Colaboración: B2B Growth Hacking en tiempos de crisis
Profesional: Eduardo Ruelas
Puesto: Director Comercial
Empresa: AIPESA
1.- ¿Se pudo prever la crisis en tu industria?
Si , en la empresa donde actualmente estamos laborando, nuestro Giro principal está enfocado a la industria del metal en este caso del Aluminio, somos especialistas en la Fabricación y Proyectos de Perfiles Especiales de Aluminio, ya sea Automotriz, Arquitectónico, o cualquier pieza diseñada a la medida del cliente.
¿Por qué prevenimos la Crisis? Porque muchos de nuestro Target o Prospectos compran en china, lo cual al inicio de COVID19 nos fuimos percatando el incremento y llegadas de nuevos leads a nuestros sistemas inbound que tenemos implementados. En cuanto a nuestro giro del Negocio es muy obvia la tendencia de compra de empresas mexicanas incluso extranjeras que compraban directamente en china.
2.- Consejos para la gestión de la crisis y continuidad del negocio.
El Caso de Nuestra empresa, contamos una base comercial y una estrategia mu solida, incluso no hemos sentido la crisis tal cual, recibimos llamadas, Mensajes, nuestras redes sociales están activas, lo cual el negocio continua e incluso mucho mejor que antes debido a que ya empezaron a conocernos, mucho clientes que compraban en china nos están buscando y estamos realizando las conversiones lo cual es crecimiento en tiempos de crisis mundial. Sabemos de antemano que no todos los giros industriales o empresariales se pueden beneficiar en tiempos de crisis, mas sin embargo, para mi, los tiempos de crisis son tiempos de oportunidad. Es un efecto de naturaleza el tratar de sobrevivir como instintivo, sacas fuerzas y motivación de donde puedas con tal de seguir adelante, es un efecto como en el deporte del Box, cuando un peleador está herido es cuando mas peligroso de vuelve.
3.- Aprendizajes y recomendaciones como profesional de marketing en empresas B2B
A través de los años hemos aprendido, nos hemos preparado y tratamos siempre de estar a la vanguardia de las nuevas formas de comercialización que existen hoy en día, en México aún estamos demasiado tradicionales, pero trabajamos día a día haciendo uso de las mejores herramientas tratando de educar a las empresas tradicionales a que evolucionen sin miedo, podemos ver casos de empresas que con todo respeto quisieron conservar sus estrategias que desaparecieron rápidamente como Blockbuster, Kodak, entre otras.
En Aipesa Industrial & Perfiles Especiales implementamos la estrategia de mercadotecnia INBOUND y también la Estrategia Tradicional Outbound, Ambas bien aplicadas nos ha permitido estar presentes en redes, activos con recepción de leads , lograr cotizaciones superiores a 5 millones de dólares en solo 2 meses. Mi recomendación es que todos los directores comerciales o las empresas se capaciten y utilicen la mercadotecnia inbound, esto fortalece el área de ventas ya que recibes leads mas potenciales que tocar puertas sin que hayas sido solicitado.