Colaboración: B2B Growth Hacking en tiempos de crisis
Profesional: Eduardo Ruelas
Puesto: Sourcing Manager LATAM Haagen Dazs Shops
Empresa: General Mills
1.- ¿Se pudo prever la crisis en tu industria?
Se tuvo un periodo muy corto de reacción, al ser industria de consumo masivo (alimentos), el principal factor que juega es la vida útil de los productos, por lo que la reacción fue para hacer un reabastecimiento de los productos con stock más bajo, contemplando que se pudieron haber utilizado por algún tiempo. No obstante, la sorpresa fue que la contingencia creció y los negocios empezaron a cerrar, lo que causó caída total en las ventas, dependiendo del servicio de delivery. Aun así, el desplazamiento de productos no es tan significativo.
2.- Consejos para la gestión de la crisis y continuidad del negocio.
Creo en particular que en esta crisis es complicado traer a la mesa soluciones o consejos instantáneas que ayuden a contrarrestar o apalancar un poco la venta perdida por el cierre de negocio, y que no depende de nosotros el que esta crisis termine. Creo que lo más importante de este tipo de crisis, mas que estar nerviosos o entrar en pánico, son momentos importantes para replantear estrategias, objetivos, tácticas, maneras de hacer las cosas. Si uno no aprovecha estos momento para fortalecer, cuando venga la hora de la acción habrá sido tiempo en vano.
Lo que sí he aprendido es que la diversificación de los canales de venta ecommerce (delivery) es el presente, y que existen varios negocios que se adelantaron, maduraron y hoy en día durante esta crisis han sabido sacar más provecho en este negocio. Esta pandemia nos ha hecho abrir los ojos que la venta presencial cada vez se vuelve más obsoleta y que la permanencia de un negocio depende en la innovación en toda la cadena de valor.
3.- Aprendizajes y recomendaciones como profesional de compras en empresa B2B
El aprendizaje más grande que he tenido en mi carrera dentro de supply chain (sourcing), es que uno debe estar preparado siempre para cambios constantes, no importando la magnitud de estos, y que debemos estar listos para esos retos y traer soluciones lo más practicas e innovadoras posibles. La cadena de suministro con los socios estratégicos (como lo son los proveedores) también es un factor importante, no puedes esperar a generar respuestas oportunas y rápidas si no hay un compromiso y backup detrás del negocio. Otro tema importante, es el desarrollo y evolución de las metodologías de planeación y decisión como lo son S&OP o IBP. Las empresas que tienen un proceso sistematizado, organizado y maduro de estas metodologías a veces tienen barreras que se les presentan en el camino, ahora imaginemos aquellas empresas que deciden no invertir o poner atención en alguno de estos procesos. Imaginemos como están sufriendo en estos momentos con demasiado stock, con capital de trabajo detenido y a punto de convertirse en merma. Cuanto dinero se convierte de costo de venta a gasto sin retorno.