POR CHIP HEATH Y DAN HEATH
SINOPSIS
¿Sientes que tus ideas pierden impulso rápidamente? Puede usar las tácticas en este libro para hacer que sus ideas sean "adhesivas". Las ideas adhesivas son aquellas que "se entienden y recuerdan, y tienen un impacto duradero: cambian la opinión o el comportamiento de su audiencia". Las ideas adhesivas tienen seis rasgos. Son simples, inesperadas, concretas, creíbles, emocionales y contadas como historias, y este resumen cubre las tácticas contradictorias y bien investigadas para transformar sus ideas para que se mantengan.
Aprenda por qué simple no significa "tonto". Comprenda que lo inesperado es más que una sorpresa ingeniosa y que las formas no solo capturan, sino mantienen el interés de su audiencia.
Conozca cómo hacer que las ideas sean concretas y ayuden a otros a colaborar en ellas, en lugar de desconectarse. Descubra cómo cargar sus mensajes con credibilidad sin el respaldo de expertos. Haz que otros se preocupen por tus ideas haciéndolas emocionales, incluso para una audiencia que está lejos de ser cursi. Y finalmente, obtenga una idea de la mejor manera de contar una historia para que otros se inspiren para actuar.
RESUMEN
Las seis cualidades de las ideas adhesivas son simples, inesperadas, concretas, creíbles, emocionales y similares a historias. Un diseño de mensaje simple es básico y compacto, como un proverbio. Comunica ideas profundas en pocas palabras. Las tácticas para simplificar sus mensajes incluyen el uso de la priorización, aprovechar los esquemas y poner en juego las analogías generativas. Las ideas son inesperadas cuando introducen el elemento sorpresa, pero mantienen el interés. Las formas de hacer que sus ideas sean inesperadas incluyen romper un patrón, empujar a un sentido poco común y usar la teoría de la brecha. La teoría de la brecha se basa en la premisa de que las personas quieren saber más sobre algo cuando se dan cuenta de que carecen de conocimiento. La comunicación concreta ayuda a las personas a comprender y colaborar en sus ideas. Usar imágenes, lenguaje y objetos, crear experiencias y aprovechar esquemas puede ser útil aquí. Todas las cualidades anteriores no importan si las personas no creen su mensaje, por lo que la credibilidad es importante. La credibilidad puede provenir de las autoridades o contra las autoridades. También se puede transmitir mediante el uso de detalles, el principio de escala humana o credenciales comprobables. Al hacer que sus ideas sean emotivas, puede lograr que las personas se preocupen por ellas. Las mejores formas de hacerlo son apelar al interés personal y a la identidad personal. Por último, contar historias proporciona simulación e inspiración, y aumenta enormemente la probabilidad de que las personas actúen.
SIMPLE
"La gente está tentada a contarte todo, con una precisión perfecta, desde el principio, cuando deberían darte la información suficiente para ser útil, luego un poco más y luego un poco más".
La base de una idea adhesiva es un concepto que se ha simplificado. Esto no significa simplemente "hacer algo tonto" usando palabras más fáciles o menos. Decir menos es importante, pero además de hacer que sus ideas sean "compactas", también deben ser profundas o centrarse en el "núcleo". Los mensajes fijos que cumplen con los criterios "simples" comparten una perspectiva o verdad perspicaz en la menor cantidad de palabras posible. Esto ayuda a otros a comprender y aferrarse a lo que está tratando de decir.
Si no puede comunicar la esencia de la idea en palabras simples, entonces la idea probablemente aún no cumple los criterios "simples".
DONDE HA FUNCIONADO "LO SIMPLE"
Veamos algunas formas en que las ideas simples y pegajosas se han utilizado con gran éxito.
Intento del Comandante
El ejército estadounidense tiene una historia y reputación de una cadena de mando regimentada. Los planes meticulosamente esbozados dictan el destino de miles. Pero hay una razón por la que también existe el término "niebla de guerra". Claro, un plan suena bien desde el principio, pero es imposible construir contingencias para dar cuenta de la vida real: clima, maniobras inesperadas, daños en el equipo o el transporte. Más importante aún, ¿quién podría recordar esas contingencias durante una zona de guerra peligrosa y caótica?
¿Cómo ha resuelto el problema el ejército estadounidense? Al crear mensajes simples y pegajosos. Además de crear planes detallados, también elaboran un mensaje que comunica los objetivos centrales de la planificación detallada. Esto se llama la "intención del comandante". La intención del comandante, o la "CI", comparte el objetivo central del plan para que las personas puedan seguir adelante con el intento de lograr el objetivo general, incluso cuando inevitablemente se desanimen del plan original debido a circunstancias imprevisibles.
“La intención del comandante logra alinear el comportamiento de los soldados en todos los niveles sin requerir instrucciones de juego por juego de sus líderes. Cuando las personas conocen el destino deseado, son libres de improvisar, según sea necesario, para llegar allí ".
