Colaboración: B2B Growth Hacking en tiempos de crisis
Profesional: David Aramburu
Puesto: LATAM Director Sourcing, Procurement
Empresa: Field Core
1.- ¿Se pudo prever la crisis en tu industria?
Nuestra industria o sector es de la Energía y no había forma de predecir el Coronavirus ni su impacto. Lo cierto es que se visualizaba una recesión económica y parece que la pandemia desafortunadamente catalizó la situación.
Pese a que no se podría predecir la pandemia, es verdad que primero tomó lugar en Asia y era inevitable que llegara al resto de los continentes. Así que para Latinoamérica actuamos con rapidez desde que comprendimos lo que China enfrentaba; compramos con anticipación mascarillas N95, sanitizantes, alcohol en gel y otros suministros. Lo cierto es que nunca dimensionamos el tiempo de impacto y quedamos cortos con algunos suministros, para cuando realizamos la segunda compra algunos productos elevaron su costo y en algunos casos la disponibilidad en ciertos países fue un reto.
2.- Consejos para la gestión de la crisis y continuidad del negocio.
Es clave no sólo comprender el impacto en tu industria y organización, también visualizar el impacto en tus clientes y proveedores, finalmente son parte inherente del negocio.
La empresa tiene bien implementado el home office y todo empleado cuenta con laptop, por lo que sólo se migró a expandirlo a tiempo completo. Se consultaron a los doctores con los que trabajamos normalmente para tomar recomendaciones y cuidados hacia los empleados, de igual forma nos alineamos con las regulaciones gubernamentales de cada país.
Se creó un plan de comunicación robusto que incluía llamadas, broadcasts, emails, entrenamientos, etc, para monitorear riesgos, recomendaciones para trabajar en casa, aprender a hacer frente al virus y consejos de higiene, seguimiento a empleados con sospecha de contagio, entre muchos otros.
Fue muy motivador que la empresa transmitió su preocupación por cuidar de los empleados y que tomó acciones de forma inmediata, esto ha sido muy valorado por todos los colaboradores.
Ante la preocupación de cancelación o postergación de proyectos, la empresa ejecutó diferentes medidas de forma inmediata como suspender contrataciones, cancelación de viajes y erogaciones no indispensables; esto ayuda a mantener liquidez y buena postura financiera ante la situación inesperada.
3.- Aprendizajes y recomendaciones como profesional en compras y abastecimientos B2B.
Hubo grandes lecciones, primera: “Leer el mercado con antelación y actuar con rapidez”. Cuando supimos lo que sucedía en China, sabíamos que requerirían muchos suministros de higiene y que los conseguirían desde cualquier parte del mundo. Mi equipo de Abastecimiento predijo que si China compraba en LatAm sus requerimientos crearían un desabasto en la región para cuando el virus alcanzara a LatAm. Por lo tanto, decidimos acercarnos con el área de EHS y preguntar cuales eran los suministros clave, ellos nos compartieron que las mascarillas N95, desinfectantes y alcohol en gel. Finalmente al ser una empresa global tenemos compañeros en Asia que ya se enfrentaban a esta situación y nos compartieron información importante.
De inmediato, nos dimos a la tarea de cotizar, negociar y concretar las compras para estar preparados cuando el virus tocara a nuestra región.
La segunda lección es “Trabajar de la mano con otras áreas de la Empresa”. Si bien este punto suena sencillo, la parte crucial es comprender qué información requerimos como área de abastecimiento de los demás departamentos. Si nosotros no acotamos qué y cómo lo necesitamos, la comunicación se torna ineficiente sin mencionar el tiempo perdido.
Aquí definimos que EHS debería decirme que tipo de producto necesitamos para proteger a los empleados de contagio, de preferencia especificaciones técnicas y opciones de productos sustitutos. De Recursos Humanos necesitábamos conocer la cantidad de empleados para hacer el cálculo de la compra. De logística necesitábamos crear un plan de distribución eficaz para toda Latino América. Con Finanzas comprender el presupuesto y si habría un centro de costos especial para cargar estas compras inesperadas. Fue más fácil lograr armar un plan de compra consolidando la información clave que recibimos de cada área.
Tercera lección aprendida es “Colaboración hombro a hombro con proveedores” En muchos casos estábamos realizando compras de productos que no habíamos adquirido antes, pero decidimos acercarnos a nuestros proveedores y fueron ellos quienes en buena medida nos facilitaron el camino, conseguimos precios muy competitivos, entre otros beneficios. En otros casos, algunos proveedores necesitaban los mismos suministros y nosotros los ayudamos facilitando su proceso de compra y compartiendo nuestros precios negociados.
Y finalmente cuarta lección “Estar preparados para el cambio”. En este entorno de negocios tan dinámico, es imposible estar en una postura inamovible, estamos obligados a asumir una posición tenazmente abierta a adoptar nuevas formas, medios, tecnologías, sistemas, procesos, etc.