Colaboración: B2B Growth Hacking en tiempos de crisis
Profesional: Sergio Batalla
Puesto: Director, Mexico, Central & South America, Sourcing
Empresa: Crane Co.
1. Se pudo prever la crisis en tu industria?.
Es muy difícil poder prever un evento como el que estamos viviendo en este momento y, aunque el proceso de Planeación Estratégica es el mecanismo que se utiliza para definir la continuidad y crecimiento de las organizaciones y es donde, radicaría la identificación de estos, esta tiende a estar o incompleta o bien, comienza a ser obsoleta si este se basa en la proferencia . El gran problema con la proferencia en la opinión de Michel Godett es que las organizaciones tratan de “conducir un auto hacia adelante, viendo el retrovisor”.
Me parece que las organizaciones deben implementar modelos de planeación estratégica que en lugar de aproximar a la organización hacia el futuro este sea construido por medio del entendimiento y análisis de fuerzas conductoras globales.
2. Consejos para la gestión de crisis y continuidad de negocio
La gestión de la crisis debe venir acompañada de un plan agresivo para preservar la liquidez de la organización. Conocer la posición de liquidez de la organización es clave en este momento para la toma de decisiones. Así mismo, momentos como este los commodities verán caídas que se pueden aprovechar por medio de la compra de cobertura de futuros a fin de prepararse para un eventual rebote en los precios de las materias primas o bien del mercado cambiario. Dependiendo de cada organización pero en general es buen momento para los proyectos de resourcing viendo hacia el futuro cercano. Es un buen momentos para “salir a comprar”.
A nivel del capital intelectual, es momento de potenciarlo, es momento de conservarlo y mantener la moral elevada. Son tiempos difíciles, mostrar empatía con colaboradores, proveedores y clientes, en medida de lo posible, ganara la lealtad a la organización.
3. Aprendizajes y Recomendaciones como profesional de compras.
a. Existen eventos que por inercia del pasado van a suceder, lo cuales son predecibles y se pueden mitigar, pero existen otros eventos dado por fuerzas conductoras globales que no estamos alcanzando a identificar en nuestros procesos estratégicos, por ello debemos retarlos con modelos que permitan crear escenarios aprovechando el capital intelectual dentro y fuera de la organización. En lugar de querer adivinar el futuro habrá que crearlo: la prospectiva en lugar de la proferencia.