POR RYAN HOLIDAY
SINOPSIS
El marketing de crecimiento hacker es un concepto que utiliza un método de prueba y aprendizaje junto con un proceso de experimentación rápida. Al experimentar a través de los canales de comercialización y aplicar los resultados al desarrollo de productos y la estructura de la campaña, las empresas pueden identificar rápidamente los canales más efectivos para la comercialización. Los lectores aprenderán que al experimentar, adaptar y modificar productos, sus esfuerzos de marketing serán más específicos y más exitosos.
Este enfoque de "hacker" ha ayudado a compañías como Airbnb, Zappos, Uber y muchas otras a eludir las limitaciones del marketing tradicional. Al cuestionar los métodos aceptados de comercialización, estas compañías abrieron una nueva hoja de ruta hacia el crecimiento. Los lectores aprenderán cómo estas empresas desarrollaron rápidamente un producto o servicio que la gente quería, utilizando la experimentación y la retroalimentación del mercado. Aprenderán a crear una perspectiva diferente del marketing y cuestionarán los supuestos comunes.
"El objetivo final de cada hacker de crecimiento es construir una máquina de marketing autoperpetuante que llegue a millones por sí misma".
RESUMEN
Un "hacker de crecimiento" es alguien que se centra en el crecimiento y utiliza métodos de prueba y error para encontrar los canales de marketing más efectivos. Los lectores aprenderán que las tendencias de marketing populares, como la "marca", pueden parecer atractivas, pero a menudo llevan mucho tiempo y a menudo pierden el objetivo. El hacker de crecimiento adopta un enfoque diferente al llevar rápidamente un producto o servicio al mercado, obtener comentarios y modificar el producto o la campaña para que se ajuste a lo que el mercado quiere. Al validar los comentarios y avanzar rápidamente, los esfuerzos de "pirateo" ahorran tiempo y trabajo y dan como resultado un producto o servicio más comercializable.
“Un hacker de crecimiento es alguien que ha desechado el libro de jugadas del marketing tradicional y lo reemplazó solo con lo que es comprobable, rastreable y escalable. Sus herramientas son correos electrónicos, anuncios de pago por clic, blogs y API de plataforma en lugar de comerciales, publicidad y dinero ".
El libro enseña a los lectores, paso a paso, cómo pueden convertirse en un hacker de crecimiento y salir del ciclo tradicional de comercialización.
Paso 1: Comienza con Product Market Fit (PMF)
El ajuste del mercado de productos es la base de un exitoso proceso de piratería de crecimiento. Los lectores aprenden que al probar lo que funciona, pueden diseñar un producto que se ajuste a las necesidades del mercado. El libro describe las claves para obtener el PMF lo más rápido posible.
No comience con el producto, comience con el comunicado de prensa, creando un enfoque de mercado en lugar de un producto o enfoque de empresa.
Escribe las preguntas frecuentes. Esto parece poner el carro delante del caballo, pero sirve para mantener el enfoque en el mercado y ayuda a definir el diseño del producto.
Ahora construye un prototipo. Luego pruébelo, modifíquelo, pruébelo nuevamente, y así sucesivamente. Los lectores aprenderán que este enfoque de pirateo y prueba puede tomar muchas rondas de iteración antes de encontrar el mejor producto o servicio que ofrecer.
Paso 2: Encuentra tu truco de crecimiento (apuntar a las personas adecuadas)
Los lectores aprenderán que el enfoque de prueba y aprendizaje se aplica al desarrollo de productos y a encontrar el truco de crecimiento más efectivo. Una vez que el producto de los esfuerzos de PMF esté listo, es hora de llevarlo al mercado para ver qué canales serán los más efectivos. Los lectores encontrarán estos canales escuchando los comentarios del mercado. Luego, pueden modificar la campaña utilizando los mismos métodos desde el primer paso.
Paso 3: Convertir 1 en 2 y 2 en 4 - Volviéndose viral
Volverse viral es el Santo Grial del marketing, y muchos especialistas en marketing luchan por entender cómo hacerlo realidad. Los lectores aprenderán aquí que existen métodos probados que eliminan parte del misterio de este poderoso canal de marketing. La premisa detrás de volverse viral es simplemente que a los clientes felices les gusta hablar. Si las empresas brindan experiencias que superan las expectativas, generará boca a boca y creará un entorno viral. Los lectores aprenderán que este proceso orgánico puede acelerarse, disminuyendo el tiempo para que un producto se arraigue. Al poner un producto en manos de personas influyentes y aprovechar cada oportunidad para aumentar la visibilidad, aumenta la posibilidad de volverse viral.
Paso 4: Cierre el espiral: retención y optimización
El hacker de crecimiento no es un proceso único. El libro enseña a los lectores que el crecimiento depende no solo de obtener nuevos clientes sino también de hacer que los clientes vuelvan. La retención de clientes también puede ser una de las mejores formas de adquirir nuevos clientes porque estos clientes satisfechos a menudo presentan a otros el producto o servicio. Un pequeño aumento en la retención puede crear un mayor aumento en el crecimiento y la rentabilidad. Es por eso que las marcas de alto crecimiento como Zappos se centran en la innovación que crea mejores experiencias y un mejor retorno.
“El 80 por ciento de los especialistas en marketing no están contentos con su capacidad de medir el retorno de la inversión en marketing (ROI). No porque las herramientas no sean lo suficientemente buenas, sino porque son demasiado buenas, y los especialistas en marketing ven por primera vez que sus estrategias de marketing son "a menudo defectuosas y su gasto es ineficiente".
El fundador de Zappos, Nick Swinmum, ofrece un ejemplo simple de hacker de crecimiento en acción.
En lugar de crear un producto o servicio y luego enviarlo al mundo para ver si funcionaba, adoptó el enfoque de probar y aprender. La idea de Swinmum era vender zapatos en línea, y no estaba muy seguro de si su idea tenía un mercado. Como un verdadero "hacker", decidió probar la idea antes de invertir su tiempo y esfuerzo.
Según Swinmum, “... fui a un par de tiendas, tomé algunas fotos de los zapatos, hice un sitio web, los puse y le dije a la zapatería, si vendo algo, vendré aquí y pagaré el precio completo. Dijeron que estaba bien. Así que hice eso, hice un par de ventas ". Este simple paso le dio a Nick los comentarios que necesitaba para validar su idea como algo que valía la pena seguir. Al probar su idea y aprender de su pequeño experimento, Swinmum creó la base de una de las compañías en línea más exitosas.
Las crecientes lecciones de piratería que los lectores pueden aprender de la historia de Zappos no es solo que los métodos de hacker funcionen. También es que una de las formas más rápidas de lograr que la estrategia de hacker de crecimiento funcione en la dirección correcta es encontrar una manera de cerrar la brecha entre una idea y la interacción con el cliente. Esta es la clave para encontrar el truco de crecimiento correcto. Con demasiada frecuencia, una idea se pone en marcha mucho antes de que ocurra cualquier interacción con el cliente. Con el hacker de crecimiento, esa interacción ocurre lo antes posible en el proceso e impacta todo, desde el desarrollo del producto hasta la estrategia de marketing.