POR: REID HOFFMAN Y CHRIS YEH
SINOPSIS
Blitzscaling se trata de crecer y escalar rápidamente un negocio o producto. Aprenda las técnicas que las empresas digitales como Google, Linkedin y Facebook usan para escalar y duplicar su tamaño en un corto período de tiempo.
Lea los estudios de caso sobre cómo los emprendedores han aplicado estas técnicas para construir empresas masivas en plazos cortos. Blitzscaling es un proceso que deben comprender los gerentes, ejecutivos y capitalistas de riesgo que desean invertir o desarrollar tales empresas.
20 MEJORES IDEAS
Blitzscaling es un programa de crecimiento agresivo que prioriza la velocidad sobre la eficiencia. Es a la vez un marco general y un conjunto de estrategias y tácticas específicas.
Si bien Blitzscaling se acredita como una creación de Silicon Valley, muchas de las tácticas y beneficios pueden ser utilizados y disfrutados por casi cualquier industria.
Blitzscaling utiliza 3 técnicas, la más importante de las cuales es diseñar un modelo de negocio innovador que realmente pueda crecer, idealmente, antes de comenzar la empresa.
Dentro del modelo de negocio innovador se encuentran 4 factores de crecimiento: tamaño de mercado, tamaño de crecimiento, alto margen de distribución y efectos de red. Lo más importante es el tamaño del mercado: elimine las ideas que sirven a un mercado demasiado pequeño.
2 Obstáculos que pueden limitar el crecimiento de la empresa: falta de ajuste del producto / mercado y escalabilidad operativa. ¿Puede escalar sin fallas importantes, como servidores sobrecargados o productos que no funcionan correctamente?
A continuación, los 7 patrones de modelo de negocio . Si desea escalar a velocidad warp, considere un negocio digital. Piense en el software como un servicio, o una red social, o algún otro tipo de bien digital.
Hay 4 principios que impulsan la innovación tecnológica y empresarial: la Ley de Moore, la automatización, la adaptación y el contrarianismo. De estos, el contrarianismo es quizás el más difícil.
El único momento para blitzscale es cuando ha determinado que la velocidad es LA estrategia crítica para lograr resultados masivos. Esto significa tolerar una mayor incertidumbre o menos eficiencia que las empresas competidoras.
Si su mercado deja de crecer o alcanza su límite superior, es hora de dejar de escalar blitzs .
A medida que escala Blitzscale, encontrarás 5 etapas: familia, tribu, aldea, ciudad y nación. En la etapa familiar, el fundador tira de todas las palancas del crecimiento.
En los niveles de Tribu y Aldea, el fundador maneja a las personas que están tirando de las palancas. El fundador también diseña una organización que tira de las palancas.
En la etapa de la Ciudad, el fundador toma decisiones de alto nivel sobre objetivos y estrategias. Y en la etapa de Nación, el fundador retira a su organización del blitzscaling y comienza a desarrollar nuevas líneas de productos y unidades de negocios.
Hay 8 transiciones a través de blitzscaling . Los más importantes son la transición de equipos pequeños a grandes, de inspiración a datos y de enfoque único a subprocesamiento múltiple.
Luego vienen 9 Reglas contraintuitivas . De estos, creemos que los más interesantes son Let Fires Burn e Ignore the Customer.
"Quemar incendios" significa concentrarse en los incendios realmente grandes que, si no se controlan, podrían destruir la empresa. Si algo puede esperar, déjalo esperar.
"Ignorar al cliente" significa "Brindar el servicio al cliente que pueda siempre que no lo detenga".
Las compañías establecidas también pueden reducir la escala , incluso cuando se ralentiza por precaución y procesos. Pueden superar estas barreras al aprovechar a las personas y las empresas que tienen experiencia previa en escalas blitz .
China puede convertirse en un paisaje aún mejor para el blitzscaling que Silicon Valley. Tiene una cultura empresarial que fomenta la toma de riesgos, un sector financiero altamente desarrollado que está dispuesto a financiar un crecimiento agresivo.
Si los competidores están tratando de superar su negocio, puede vencerlos, unirse a ellos o evitarlos.
La velocidad del cambio tecnológico está aumentando la velocidad del cambio para cada negocio. Todo esto significa que la velocidad y la incertidumbre son la nueva estabilidad. Para prosperar, debes ser un aprendiz infinito y un primer respondedor.
