Colaboración: B2B Growth Hacking en tiempos de crisis
Profesional: Raúl Martínez
Puesto: Responsable ventas minoristas
Empresa: PiSA Farmacéutica
1.- ¿Se pudo prever la crisis en tu industria?
Lamentablemente no, normalmente se cuenta con un forecast natural basado en tendencias y pronósticos de crecimiento, mas algo así de inusual llego por sorpresa.
2.- Consejos para la gestión de la crisis y continuidad del negocio.
Protección al personal que no sea necesaria su presencia, en las instalaciones, trabajar bajo el esquema de Home Office con un estricto control de reportes, esto aplica a personal de ventas y oficinas, en el caso de producción la gente seguirá trabajando hasta que la contingencia (con uso de equipo de seguridad)termine o las autoridades determinen lo contrario, mismo caso para distribución, el problema puede ser el abasto de la materia prima, químicos e ingredientes.
3.- Aprendizajes y recomendaciones como profesional comercial en empresa B2B
Utilizar las nuevas tecnologías, skype, whats ups, las vídeo conferencias no perder la relación, seguir tratando a los clientes como a tu familia a la distancia, pero con apego especial, informar cambios de precios, productos nuevos, ofertas, cotizaciones, estar al tanto del servicio post venta así como no perder énfasis en las cuentas por cobrar y de ser posible dar toda la información pertinente para que las operaciones de pago sean mas fáciles pedir a las instituciones bancarias mas accesibilidad y facilidad a los medios electrónicos de pagos.