Colaboración: B2B Growth Hacking en tiempos de crisis
Profesional: Abimael Aranda
Puesto: Director of Market Development & Product Portfolio for Domestic Mexico Ops
Empresa: Daimler Trucks Mexico
1.- ¿Se pudo prever la crisis en tu industria?
A principios del año, nadie pensaba que la crisis ocasionada por el COVID-19 iba a llegar para cambiar el panorama económico mundial de tajo. En Daimler Vehículos Comerciales de México estamos conscientes que reactivar la economía, después de un paro repentino como el que hemos tenido en el mundo requerirá de un gran esfuerzo.
En Daimler estamos preparados para adaptarnos, manteniendo nuestro enfoque absoluto al cliente e impulsando en todo momento a la industria del transporte de carga, que en esta crisis se ha destacado por mantener al mundo en movimiento.
Nos gusta transformar los retos en oportunidades. Esta crisis está modificando por completo las cadenas de suministro: ahora el objetivo será reducir costos e incrementar la eficiencia y la rentabilidad en todas nuestras actividades.
Son los camiones y tracto camiones los que se han encargado de llevar comida, víveres, medicamentos de un lugar a otro. Así que hoy, durante y después de esta crisis, la industria del transporte de carga será clave para el desarrollo de las cadenas de suministro y de mantener la economía de los países en movimiento.
2.- Consejos para la gestión de la crisis y continuidad del negocio.
En Freightliner, la salud e integridad de nuestros colaboradores y socios comerciales es prioritaria, es por ello que desde marzo realizamos ajustes en la operación de nuestras plantas de producción y el personal administrativo está trabajando desde casa. Sin embargo, el equipo de Servicio, Ventas, Refacciones y Soporte, se ha mantenido disponible para atender cualquier requerimiento o emergencia del negocio.
Somos un equipo comprometido con minimizar afectaciones en la operación de nuestros clientes y socios comerciales, es por ello que contamos con unidades y refacciones para cumplir las necesidades que se presenten. Estamos al pendiente de las disposiciones que el gobierno y las autoridades dispongan, pero mantenemos en todo momento nuestro enfoque absoluto al cliente y mantener al mundo en movimiento a través de nuestros productos, servicios y soporte.
3.- Aprendizajes y recomendaciones como profesional de ventas en empresas B2B
Uno de los ejes rectores de Daimler es el enfoque al cliente. El éxito de una empresa B2B sin lugar a dudas está en escuchar las necesidades de sus clientes y socios comerciales. Nos gusta ser asesores estratégicos de los clientes en cada paso, lo que nos ha permitido convertirnos en sus aliados de negocio. Esto significa ir más allá de crear y vender camiones y tracto camiones que innovan constantemente para reducir costos e incrementar utilidades.
Se trata de brindar un acompañamiento asertivo en producto, servicios de postventa y en el aspecto financiero, con el objetivo de poner en las manos de cada cliente una solución integral, así adquiera un camión o una flota.