RESUMEN
Blitzscaling es una estrategia de priorizar la velocidad sobre la eficiencia ante la incertidumbre. Es una estrategia ofensiva que prospera en los circuitos de retroalimentación positiva. Se basa en tres técnicas clave. Primero, diseñe un modelo de negocio innovador que realmente pueda crecer, idealmente, antes de comenzar la empresa. En segundo lugar, implemente una estrategia innovadora: incorpore factores de crecimiento en el modelo a través de los efectos de red e implemente una estrategia financiera que respalde el gasto agresivo. En tercer lugar, utilice un enfoque innovador para la gestión, reconociendo que el rápido crecimiento del blitzscaling conlleva importantes desafíos de recursos humanos. Esto significa reconocer las transiciones clave y seguir algunas reglas contradictorias. Si bien el blitzscaling se desarrolló en Silicon Valley, puede aplicarse, y cada vez más, a industrias y regiones de todo el mundo. Es el enfoque clave de desarrollo empresarial para usar en un mundo que cambia rápidamente.
DEFINICIÓN DE BLITZSCALING
Blitzscaling es un programa agresivo de crecimiento que prioriza la velocidad sobre la eficiencia, incluso en un entorno de incertidumbre. Es tanto un marco general como un conjunto de estrategias y tácticas específicas para usar en cualquier negocio donde la escala realmente importa y llegar temprano y rápido puede marcar la diferencia. La estrategia comercial clásica enfatiza la corrección y la eficiencia sobre la velocidad, pero cuando un mercado está en juego, el riesgo no es la ineficiencia, sino que es demasiado seguro.
Para las nuevas empresas, llega un punto en el que la empresa tiene la oportunidad de escalar; y la forma más rápida y directa de hacerlo es mediante blitzscaling . El fenomenal crecimiento de Amazon a fines de la década de 1990 es un excelente ejemplo: en 1996 Amazon Books tenía 151 empleados y $ 5.1 millones en ingresos; en 1999, la compañía había aumentado a 7,600 empleados y $ 1,64 mil millones en ingresos, renombrándose Amazon.com en el camino.
La mayoría de los ejemplos destacados de éxito del blitzscaling provienen de Silicon Valley, no solo por su concentración de talento, capital y empresarios, sino porque aquí fue donde el secreto del blitzscaling se puso en práctica por primera vez. Sin embargo, el blitzscaling se puede hacer en cualquier lugar.
No solo crecimiento
Una puesta en marcha clásica prioriza el crecimiento controlado y eficiente mientras trata de establecer la certeza. El crecimiento clásico a escala significa crecer de manera eficiente a medida que la empresa intenta maximizar los retornos en un mercado establecido. El escalado rápido ocurre cuando una empresa sacrifica la eficiencia en aras del crecimiento, pero lo hace en un entorno de certeza, por ejemplo, cuando una empresa está tratando de ganar cuota de mercado.
Blitzscaling es diferente. No se trata solo de un rápido crecimiento, sino que es una estrategia de priorizar la velocidad sobre la eficiencia ante la incertidumbre . Blitzscaling significa esperar para alcanzar la certeza de si el sacrificio dará sus frutos. Combina la aterradora incertidumbre del crecimiento inicial con el potencial de un fracaso aún mayor. Significa convencer a los inversores para que le den dinero por una apuesta calculada en lugar de algo seguro.
Los básicos
Blitzscaling es una estrategia ofensiva: tomas el mercado por sorpresa; construir una ventaja competitiva a largo plazo antes que nadie; y llamar la atención de los inversores como el nuevo líder del mercado. También es una estrategia defensiva, ya que establece un ritmo que deja a los competidores jadeando para mantenerse al día.
Blitzscaling prospera en los circuitos de retroalimentación positiva. Una vez que una empresa ocupa el terreno elevado, las redes a su alrededor reconocen su liderazgo, y el talento y el capital inundan. También conlleva riesgos masivos.
Una empresa empleará diferentes tipos de escalado en diferentes etapas de su ciclo de vida. Lo que funciona para una empresa familiar (1-9 empleados) no funcionará para una tribu (10-90 empleados), una aldea (cientos de empleados), una ciudad (miles de empleados) o una nación (decenas de miles )
Blitzscaling se basa en tres técnicas clave. El primero es diseñar un modelo de negocio innovador que realmente pueda crecer, idealmente, antes de comenzar la empresa. Uber y Airbnb son ejemplos de compañías que crecieron rápidamente en base a nuevos modelos de negocios. La segunda técnica clave es la innovación de la estrategia: incorporar los factores de crecimiento en el modelo a través de los efectos de la red e implementar una estrategia financiera que respalde el gasto agresivo. El tercero es la innovación de gestión; teniendo en cuenta que el rápido crecimiento de blitzscaling conlleva importantes desafíos de recursos humanos.
MODELO EMPRESARIAL INNOVADOR
La primera técnica central de blitzscaling es diseñar un modelo de negocio innovador que sea capaz de un crecimiento exponencial. Hay muchas nuevas empresas que confiaron en la innovación tecnológica sin ninguna innovación real en el modelo de negocio, y la mayoría de ellas se arruinaron: la salida a bolsa de Netscape dio inicio al boom de las puntocom, pero la compañía siguió un modelo de negocio probado y verdadero y pronto fue golpeada por Microsoft, una compañía establecida que sabía cómo usar su poderío económico.
