Colaboración: B2B Growth Hacking en tiempos de crisis
Profesional: José Luis González
Puesto: Project Buyer
Empresa: STERIS
1. ¿Se pudo prever la crisis en tu industria?
Actualmente me desempeño en la industria médica, por lo que somos la primera línea de defensa contra esta terrible epidemia del COVID-19 y nuestra operación sigue su curso de manera normal, solo con la diferencia de las medidas preventivas que ahora se permean en nuestra sociedad.
Esta crisis, no solo vino a afectar la salud de un sinfín de personas a nivel mundial, sino que también a su paso, dejó entrever que muchas industrias no estaban preparadas para enfrentar un reto de esta magnitud.
El distanciamiento social así como el resto de las medidas implementadas por los gobiernos vinieron a impactar de manera directa a ciertos sectores que al inicio de año no contaban con que lo que estamos viviendo pudiera ocurrir, en mi opinión, la crisis se pudo prevenir si se hubiera tenido un precedente, desde análisis tan sencillos como el FODA podemos detectar un sinfín de amenazas que pudieras impactar a nuestro negocio, desafortunadamente y como lo explico, la gran mayoría de los comercios, sectores y población en general, no tenían un precedente de tal magnitud para tomarlo de referencia y prepararse apropiadamente y poder prevenir esta crisis.
2. Consejos para la gestión de crisis y continuidad del negocio.
No es un secreto a voces que la presente crisis que vivimos dejo al descubierto que la gran mayoría o quizá, la totalidad de los negocios no contaban con medidas preventivas para mitigar el impacto que esta situación que actualmente transcurrimos nos dejó.
Existen análisis por demás conocidos que pudieran ayudarnos si bien no a anular en totalidad un impacto, si tener un plan de respaldo sólido para actuar de una manera inteligente y proteger la integridad de nuestro negocio, empleados y patrimonio, algunos de ellos son:
Análisis FODA – Análisis esencial al momento de iniciar cualquier proyecto, ya que mas allá de enlistar fortalezas, debilidades o amenazas, funge como un método preventivo en el cual se enumeran los posibles “outcomes” que pudieran impactar a nuestro negocio
Matriz de Riesgo - Esta herramienta es comúnmente utilizada en la metodología de administración de proyectos, es ideal para enlistar todos los posibles riesgos a los cuales se puede enfrentar tu negocio o proyecto y proponer, además, soluciones a estos de manera práctica.
Conocimiento norma ISO 31000 (Risk Management) – Así como el resto de las normas ISO, la 31000 viene a demostrar la importancia de la mitigación de riesgos en todas sus áreas, el conocimiento de esta es importante ya que dicta un sinfín de matrices de prevención que se pueden utilizar para prevenir impactos en nuestras compañías.
3. Aprendizajes y recomendación como profesional de compras en empresas B2B.
Sin duda, el primer consejo ante esta crisis es el aprovisionamiento, desafortunadamente, muchos negocios están sufriendo el impacto de esta crisis con recortes de personal, perdida de demanda, entre otros, mi recomendación para vivir y ayudar a vivir es el aprovisionamiento, el cual puede mantener vivos a muchos de nuestros proveedores y a su vez nosotros como industria nos podemos preparar ante cualquier situación que pudiera presentarse en el tema de desabasto.
Otra recomendación importante son los planes de contingencia, el cumplimiento a demanda y entrega es fundamental por lo que es importante que tanto nosotros como compras y el resto de nuestros proveedores cuente con este tipo de planes para mantener la tranquilidad de nuestros usuarios finales.