Colaboración: B2B Growth Hacking en tiempos de crisis
Profesional: Arturo Gómez
Puesto: Gerente Equipos Brokk
Empresa: Ozmaq
1.- ¿Se pudo prever la crisis en tu industria?
Se pudo prever hasta cierto punto. Sin embargo no se previeron los alcances, duración e implicaciones en el país, y las repercusiones en México de una desaceleración de este nivel en la industria mundial. Considerando que no existe ningún precedente para una situación de esta magnitud en la historia moderna.
2.- Consejos para la gestión de la crisis y continuidad del negocio.
Home office todas las personas que puedan, ayuda a reducir costos. Redefinir estrategias y redistribuir responsabilidades en la empresa. Reforzar áreas estratégicas, como son el área comercial, logística, servicio. Medir resultados de manera constante, para detectar áreas de oportunidad y proponer mejoras que reduzcan costos. Renegociar deuda con proveedores y reestructurar los pagos dando prioridad a proveedores críticos, sin dejar de atender al resto de los proveedores. Capacitar, capacitar y volver a capacitar al personal.
3.- Aprendizajes y recomendaciones como profesional comercial en empresa B2B
Es esencial ser mas proactivo, reforzar las relaciones con los clientes. Dar mayor seguimiento a todos los proyectos, y revisar proyectos estancados. Incrementar el uso de plataformas digitales para mantener una comunicación asertiva con los clientes. La comunicación con todas las áreas de la empresa es esencial.