Factores de crecimiento
Ningún modelo funcionará para todas las empresas, pero para aumentar la escala con éxito su modelo debe maximizar cuatro factores de crecimiento clave.
1. Tamaño de mercado: Elimine las ideas que sirven a un mercado demasiado pequeño. Un gran mercado tiene más clientes potenciales y una variedad de canales para llegar a esos clientes. Amazon comenzó como Amazon Books, pero Jeff Bezos vio la venta de libros como el bolillo de desde la cual Amazon podría expandirse a "la tienda de todo".
2. Distribución: Encuentre formas creativas de aprovechar las redes existentes para distribuir sus productos. Piense, también, en términos de 'viralidad', haciendo que los usuarios del producto traigan más usuarios, que a su vez traigan más, y así sucesivamente. La viralidad generalmente comienza con algo que es gratis o freemium, es decir, gratis hasta cierto punto, después de lo cual el usuario tiene que pagar para actualizar, como Dropbox.
3. Altos márgenes brutos: Los márgenes brutos representan ventas menos el costo de los bienes vendidos. Los blitzscalers exitosos tienden a tener márgenes brutos superiores al 60%. Sin embargo, para una empresa como Amazon, que valora deliberadamente sus productos para maximizar su participación en el mercado, el margen bruto es potencial más que realizado.
4. Efectos de red: Este factor desempeña el papel clave para mantener el crecimiento el tiempo suficiente para construir una franquicia valiosa y duradera; y, gracias al auge de internet, los efectos de red pueden alcanzar niveles nunca antes vistos. Los efectos de red generan un ciclo de retroalimentación positiva que genera un crecimiento superlativo y la creación de valor.
Hay efectos de red directos, donde los aumentos en el uso conducen a aumentos directos en el valor (por ejemplo, Facebook y WhatsApp); y efectos indirectos, donde los aumentos en el uso provocan el consumo de productos complementarios que a su vez aumentan el valor del producto original (por ejemplo, iOS alienta a los desarrolladores de aplicaciones de terceros cuyos productos aumentan el valor del sistema operativo). Los mercados como eBay son redes de dos lados donde un mayor uso por parte de un conjunto de usuarios aumenta el valor a un conjunto complementario.
No puedes comenzar de a poco y esperar crecer lentamente; el efecto de red no se activará hasta que su producto sea ampliamente adoptado en un mercado en particular.
Limitadores de crecimiento
Además de los cuatro factores de crecimiento, existen dos obstáculos que pueden limitar el crecimiento de la empresa. El primero es la falta de ajuste del producto / mercado; ¿Ha descubierto realmente una oportunidad de mercado no obvia en la que tiene una ventaja o enfoque único? El segundo es la escalabilidad operativa. Por ejemplo, Friendster fue la primera red social en línea que creció a millones de usuarios en meses; pero sus servidores no pudieron manejar el volumen y MySpace lo superó pronto (que a su vez perdió en Facebook). El crecimiento de Tesla Motors ha sido frenado por limitaciones de infraestructura.
7 patrones de modelo de negocio
Los siguientes son buenos patrones para un modelo de negocio innovador:
1. Bits no átomos: Las empresas basadas en bits como Google y Facebook tienen más facilidad para atender un mercado global. Los bits son más fáciles de mover que los átomos y pueden iterar más rápidamente.
2. Plataformas: Una plataforma basada en software como Amazon o iOS puede lograr una distribución global casi de inmediato.
3. Gratis o fremium: En LinkedIn, la cuenta básica gratuita es una herramienta para descubrir y ganar una masa crítica de usuarios. Fomenta la distribución y la viralidad, con un porcentaje de usuarios que actualizan a una versión paga.
4. Marketplaces: Piense en eBay, Google y Airbnb, incluso los mercados locales han sido durante mucho tiempo un modelo comercial valioso, pero la era de Internet permite que los mercados en línea se globalicen.
5. Suscripciones: El software como servicio (SaaS) se ha convertido en el modelo dominante para el software empresarial y para la transmisión de entretenimiento como Netflix o Spotify. Una vez que un negocio de suscripción alcanza escala, puede ser más agresivo con inversiones a largo plazo.
6. Bienes digitales: Estos son productos intangibles que no tienen valor intrínseco, sino que se encuentran en la intersección de bits y átomos, como las compras en la aplicación, o el servicio de mensajería LINE que obtiene ingresos por la venta de "pegatinas" (imágenes incorporadas en los mensajes de los teléfonos inteligentes).
7. Feeds: Una fuente de noticias con actualizaciones patrocinadas es la forma más efectiva de monetizar los 'globos oculares' de Internet.
