Colaboración: B2B Growth Hacking en tiempos de crisis
Profesional: Karla Martínez
Puesto: Marketing Manager
Empresa: Turck
1.- ¿Se pudo prever la crisis en tu industria?
Al ser una empresa internacional ya nos estábamos preparando para lo que venía. El marcado chino nos estuvo avisando desde finales del año pasado lo que se podía presentar en dicho ámbito. Es muy importante tener consciencia del entorno internacional e ir un paso adelante. Turck en lo particular fue creando otras estrategias para mitigar falta de materia prima de proveedores chinos al buscar opciones adicionales que pudieran contribuir con productos de al menos la misma calidad acostumbrada y sobretodo que pudieran cumplir con tiempos de entrega requeridos para poder cumplir con las solicitudes de nuestros clientes.
2.- Consejos para la gestión de la crisis y continuidad del negocio.
Al estar frente a una crisis lo principal es mantener la mente clara, ver hacia adelante y actuar rápido. Lo más importante es ayudar en la solución de problemas y no ser el problema.
Para poder mitigar un poco la situación, Turck comenzó a producir en plantas externas a China y con esto, se pudieron seguir entregando productos a nuestros clientes que originalmente se prefabricaban en China.
Hay que destacar que Turck es considerada una compañía de primera necesidad, ya que gran parte de nuestros productos se usan en industria de alimentos y bebidas, farmacéutica y química. Industrias que fueron catalogadas como esenciales en la actual pandemia.
Para dar continuidad al negocio era trascendental comunicar a nuestros trabajadores que su seguridad es lo primero, por lo que se comenzaron a tomar en cuenta las prácticas que dicta la CDC.
El trabajo a distancia o “home office” fue una parte culminante para poder ayudar con el distanciamiento social que se solicitaba. Para nuestra fuerza de ventas fue algo impactante, ya que en muchas compañías ya estaban restringiendo el acceso a proveedores. Aunque esto evitaba tener contacto persona a persona, se comenzaron a ver otros medios para poder contactarlos mientras se seguía con las operaciones en todo tipo de industria.
Las actividades esenciales en planta como el equipo de servicio al cliente que se encarga de procesar las órdenes de compra, así como el equipo de almacén (quienes se encargan del envío del material) se mantienen asistiendo normalmente, aunque ya como lo mencioné anteriormente, se están tomando las medidas de seguridad e higiene necesarias para continuar laborando mitigando el peligro de contagio.
3.- Aprendizajes y recomendaciones como profesional de marketing en empresas B2B
El pertenecer al mundo digital es muy importante. El uso de una plataforma de comunicación como videollamadas es muy importantes para dar seguimiento a los proyectos y para seguir en constante comunicación con los equipos de trabajo.
El ser disruptivos es importante en nuestra compañía, ya que cada vez es más común tratar de acaparar la atención de los usuarios por medio de Webinars. Afortunadamente desde ya hace algunos años hemos estado promoviendo el Marketing Digital, las videollamadas y conferencias por medio de la plataforma Webex.
Los Webinars que estamos programando son muy exclusivos y van dirigidos a clientes con los que se tenía ya algún proyecto en puerta. El que estemos enfocados en este tipo de clientes, no quiere decir que dejemos de lado los Webinars para una audiencia mayor que incluye también prospectos.
La gran ventaja de los Webinars es que tienes a un clic de distancia a tus clientes, al personal técnico y al personal comercial; por lo que hace de las sesiones algo más enriquecedor.
De igual manera al no haber exposiciones o roadshows, se ha invertido en la creación de páginas web donde se encuentran exhibidos los productos que se iban a mostrar en las exposiciones y eventos que fueron cancelados.