POR PETER F. DRUCKER
SINOPSIS
Elimina el misterio del emprendimiento y la innovación con este libro. El autor proporciona una serie de estudios de casos para demostrar que las mejores innovaciones son aquellas que emanan de comprender la causa raíz de los cambios que ocurren naturalmente a nuestro alrededor. Con estudios de casos de McDonald's a Macy's, Peter Drucker se da cuenta de que adaptarse a nuestro entorno es una de las mejores formas de innovar.
RESUMEN
La exitosa colaboración de emprendimiento e innovación es evidente en la historia de McDonald's. El gran éxito de este gigante de la comida rápida es el resultado del deseo de la compañía de crear una mejor experiencia para el cliente. Al identificar áreas donde los procesos podrían mejorar y proporcionar un mejor valor para sus clientes, McDonald's renovó todo el concepto de comida rápida. Al cambiar todo el proceso, desde el producto en sí mismo hasta cómo se comercializaba y vendía, estaban practicando la innovación. No hubo un momento "ajá" aquí, solo la disposición de ver las cosas de manera diferente para encontrar mejores y diferentes oportunidades para crear un nuevo valor.
Áreas de Oportunidad
Antes de saltar a las áreas de oportunidad, es importante comprender algunos fundamentos. Las grandes ideas se centran en hacer una cosa extremadamente bien. Las grandes ideas no son necesariamente innovadoras o incluso revolucionarias. Las mejores creaciones son a menudo las que simplifican en lugar de crear una maravilla tecnológica. No se trata tanto de crear una nueva invención nunca antes vista, sino de crear valor con algo incrementalmente mejor.
Lo inesperado
Mirar el mercado es la mejor manera de identificar oportunidades. ¿Un producto en particular tiene mayor demanda de lo esperado? ¿Cómo se puede cultivar un producto inesperadamente popular y aprovechar la oportunidad? El estudio constante del mercado y el rendimiento del producto a menudo revelará algunos resultados inesperados. Convertir esos resultados en ofertas exitosas requiere la humildad de cuestionar el statu quo actual.
"El éxito inesperado es un desafío para el juicio de la gerencia".
Macy's unió su éxito a ser una tienda de moda de primer nivel hasta que sus números comenzaron a caer. Las ventas de electrodomésticos aumentaron y hubo un impacto positivo en el resultado final que no se pudo ignorar. El liderazgo de la compañía vio estas ventas crecientes como un "éxito vergonzoso". Macy's no quería ser una tienda de electrodomésticos, pero cuando finalmente aceptaron el impacto de las ventas de electrodomésticos, comenzaron a recuperar parte de su estabilidad financiera.
Inconguencia
La falta de coherencia es la brecha entre lo que es y lo que debería ser. Esta brecha brinda la oportunidad de mejorar un producto o servicio establecido. Los comentarios de los clientes, principalmente las respuestas negativas, son una de las mejores fuentes para encontrar incongruencias. Arreglar esas áreas de insatisfacción es el primer paso para cerrar la brecha.
Necesidad del proceso
La necesidad del proceso se centra en la búsqueda de procesos rotos y su reparación. Este tipo de innovación no está impulsada por el mercado, sino que comienza dentro de una organización. Las largas colas y los tiempos de espera son excelentes ejemplos. Chic Filet está investigando nuevas formas de disminuir esas largas colas con dos esfuerzos críticos. El primer esfuerzo es hacer que los equipos de empleados armados con tabletas se acerquen a los automóviles en el camino para recibir pedidos y pagos en la fila. El segundo enfoque es hacer que otros miembros del equipo entreguen comida a los autos en línea antes de que lleguen a la ventana. Nada de vanguardia aquí, solo la voluntad de identificar debilidades y mejorarlas.