Principios subyacentes del modelo de negocio
Existen cuatro principios subyacentes que impulsan la innovación tecnológica que permite la innovación del modelo de negocio. La primera es la Ley de Moore, que predice que la potencia informática tiende a duplicarse cada dieciocho meses. El segundo es la automatización, el principio que aumenta la productividad de los almacenes de Amazon y mantiene las granjas de servidores de Google funcionando 24/7. El tercer principio es la adaptación, no la optimización, con empresas que practican la mejora continua. Finalmente, ser contraria es a menudo crítico para el proceso de creación de una compañía de tecnología enormemente valiosa: Amazon buscó el comercio electrónico cuando la mayoría de la gente creía que los consumidores nunca se sentirían cómodos usando tarjetas de crédito en línea.
ESTRATEGIA INNOVADORA
Una vez que tenga un modelo de negocio que pueda respaldar el crecimiento masivo y la creación de valor, el siguiente paso es decidir su estrategia; y la primera opción estratégica es si bombardear o no .
Cuando Blitzscale
El único momento en que tiene sentido bombardear es cuando se ha determinado que la velocidad en el mercado es LA estrategia crítica para lograr resultados masivos.
Quizás haya surgido una gran oportunidad nueva porque una innovación tecnológica ha creado un nuevo mercado o ha creado uno existente. La razón ofensiva más frecuente para el blitzscaling es lograr una masa crítica que confiera una ventaja competitiva duradera. Esto no es lo mismo que la ventaja del primer jugador : a menos que seas el primero en escalar , ser el primero en lanzar no te dejará como el jugador dominante.
Blitzscaling también se puede utilizar para crear una ventaja competitiva duradera si eres el primero en subir una curva de aprendizaje empinada. Netflix escaló una serie de curvas empinadas, primero desarrollando un servicio de video por suscripción, luego construyendo una infraestructura de transmisión masiva y refinando su motor de recomendación al consumidor, y ahora desarrollando contenido original. El impulsor más común del blitzscaling es la amenaza de la competencia; cuanto más intenso es, más rápido debes intentar moverte.
Una vez que decida bombardear, la pregunta clave que debe responder es: "¿Cómo podemos avanzar más rápido?" Esto significa tolerar una mayor incertidumbre o menos eficiencia que las empresas competidoras.
El hecho de que puedas bombardear no es necesario. Si asumir un costo adicional y la incertidumbre no confieren una ventaja, siga las reglas tradicionales de los negocios, al menos por ahora. No bombardees si estás buscando un modelo comercial de margen relativamente bajo, como un restaurante de alta cocina.
Cuando parar
Si su mercado deja de crecer o alcanza su límite superior, es hora de dejar de escalar blitzs . Blitzscaling es, por definición, un uso ineficiente del capital, por lo que solo tiene sentido hacerlo cuando la velocidad y el impulso son importantes.
Preste atención a las señales de alerta temprana como una tasa de crecimiento decreciente en relación con la competencia; empeoramiento de la economía de la unidad; disminución de la productividad por empleado; y aumentar los gastos generales de gestión. Todos estos son signos de que su estrategia actual no se ampliará más.
Las cinco etapas
Blitzscaling es un ejercicio de resolución de problemas en serie; y, lo que te ayuda a pasar a la siguiente etapa, por ejemplo, de Familia a Tribu, no te ayudará a pasar de Tribu a Aldea.
En la etapa familiar, el fundador tira de todas las palancas del crecimiento. Avanzar más rápido que la velocidad de una startup promedio es un desafío, que requiere altos niveles de competencia y / o una brillante estrategia de crecimiento. En el nivel Tribu, el fundador maneja a las personas que están tirando de las palancas. A nivel de aldea, el fundador diseña una organización que tira de las palancas. En esta etapa, el blitzscaling tiene menos que ver con la agresión cruda y más con la búsqueda de una estrategia diferenciada (pero aún agresiva).
En la etapa de la ciudad, el fundador toma decisiones de alto nivel sobre objetivos y estrategias. En la etapa nacional, cuando hay decenas de miles de empleados, la estrategia cambia nuevamente; A medida que la empresa se vuelve madura y dominante, el fundador tiene que retirar a la organización del blitzscaling y comenzar a incubar y desarrollar nuevas líneas de productos y unidades de negocios.
GESTIÓN INNOVADORA
8 TRANSICIONES CLAVE
Gigantes mundiales exitosos como Amazon y PayPal son empresas que pudieron evolucionar y optimizar sus prácticas de gestión en cada etapa de crecimiento. Hay ocho transiciones clave involucradas en guiar a una empresa a través de las etapas de blitzscaling .
1. De pequeños a grandes equipos
Común en las etapas de Familia y Tribu, los equipos pequeños pueden operar de manera espontánea e informal, lo que facilita la ejecución de pivotes duros según sea necesario. En la etapa Aldea y más allá, los equipos son más grandes y la coordinación de los esfuerzos de todos requiere planificación y procesos formales. Para una organización blitzscaling , esta transición puede tener un efecto psicológico importante en los primeros empleados y fundadores, que ya no están involucrados en cada decisión. La clave es crear sistemas para ayudarlos a sentirse conectados con la misión de la empresa.
