Colaboración: B2B Growth Hacking en tiempos de crisis
Profesional: Angeles Ramirez
Puesto: Marketing Manager
Empresa: Sinsa LatAm
1.- ¿Se pudo prever la crisis en tu industria?
Atendemos a varias industrias, en algunas el inicio de la crisis fue muy notorio, por ejemplo, en automotriz, en otras como alimenticia, no hay un cambio tan radical.
A nosotros nos apoyó mucho contar con la experiencia y visión de nuestros socios comerciales en el extranjero. Casi un mes antes de que se hablara de “sana distancia” en México, nuestros proveedores en Europa y Canadá nos pasaron su análisis de la situación y pudimos empezar a tomar medidas preventivas.
2.- Consejos para la gestión de la crisis y continuidad del negocio.
Creo que lo más importante es entender que el equipo de trabajo es el recurso más valioso de la empresa. De ahí se deriva la necesidad de ser honesto con los trabajadores y de considerar la forma en que la crisis les puede afectar. Si la empresa consigue que el equipo tenga las condiciones óptimas para seguir trabajando (tecnológicas y de proceso), es posible mantener la productividad y el compromiso aún en situaciones complicadas.
La gestión de la crisis también depende del momento en que se encuentre la empresa. Si se inicia desde un punto estable, este es un gran momento para esas actividades para las nunca hay tiempo, algunas tareas forzosamente se han reducido, por lo que ahora se pueden tomar e impartir capacitaciones, documentar procesos, fortalecer sistemas y seguridad. Incluso es un gran momento de escuchar lo que nuestro mercado está diciendo o ha dicho mucho tiempo y no habíamos escuchado por estar atrapados en la vorágine de las actividades diarias.
La continuidad del negocio también requiere moverse rápido para cubrir necesidades cambiantes, además de una alta tolerancia a la frustración, pues en época de crisis los proyectos tienen más posibilidades de no resultar exactamente como fueron planeados.
3.- Aprendizajes y recomendaciones como profesional de marketing en empresas B2B
Para nosotros, los pasos que hasta el momento han resultado positivos han sido:
· Escuchar a nuestros socios de negocios que pueden tener una visión más amplia o diferente de la que tenemos nosotros y, con base en ello, identificar los factores de riesgo y de oportunidad que puede traer la situación, así como las actividades y proyectos que tendrán que suspenderse o aplazarse.
· Considerar que el mensaje que da la dirección hacia el interior de la empresa es tan importante como el mensaje que da la empresa hacia el mercado. Solo si el personal sabe de primera mano la opinión de la empresa y cuál es plan a seguir, puede transmitir la información con confianza y certeza a los clientes. El marketing interno debe ser nuestra primera tarea.
· Regresar a las bases: Identificar si nuestra propuesta de valor sigue siendo relevante para el cliente en la nueva situación y buscar nuevos canales de comunicación con el mercado (ese técnico de mantenimiento que nunca habla con tus vendedores, por primera vez en la vida tiene acceso a redes sociales en horario de oficina ¿cómo se puede aprovechar?).
· Comunicarse con todas las áreas de la empresa: Hoy más que nunca la información de cada persona que tiene contacto con el cliente es indispensable, solo con esos datos podremos reaccionar lo suficientemente rápido para seguir estando presentes en nuestro mercado.
· Capacitarse y capacitar al personal con miras a lo que se espera después de la crisis: Esto va a pasar, al final del túnel saldremos en un mundo diferente, donde necesitaremos nuevas y mejores herramientas que las que tenemos actualmente. Además, cada vez que aprendemos algo nuevo, recordamos que la vida sigue, que la crisis no es una pausa en la rutina de la empresa, sino que es parte de su progreso y que está en nuestras manos aprovechar lo mejor que esta situación nos trae.