Industria y cambio de estructura de mercado
Las industrias y los mercados siempre están cambiando, a menudo debido a influencias externas como cambios en las regulaciones o la tecnología. Las empresas deben estar listas para aprovechar cuando las industrias inevitablemente se expanden o vacilan. La desregulación de la banca interestatal cambió la cara de la banca al eliminar muchos de los obstáculos que impedían la entrada, excepto unos pocos. Esta desregulación aumentó las tasas de entrada y permitió que nuevas empresas más pequeñas ingresaran al juego. Las fuerzas externas pueden crear oportunidades y presentar nuevos riesgos, por lo que deben ser monitoreadas como cualquier otra influencia.
“Los empresarios, por definición, cambian los recursos de áreas de baja productividad y rendimiento a áreas de mayor productividad y rendimiento. Por supuesto, existe el riesgo de que no tengan éxito. Pero si tienen un éxito moderado, los rendimientos deberían ser más que adecuados para compensar cualquier riesgo que pueda existir ”.
Demografía
La demografía cambia regularmente y capitalizar esos cambios requiere conciencia y flexibilidad. El enfoque demográfico debe ser más diverso y más creativo para aprovechar los cambios constantes. Antonio Swad abrió una pizzería tradicional en Dallas, Texas, y descubrió pronto que el área tenía una gran población hispana. Cambió el nombre del restaurante a Pizza Patron y se centró en el marketing para la comunidad latina. Contrató empleados bilingües e incluso permitió que los clientes pagaran en pesos. Hoy, Pizza Patron tiene 95 tiendas en seis estados y está listo para abrir 13 más. Al comprender datos demográficos específicos y ser lo suficientemente flexible como para cambiar su concepto original, Swad construyó una empresa exitosa de múltiples unidades.
Cambios en la percepción, el significado y el estado de ánimo
Al igual que la demografía, las percepciones de las personas sobre lo que necesitan y quieren están en constante cambio. Este panorama cambiante es el territorio principal para la innovación porque los productos y servicios que alguna vez se consideraron "imprescindibles" eventualmente se vuelven obsoletos. Los cambios en lo que le importa a las personas crean una demanda de ofertas nuevas y diferentes. La esperanza de vida ha aumentado con el tiempo, y conceptos como "50 son los nuevos 40" reflejan las actitudes cambiantes sobre el envejecimiento. La industria cosmética y del cuidado personal ha prosperado al reconocer esta nueva visión sobre el envejecimiento y aprovechar el deseo del cliente de verse más joven.
Nuevos conocimientos
Mantenerse al tanto de las investigaciones y estudios, ya sea de la comunidad científica o de observadores del mercado, es una de las mejores herramientas para descubrir oportunidades de innovación. La tecnología que ayudó a crear Internet provino de nuevos conocimientos que simplemente no estaban disponibles hasta que alguien lo descubrió y lo puso en uso. El nuevo conocimiento no solo es relevante en la industria de la tecnología; revela formas de mejorar procesos, servicios y la mayoría de los demás aspectos de los negocios. Productos como televisores LCD y vehículos eléctricos, o la capacidad de comercializar a través de las redes sociales no sería posible sin nuevos conocimientos.
“Aún así, la estrategia empresarial sigue siendo del CEO o emprendedor y, por lo tanto, la de asumir riesgos. De ninguna manera es una corazonada o una apuesta. Pero tampoco es precisamente ciencia. Más bien, es juicio ".
Conclusión
La innovación y el emprendimiento no son conceptos escurridizos reservados para los "creativos"; contienen pasos medibles y procesables que se pueden aprender. Cuando se toma el tiempo para comprender cómo y dónde puede ocurrir la innovación, puede encontrar muchas oportunidades para crear mejoras. Casi cualquier línea de productos, campaña de marketing o proceso de servicio al cliente puede cambiarse para mejor si sabe dónde buscar. Las grandes ideas rara vez son descubrimientos aislados que aparecen de repente; son el resultado de buscar oportunidades tanto dentro como fuera de una organización.