Las expectativas profesionales también cambian en este punto, por lo que es importante que las personas entiendan que no todos pueden ser vicepresidentes. Centrarse en la responsabilidad en lugar del título específico; aliente a los empleados a centrarse en cómo sus experiencias los preparan para mayores responsabilidades en el futuro.
2. De generalistas a especialistas
En las primeras etapas del blitzscaling , se necesitan generalistas inteligentes para la velocidad y la adaptabilidad; Son las células madre de la organización. A medida que la empresa crece, la contratación cambia a especialistas, solo asegúrese de no hacer este cambio demasiado pronto. Y trabajar para retener a los generalistas; tienen conocimiento cultural e institucional y son capaces de abordar nuevos problemas.
Contratar solo generalistas en la etapa familiar; en la etapa Tribe, tenga empleados con habilidades flexibles que puedan pivotar con la empresa. En la etapa de Ciudad o Nación, la mayoría de las contrataciones ejecutivas deben ser especialistas.
3. De gerentes a ejecutivos
Los gerentes son los líderes de primera línea que se preocupan por las tácticas del día a día. Los ejecutivos lideran a los gerentes. Ambas son necesarias para el éxito del blitzscaling , pero juegan diferentes roles en diferentes etapas. En la etapa familiar, los gerentes formales pueden no ser necesarios; pero, una vez que la compañía llegue a la etapa de Tribu, deberán ejecutar los diversos departamentos funcionales. En la etapa Aldea, la compañía necesita ejecutivos.
Muy pocos pueden pasar de gerente a ejecutivo sin problemas; entonces, contratar ejecutivos externos puede tener sentido. Idealmente, contrate a alguien con experiencia pasada en una nueva empresa de blitzscaling .
4. De diálogo a difusión
El proceso de comunicación interna cambia drásticamente durante la escala de bombardeos, de informal y en persona a la transmisión electrónica formal "push" y los recursos en línea "pull". También debe pasar de compartir todo a decidir qué se puede compartir. Ya en la etapa Tribu, necesitará procesos para complementar los diálogos uno a uno, como una reunión semanal de la compañía.
En la etapa de Aldea, celebrar una reunión semanal de la empresa es logísticamente más difícil. Cambie a reuniones mensuales o trimestrales y use la videoconferencia para conectar oficinas. Esto puede funcionar incluso a medida que escalas por las etapas de Ciudad y Nación. En estas etapas posteriores, el fundador / CEO debe hacer un esfuerzo consciente para desarrollar canales de transmisión que lleguen a cada empleado. Los correos electrónicos regulares o videos cortos son una forma de hacer esto.
5. De inspiración a datos
En la etapa de Familia y Tribu, las organizaciones tienen muy poco en cuanto a análisis, confiando más en la inspiración o la improvisación. A medida que la empresa escala, los datos se vuelven cruciales.
Comience por rastrear algunas estadísticas clave como usuarios, descargas, compradores, etc. Asegúrese de que la información sea de fácil acceso y proporcione un contexto claro. Evite las "métricas de vanidad": números que pintan una imagen rosada pero que no reflejan los impulsores clave del crecimiento.
En la etapa Aldea, tenga un tablero que le permite ver cómo se entrelazan los distintos hilos y coordinar el trabajo de los diferentes grupos. En la etapa de Ciudad y Nación, necesitará un equipo dedicado para garantizar que los datos necesarios lleguen a las personas que los necesitan.
6. De enfoque único a multi-enfoques
Las nuevas empresas en etapa inicial suelen ser empresas de un solo producto que se centran en hacer una cosa muy bien; ese enfoque es necesario para vencer a los competidores más grandes. A medida que la empresa escala, necesita administrar múltiples líneas de productos o incluso unidades de negocios, pero poder concentrarse sigue siendo importante.
El cambio a multihilo generalmente ocurre en la etapa de la ciudad. Con más de 1,000 empleados, la organización puede apoyar la creación de múltiples divisiones o unidades. Esta organización descentralizada puede ser más difícil de coordinar, pero el cambio permite que cada grupo se concentre en su hilo particular y también le permite a la empresa abordar problemas que pueden no responder a un enfoque de un solo hilo.
Tenga cuidado al hacer este cambio; No lo hagas demasiado pronto. Solo agregue hilos cuando sea estratégicamente necesario y esté plenamente consciente del impacto negativo en el enfoque organizacional. Considere la magnitud de la oportunidad, así como su potencial de ganancia. Piense en cada hilo como una compañía diferente con un equipo de liderazgo y una estructura de incentivos, el equivalente a las aplicaciones que se ejecutan en la plataforma del hilo principal.
