Colaboración: B2B Growth Hacking en tiempos de crisis
Profesional: Miguel Sainz
Puesto: Director Comercial
Empresa: Amsu
1. ¿Se pudo prever la crisis en tu industria?
Siendo una crisis de salud no se pudo haber previsto instantáneamente, sin embargo, la crisis económica que está en desarrollo tal vez no prevenir pero posiblemente minimizar el impacto aplicando las medidas adecuadas. Nuestra industria no está declarada como esencial ante esta pandemia algo que no parecía venirse ya que somos una industria productora de materia prima, al no ser declarada como esencial muchas operaciones se están deteniendo, afectando la cadena de suministro de esta.
2. Consejo para la gestión de la crisis y continuidad del negocio.
Mantener comunicación activa sobre el estado del negocio a toda la organización.
Acercarte con tus proveedores y clientes para mantener círculos de confianza y de apoyo.
Mantener reuniones (al menos una diaria) con tu equipo clave para determinar, revisar y/o corregir las estrategias a seguir durante la crisis, sobre:
i. Las Operaciones de tu empresa
ii. El flujo de efectivo
iii. Análisis y reducción de costos
iv. Desarrollar nuevos modelos de negocios.
Una vez determinadas las estrategias priorizarlas, asignando responsabilidades, asegurando determinar, quien, que, como y cuando.
Repetir este ciclo cuantas veces sea necesario.
3. Aprendizajes y recomendaciones como líder comercial en empresa B2B.
Esta crisis viene a enseñarme que el plan de negocios de 5 años ya no es en el que debemos enfocarnos, hoy debemos estar revisando nuestros planes al menos cada 13 semanas (cada cuarto) y estar ajustándolo según se vaya moviendo el mercado, la industria, la tecnología y nuestros clientes.
Todos los días a todas horas estamos recibiendo información sobre la pandemia, la crisis, desempleo, proyecciones económicas y como todo esto afecta nuestro entorno. Debemos dejar a un lado la preocupación, enfocarnos y tomar acción sobre las cosas que si podemos controlar. Es momento de leer, aprender y transformarnos para poder aprovechar al máximo esta crisis.