Colaboración: B2B Growth Hacking en tiempos de crisis
Profesional: Andrés Joya
Puesto: Jefe de Marketing
Empresa: Interlight
1.- ¿Se pudo prever la crisis en tu industria?
En la empresa en la que trabajo actualmente (Interlight) se vislumbró un escenario un tanto complicado en el momento en el que los tiempos de entrega de los proveedores se vieron severamente afectados a inicios de año debido a los paros laborales de las fabricas chinas. Durante el brote inicial en China se les avisó a los clientes sobre el retraso de algunas ordenes y sobre una muy probable alza en los precios de ordenes pendientes con motivo del tipo de cambio USD/MXN.
2.- Consejos para la gestión de la crisis y continuidad del negocio.
La crisis que se avecinaba a mediados de febrero se tomó como un riesgo principalmente, como dije antes, por las afectaciones en la cadena productiva de la que se basan nuestros principales proveedores que dependen de fabricación china. Así también se buscó prever e incentivar a los clientes a realizar previsiones de compra antes de un cierre laboral, en nuestro caso de obras públicas y privadas. Por ello, aconsejaríamos que se tomara una visión del peor escenario, en el que se contemple un cierre parcial en diversos sectores industriales, con ello calcular las implicaciones financieras de un cierre parcial. Muy importante siempre ver por el bien de tus empleados y exigir las medidas necesarias en el trato con otras personas, asimismo ver lo que implica económicamente para ellos una situación extraordinaria para ellos.
3.- Aprendizajes y recomendaciones como profesional de marketing en empresa B2B
De preferencia tener listo un “colchón” que amortigüe las posibles perdidas por inversiones o gastos perdidos, en caso contrario mantener un plan firme de lo que son las prioridades en la empresa (o tu área de responsabilidad). En lo personal aprendí que la calma debe de mantenerse a pesar de todo para poder maniobrar y planificar objetivamente. Asimismo entendí la importancia de la buena comunicación que debe de existir con tu cadena de valor, ya que entre mejor esté tu relación con los clientes, proveedores, intermediarios y dentro de la empresa, será mil veces más fácil poder adaptarse al cambio de una manera tan repentina.