7. De piratas a marinos
Este es el cambio de jugar ofensiva a jugar ofensiva y defensa al mismo tiempo. Requiere una evolución en la estrategia y en la cultura de la empresa. Muchas empresas nuevas son como piratas, dispuestos a romper las reglas y librar una guerra de guerrillas contra competidores más grandes. Una vez que llegas al escenario Aldea o más grande, debes cambiar el caos del pirata por la disciplina de la armada. Los primeros empleados y fundadores a menudo se resisten a este cambio, pero es fundamental para la supervivencia de la empresa. Una marina necesita técnicas establecidas y un equipo ejecutivo unificado.
En la etapa Aldea, comienza a pensar en jugar a la defensa; En el escenario de la ciudad, la defensa se convierte en el foco principal. En la etapa de la Nación, el cambio a la marina debería estar completo. Las jugadas ofensivas y defensivas más grandes en el libro de jugadas de la Nación son las adquisiciones.
8. De fundador a líder
Los fundadores deben tomar riesgos audaces y aprender rápidamente. También necesitan escalar junto con la compañía, y la velocidad tiene prioridad sobre el ego. En una compañía de blitzscaling, el fundador debe delegar en personas talentosas. Debe convertirse en una máquina de aprendizaje, hablar a menudo con otras personas inteligentes y tener una 'junta directiva' personal para ofrecer consejos y llenar vacíos de conocimiento.
9 REGLAS CONTRAITUITIVAS
Con el fin de hacer frente al ritmo frenético del blitzscaling , hay nueve reglas contradictorias a seguir que ponen de manifiesto la sabiduría convencional de la gestión tradicional.
1. Abrazar el caos
Elija explícitamente la velocidad sobre la eficiencia. No aceptes pasivamente el caos sino, más bien, abrázalo. Acepte la incertidumbre y tome medidas para manejarla.
2. Contrate ahora mismo
Busque ejecutivos que sean adecuados para la etapa actual de crecimiento. Alguien que también pueda extenderse a la siguiente etapa, sería ideal, pero en la feroz competencia del blitzscaling es una preocupación secundaria. Contratando a la Sra. Ahora mismo ”también significa estar dispuesto a dejar ir a alguien cuando pase el momento.
3. Tolere la mala gestión
Blitzscaling puede significar reorganizar la empresa tres veces en un año, o reincidir repetidamente a través de los miembros del equipo directivo. No tienes tiempo para esperar a que todo salga bien. Esta gestión caótica deja a todos con roles indefinidos que están en constante cambio, lo que permite pivotes y transiciones rápidas sin descarrilarse por títulos.
4. Tolerar la imperfección
Si necesita elegir entre llegar al mercado rápidamente con un producto imperfecto y llegar lentamente con uno perfecto, elija el producto imperfecto casi siempre. Llegar al mercado rápidamente le brinda los valiosos comentarios que necesita para realizar mejoras. Esta no es una excusa para cortar esquinas peligrosas: no quiere avergonzarse ni ser acusado, pero avergonzarse está bien. Solo asegúrese de aprender las lecciones correctas de los comentarios del mercado.
5. Deje que ardan incendios
Cada etapa de blitzscaling traerá más problemas de los que puede abordar. Concéntrese en los incendios realmente grandes que, si no se controlan, podrían destruir la compañía. Deje que ardan algunos incendios, reconociendo que eventualmente pueden requerir atención, pero no ahora.
6. Acepte tirar el trabajo
El código o proceso que funciona en una etapa de blitzscaling puede descomponerse en la siguiente. Acepte que la ineficiencia es la regla y que muchas cosas serán desechadas en etapas posteriores.
7. Ignore al cliente
Para muchas compañías de blitzscaling, la regla no es "El cliente siempre tiene la razón", sino "Proporcionar cualquier servicio al cliente que pueda, siempre que no lo detenga". Tenga en cuenta que esta es una solución temporal: no puede ignorarlos para siempre.
8. Tenga exceso de efectivo
El exceso de efectivo le permite lidiar con lo inesperado, y lo único seguro en el blitzscaling es que lo inesperado sucederá. Es como saltar de un acantilado y montar el avión en el camino hacia abajo: no se quede sin dinero para el combustible y las piezas que necesita para volar. Las nuevas empresas de Blitzscaling queman efectivo para crecer, pero es importante hacer esta inversión teniendo en cuenta la rentabilidad a largo plazo. Es tentador solucionar todos los problemas que surgen con el dinero, pero solo debe gastar el dinero en arreglar cosas que son cruciales para llegar a la siguiente etapa a medida que escala.
9. Evolucione su cultura
Puedes ignorar las ineficiencias y algunos incendios, pero no ignores tu cultura; influye en cómo actúan las personas en ausencia de directivas y reglas específicas. La mayoría de las empresas de Silicon Valley que han definido la industria tecnológica (HP, Intel, Apple, Google, Facebook) son conocidas por sus culturas distintivas. La cultura principal de la compañía probablemente se origina en cualquier área que sea más crítica para su éxito, y su desarrollo está íntimamente entrelazado con la marca. La cultura es la historia que nos contamos a nosotros mismos y a los demás sobre quiénes somos.
