Colaboración: B2B Growth Hacking en tiempos de crisis
Profesional: Perla Natalia Moreno
Puesto: Marketing Specialist
Empresa: The Haskell Company
1.- ¿Se pudo prever la crisis en tu industria?
Considero que no. A todos nos tomó por sorpresa. Sin embargo algunos países se verán más afectados que otros y su capacidad para recuperarse también ocurrirá en tiempos distintos, en el caso de México nos encontramos algunas semanas desfasados respecto a las curvas de mayor afectación, debemos aprovechar esta ventaja para implementar medidas apropiadas que amortigüen un poco la crisis que se avecina y no suponer que los impactos serán menores, tengamos en mente los peores escenarios para contar con planes de acción mejor estructurados.
2.- Consejos para la gestión de la crisis y continuidad del negocio.
Control de presupuestos: analizar nuevamente el budget que se tenía planeado ejecutar durante el año y priorizar los diferentes rubros.
Escuchar a los empleados: seguro se presentarán problemas en los diferentes departamentos por lo que considero de utilidad escuchar a los empleados que están directamente relacionados con las áreas para conocer sus ideas y aportaciones respecto a nuevas formas de reactivar la actividad una vez que esto termine o nuevas formas de actuar post la emergencia sanitaria por ejemplo para la eficiencia en la utilización de recursos programados en sus departamentos.
Nuevas estrategias de venta: debido al paro de actividades, miles de empresas dejarán de recibir ingresos, si es el caso de la tuya tener una planeación que trate de incrementar los ingresos en cuanto se reactive la economía del país, tratar de adelantarte a tu competencia.
3.- Aprendizajes y recomendaciones como profesional de marketing en empresas B2B
No perder la comunicación con los clientes a pesar de que las ventas se están viendo afectadas. Seguir apareciendo aunque sea de manera virtual en reuniones programadas o por programar que coincidan con los tiempos del #Covid19.
En caso de paro de actividades de mercadotecnia debido a incertidumbre post crisis, identificar los servicios y acciones que no deberían verse afectados y darles un mayor peso. Enfocarse en esas actividades que deberían ser las que mueven al negocio.
Identificar las oportunidades ocultas que dejará la crisis en nuestros clientes en cuanto a nuevas necesidades, dejarlos ver que las conocemos y que estamos en toda disposición de encontrar nuevas maneras de atacarlas.