Colaboración: B2B Growth Hacking en tiempos de crisis
Profesional: Gustavo Lomas
Puesto: Global Commercial and Marketing Manager
Empresa: Ramsa
1.- ¿Se pudo prever la crisis en tu industria?
La industria de la fundición es llamada la industria que fabrica industrias, en ella se fusionan
elementos milenarios como la alquimia con tecnologías modernas y procesos de automatización e
innovación que permiten estar desarrollando componentes imprescindibles para que otras industrias
puedan evolucionar.
Definitivamente las señales de una crisis pudieron ser detectadas desde el 2019, la alza de las
tasas de interés, la paridad de las monedas, y la incipiente disminución en el índice de confianza
del consumidor, nos indicaban que algo venía. Si bien era imposible de prever la crisis de salud que estamos viviendo por el COVID-19, que dicho sea de paso vino a amalgamar un conjunto de situaciones que ya venían empeorando, era de nuestro conocimiento que se avecinaban tiempos retadores en los que las empresas, tendremos que ser más planeadas e innovadoras para persistir en el mercado.
Pudimos prever de alguna manera, más este tiempo requiere que seamos lo suficientemente
flexibles para ir cambiando el plan conforme vayamos estudiando el comportamiento de las
variables económicas y de mercado.
2.- Consejos para la gestión de la crisis y continuidad del negocio.
Las crisis son necesarias, a pesar de que todos quisiéramos evitarles y desearíamos nunca vernos
envueltos en una. Primero que nada para poder superarla, debemos aceptarla, estudiarla,
conocerla. Saber en dónde estamos parados, cual es nuestra situación actual. En este punto no
busquemos que fue lo que nos llevó a ella, sabemos que es a nivel mundial y debemos de tener
bien claro en nuestra mente que debemos de adaptarnos para salir adelante en ella.
Vamos a tener que entender que en las crisis hay pérdidas, ya sea de capital, talento, activos etc.
entonces nuestro modelo de hacer negocio debe cambiar para tratar de minimizar esas pérdidas,
tenemos que ser altamente creativos, la crisis tiene que lograr que salgamos de nuestra zona de
confort y exploremos esas ideas que hemos tenido en nuestro interior, y que en ocasiones no nos
hemos atrevido a llevar acabo por miedo a perder. Pues bien en este tiempo vamos a tener que
arriesgar para ganar.
En sí yo resumiría que para lograr continuidad en el negocio durante este periodo debemos:
1.- Aceptar lo que está sucediendo.
2.- Analizar en dónde estamos parados.
3.- Ser altamente flexibles.
4.- Desarrollar una rápida adaptabilidad.
5.- Explotar la creatividad al máximo.
6.- Atreverse a dar pasos nuevos.
7.- Saber que esto también pasará y tener una actitud positiva.
3.- Aprendizajes y recomendaciones como profesional de marketing en empresas B2B.
Mi recomendación como Marketer B2B es que empoderemos aún más nuestra responsabilidad
como punta de lanza en la toma de decisiones de la empresa a la que pertenezcamos o en nuestro
negocio.
Nuestra capacidad de análisis y estudio de la información y las variables que están modelando la
industria y regiones en las que participamos; debe de incrementarse y ser sumamente asertiva.
Debemos de crear nuevas formas de sustentar las ventas de nuestras empresas.
Para mí la clave es una mezcla entre el marketing relacional, el digital y el organizacional. Vamos a
tener que diseñar estrategias muy enfocadas a cada uno de nuestros clientes y si bien el marketing
digital seguirá brindándonos la plataforma para poder llegar a ellos, la columna vertebral de
nuestras estrategias debe ser la parte relacional, bien planteada, bien estudiada y encaminada a
conocer la situación de cada uno de nuestros clientes durante la crisis y el diseño de la oferta de
valor customizada. Por otro lado debemos motivar a nuestros equipos de trabajo y colaboradores.
Fomentar su creatividad y dinamismo, mediante un marketing organizacional innovador, que
permita el soporte para sustentar la flexibilidad y adaptabilidad que necesitamos.
Recordemos: Las crisis generan oportunidades, encuentra las tuyas.