientes, posteriormente, para cuando el problema se convirtió en Pandemia y empezó a afectar mundialmente y en especial a Mexico el volumen de ordenes también disminuyo, lo que nos dio oportunidad a hacer frente al problema y el desabasto no impactara, aunque nuestro flujo de producto nunca se ha visto suspendido observamos una cadena de suministro relentizada desde nuestra trinchera.
2. Consejos para la gestión de la crisis y continuidad del negocio
Una crisis es un cambio repentino en el desarrollo de un proceso que genera inestabilidad y consecuencias graves o importante en un negocio, entendiendo esto, se puede decir que es una obligación de cada empresa estar preparada para afrontar una crisis, el tiempo es el recurso mas limitado en una crisis por lo que se debe actuar de manera rápida y con datos inciertos, pero los puntos que considero básicos para la gestión de una crisis son:
Identificar y analizar los riesgos, viendo a estos como retos a controlar desde las distintas vertientes que conforman nuestra cadena (distribución, comercio internacional, producción, etc.)
Y lo más importante, Gestión de la comunicación y sobre todo, la correcta gestión de expectativas de nuestros Clientes. (ya sean internos o externos). Este último es fundamental durante una crisis ya que es en este dónde se toman las decisiones, se ve como esta impactando una crisis y se informa a todos los actores y responsables lo que esta sucediendo y como se está afrontando.
En caso particular de HP®, debido a que atendemos y somos de los llamados sectores esenciales, no hemos dejado y buscamos no dejar de dar servicio, si no que nos hemos adaptado y utilizado las herramientas tecnológicas para continuar haciéndolo. Hemos explotado nuestro centro de servicio para no parar el Repair (Tomando las medidas necesarias y oficiales) y hemos adaptado la modalidad de Repair en campo, como lo son los contratos con empresas o los centros de servicio en tiendas departamentales, a llevárnosla a nuestro centro de servicio.
Todos los días por la mañana un equipo interdisciplinario (Comercial, Servicio al cliente, Supply) nos reunimos para conocer el estatus de los riesgos y la operación, para ajustar la estrategia implementada.
Derivado de estas reuniones las acciones a tomar y las principales preocupaciones de cada una de las ares se convierten en acciones tangibles para el resto del equipo.
3. Aprendizajes y recomendaciones como profesional en compras y abastecimientos
El mayor aprendizaje sin duda es que se debe tener siempre en mente que es inevitable enfrentar una crisis, y si bien no se puede saber que sucederá y por ende planear la estrategia para enfrentarla, si se puede planear las primeras acciones que son las mas importantes para poder enfrentarla mejor.
Por parte de cadena de suministro en la que entran las áreas de compras y abastecimientos el manejo del inventario juega un papel crucial, y aunque cada empresa tiene sus propias políticas de inventario y product supply ligadas a su estrategia comercial, la correcta administración del inventario y la toma de decisiones en tiempo, pueden ser los grande diferenciadores para enfrentar mejor la mayoría de las crisis. Algo muy importante y no solo en crisis es saber elegir a quien se convertirá en tu socio comercial más crítico, el LSP (Logistics Service Provider), estar alineados y sobre todo tener una comunicación efectiva y asertiva con ellos y otra vez, el comunicar las expectativas de cada una de las partes involucradas pero sobre todo a nuestros Clientes.