En las empresas de blitzscaling, la cultura es cada vez más importante y cada vez más difícil de mantener, a medida que la organización crece. Durante las etapas Familia y Tribu, se transmite personalmente, pero esto no funcionará en la etapa Aldea; ahora, la cultura tiene que transmitirse deliberadamente a través de las comunicaciones y la gestión de personas. Una forma de hacerlo es contratar para un ajuste cultural, pero tenga en cuenta que una cultura fuerte puede reducirse. La contratación de equipos de hombres jóvenes y caucásicos que asistieron a un puñado de escuelas de élite dificultará la capacidad de la organización para innovar o servir a un mercado más amplio. Una organización exitosa necesita una combinación de conformidad y diversidad. Demasiada similitud conduce al sesgo y al estancamiento.
Construya una cultura inclusiva desde el principio. Haga de la diversidad una prioridad en la contratación de los primeros diez empleados y ponga este compromiso por escrito. En la etapa Aldea, tenga un enfoque sistemático de la diversidad.
MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA
Los principios de blitzscaling pueden aplicarse mucho más allá de Silicon Valley. Tomemos el ejemplo de la tienda de ropa española Zara, que utiliza las técnicas de blitzscaling para dirigir su negocio. Su enfoque es la moda rápida: obtener a los clientes lo que quieren, más rápido que nadie. Zara solo necesita dos semanas para desarrollar un nuevo producto y llevarlo a las tiendas, en comparación con el promedio de la industria de seis meses. Cumple pedidos de ropa de sus tiendas en menos de 48 horas, incluso cuando todavía fabrica la mayor parte de su ropa en España.
Zara recibe comentarios diarios de los gerentes de sus tiendas; esto es analizado por especialistas en ventas que presentan a los diseñadores, quienes luego envían los diseños a las fábricas para su fabricación. El modelo de negocio se centra en la capacidad de respuesta sobre la eficiencia. Los productos se envían en pequeños lotes, lo que cuesta más logísticamente pero permite que Zara lleve su ropa a las tiendas en menos de 24 horas en Europa y América, menos de 48 en Asia y América Latina. A pesar de sus ineficiencias, los márgenes brutos de Zara superan a los de sus competidores.
Dentro de una organización más grande
Las lecciones de blitzscaling pueden ayudarlo a lograr un rápido crecimiento y una ventaja de primer nivel en cualquier organización. Una empresa establecida puede aprovechar su escala y su capacidad de ser paciente para realizar múltiples intentos iterativos de escalada relámpago. También puede usar adquisiciones para impulsar el blitzscaling.
Por otro lado, los incentivos en el trabajo dentro de los jugadores establecidos tienden a favorecer la precaución sobre la agresión; Las recompensas potenciales tienen que ser significativas para que el riesgo valga la pena. La presión del mercado público también puede dificultar el bombardeo , dado el impacto de sacrificar la eficiencia a corto plazo en los resultados financieros trimestrales.
Una forma de superar estas barreras dentro de una empresa establecida es aprovechar a las personas y las empresas que tienen experiencia previa en escalamiento de bombardeos. Otra es tratar la nueva iniciativa como una empresa dentro de una empresa.
Más allá del mundo de los negocios
En el mundo sin fines de lucro, solo tiene sentido bombardear cuando hay un gran mercado, por ejemplo, la decisión de la Fundación Gates de abordar la prevención y el tratamiento de la malaria, que es un enorme "mercado". También es importante para las organizaciones sin fines de lucro tener una estrategia de distribución efectiva. Considere también el impacto del 'producto'. A veces hay efectos de red que se pueden aprovechar, como la capacidad de la Academia Khan de aprovechar la plataforma de YouTube.
Al igual que en el mundo de los negocios, el ajuste del producto / mercado también es importante para el éxito del blitzscaling para organizaciones sin fines de lucro; en este caso, cuanto mejor sirva una organización a sus clientes, mejor podrá recaudar dinero de sus clientes (es decir, donantes). Es probable que la escalabilidad operativa sea un gran desafío, pero no insuperable.
Más allá del Valle del Silicio
Estocolmo en realidad produce el segundo mayor número de nuevas empresas 'unicornio' de miles de millones de dólares después de Silicon Valley: Spotify es un excelente ejemplo. Sin embargo, Blitzscaling en una economía emergente presenta un conjunto diferente de desafíos y oportunidades. Es poco probable que las plataformas de pago, los proveedores de envío y los proveedores de servicios profesionales estén tan bien establecidos. Por otro lado, construir sus propias plataformas supone una ventaja competitiva significativa.
En realidad, China puede convertirse en un paisaje aún mejor para el blitzscaling que Silicon Valley. Tiene una cultura empresarial que fomenta la toma de riesgos, un sector financiero altamente desarrollado que está dispuesto a financiar un crecimiento agresivo y un montón de talentos de alta tecnología. Su economía, una de las de más rápido crecimiento en el mundo durante décadas, es masiva y está abierta a interrupciones. El reciente ascenso de China como potencia industrial también significa que más de sus industrias son incipientes y están en juego.
Las empresas en China crecen, se separan y se recombinan con una velocidad increíble. El fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi es un excelente ejemplo. Fue fundado en 2010; para 2015 era el tercer fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo; pero en 2016 sus ventas cayeron un 40% año tras año. La compañía respondió atacando sus problemas de distribución con un esfuerzo rápido y masivo para desarrollar su canal de ventas fuera de línea: en 2017 sus ventas se habían recuperado un 59% respecto al año anterior.
Por otro lado, el ritmo de Silicon Valley es menos frenético que el de China, lo que permite al Valle buscar tecnología más profunda y horizontes de tiempo más largos. La cultura fomenta una mayor colaboración y está varias décadas por delante de China en términos de experiencia concentrada y conocimiento institucional. China también sufre de una gestión más insular y prácticas de contratación con una fuerte tendencia a contratar desde dentro.
Defendiéndose contra el Blitzscaling
Si los competidores están tratando de escalar su negocio existente, puede vencerlos, unirse a ellos o evitarlos. Derrótalos no reaccionando de forma exagerada sino apegándote a tu juego tradicional: espera a que tu oponente se agote, luego contraataca. Alternativamente, únete a ellos y lanza tu propio esfuerzo de blitzscaling.
La opción más exitosa es evitarlos: ceder el mercado actual a los blitzscalers y usar sus activos actuales para migrar a un nuevo mercado menos vulnerable. Esta fue esencialmente la respuesta de IBM. Después de haber sido uno de los blitzscalers de computadoras originales, cuando se enfrentó a la competencia de personas como Dell, IBM se reposicionó como integrador de sistemas y consultor tecnológico.
BLITZSCALING RESPONSABLE
Las compañías de Blitzscaling pueden intentar ser rápidas por cualquier medio necesario; Es importante bombardear con responsabilidad. Una gran empresa puede crear un valor enorme, pero también puede verse tentada a abusar de su poder. Sin embargo, en lugar de hacer una campaña para dividir a las grandes empresas, debemos centrarnos en un comportamiento responsable y ser conscientes de cómo las acciones del negocio impactan a la sociedad en general.
Blitzscaling implica riesgo, pero todos los riesgos no son iguales. Al decidir qué constituye un comportamiento responsable, es importante diferenciar entre el riesgo no sistémico localizado y el riesgo sistémico, que puede afectar o incluso destruir todo el sistema. Por ejemplo, algunas personas temen que las redes sociales sean una tecnología singularmente peligrosa, pero los argumentos utilizados para apoyar esta opinión son los mismos que se utilizaron en la época de Sócrates para protestar por el uso de la palabra escrita en lugar de la memoria; o en el momento del desarrollo de la imprenta y el surgimiento de los periódicos. Por otro lado, están surgiendo tecnologías de las empresas de escalamiento blitz, como las técnicas de biotecnología impulsadas por la edición del genoma dirigido CRISPR-Cas9, que pueden generar riesgos nuevos y potencialmente sistémicos para la sociedad.
Un riesgo verdaderamente sistémico a nivel corporativo o social requiere una respuesta inmediata; Un riesgo potencialmente sistémico puede abordarse con una respuesta a corto plazo y un compromiso de acción posterior. Un riesgo no sistémico puede ser un pequeño incendio que puedes dejar quemar.
En las etapas de Familia y Tribu, el escalamiento responsable de blitz significa definir claramente la misión de la compañía y sentar las bases para una cultura que valora ser parte responsable de una sociedad más grande. A nivel de la aldea, es hora de preguntar qué cosas, si no las arreglas ahora, serán funcionalmente imposibles de arreglar a escala. Una vez que llegue a la etapa de Ciudad o Nación, es hora de asumir las responsabilidades de un titular, lo que significa que todo lo que pospuso antes debe ser reparado.
La era del Blitzscaling
Aunque el blitzscaling se concentra en software e internet, es probable que dé forma a nuestro mundo físico en el futuro. Las nuevas tecnologías están surgiendo rápidamente y prometen cambiar todo, nuevamente. Los mercados y los inversionistas están cada vez más dispuestos a financiar apuestas de blitzscaling. La velocidad del cambio tecnológico está aumentando la velocidad del cambio para cada negocio.
Todo esto significa que la velocidad y la incertidumbre son la nueva estabilidad. Para prosperar, debes ser un aprendiz infinito y el primero en contestar.