Tome este ejemplo de un CI: "Romper la voluntad del enemigo en la región sureste". Hay muchas maneras de romper la voluntad del enemigo en la región sureste, formas que es probable que el Comandante y su equipo establezcan inicialmente en un plan de acción detallado. Pero, a medida que comienzan los esfuerzos, es imposible saber qué puede ocurrir. La intención del comandante es un ejemplo perfecto de "simple", porque es central y compacta. Es corto, pero dice mucho. Muchos pueden usarlo en toda la cadena de comando para saber qué hacer cuando el plan se vuelve irrelevante. La intención del comandante mantiene su poder porque es simple. Y simple es pegajoso.
La aerolínea de bajo costo
Southwest Airlines tiene la reputación de crear un ambiente de trabajo divertido y alegre y una atmósfera para los viajeros. Pero cuando se le preguntó cuál es el "secreto para dirigir la empresa", Herb Kelleher, el CEO, respondió: "Somos LA aerolínea de bajo costo. Una vez que comprenda ese hecho, puede tomar cualquier decisión sobre el futuro de esta compañía tan bien como yo ”. Este simple mensaje: "Somos LA aerolínea de tarifas bajas" quizás no sea lo que a una persona fuera de la empresa hubiera esperado como principio rector de Southwest Airline. Sin embargo, es eficaz porque no se combina con una visión-habla sobre la creación de una cultura de trabajo alegre y una experiencia para los viajeros. Sí, ese aspecto de la visión de la compañía es importante, pero no tan importante como reducir costos implacablemente y usar una mentalidad de "presupuesto", al menos según Herb Kelleher. Lo que tal vez sea menos conocido sobre Southwest es que, aunque los competidores en la industria de las aerolíneas luchan por mantener márgenes reducidos, Southwest ha logrado ser rentable durante más de treinta años. Herb Kelleher permitió la rentabilidad al definir el éxito no como una experiencia que se siente bien para los empleados y pasajeros, sino como una ganancia de dinero. Southwest Airlines ha creado una "intención del comandante" para la organización.
Como resultado, los empleados de toda la empresa tienen una dirección clara para guiar y priorizar su toma de decisiones. Made to Stick comparte el ejemplo específico de un empleado de marketing que encuestó a los clientes sobre cómo mejorar la experiencia de vuelo.
Quiere (el cliente) una ensalada César ligera en lugar de los cacahuetes que se sirven actualmente. Kelleher proporciona la respuesta:
"Agregar esa ensalada César de pollo nos convertirá en otra aerolínea ... Mientras no nos ayude a convertirnos en la aerolínea de bajo costo, no serviremos ninguna ensalada de pollo".
El ejemplo de Southwest de la intención del comandante es memorable porque es claramente el resultado de una implacable priorización en nombre de los altos ejecutivos. En lugar de sopesar varias direcciones simultáneamente (es decir, "experiencia divertida" y "aerolínea de bajo costo"), el liderazgo superior ha dejado en claro cuáles deben elegir. Y el éxito financiero resultante habla por sí mismo.
CÓMO HACER TUS IDEAS SIMPLES
Hacer que sus ideas sean simples y pegajosas no es tan fácil como parece, pero vale la pena el esfuerzo debido a la forma en que se aplica maravillosamente a cualquier contexto corporativo, profesional u organizacional. Al explicar por qué se usa la intención del comandante en el ejército, el coronel Tom Kolditz dice: "Ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo".
Esto no solo es aplicable para aquellos con aspiraciones militares. Del mismo modo, "Ningún plan de ventas sobrevive al contacto con el cliente". "Ningún plan de lección sobrevive al contacto con los adolescentes". No tenemos que estar en la niebla de la guerra para necesitar mensajes simples para mantenernos. Aquí hay algunas formas de hacerlo.
Aplicar la intención del comandante
Una forma en que los militares alcanzan su intención de comandante para una misión después de una planificación muy detallada es haciendo la pregunta: "Si no hacemos nada más durante la misión de mañana, debemos ______", o "La cosa más importante que debemos hacer mañana es ______. "
Traduzcamos este ejercicio de priorización a algunas situaciones comerciales como un ejercicio de pensamiento.
La función individual más importante de este producto es ____________.
La sensación más importante que nuestros clientes deben recordar al abandonar nuestras tiendas es ____________.
Si no hacemos nada más durante la reunión de mañana, debemos ____________.
Si no hacemos nada más en una llamada de servicio al cliente, debemos ____________.
El uso del enfoque de Intención del Comandante puede ayudar a las organizaciones a obtener los resultados que desean de los empleados, clientes, proveedores u otras partes interesadas al enfocar los esfuerzos y garantizar la simplicidad.
Esquemas de apalancamiento
Un enfoque menos conocido para hacer algo simple es aprovechar los esquemas. Los esquemas son una compilación de asociaciones o recuerdos que hacemos con algo.
¿Sabes qué es un pomelo? Aquí hay una descripción:
“Un pomelo es la fruta cítrica más grande. La corteza es muy gruesa pero suave y fácil de pelar. La fruta resultante tiene una pulpa de color amarillo claro a rosa coral y puede variar de jugosa a ligeramente seca y de seductoramente picante dulce a picante y ácida ". Ahora usemos un esquema.
"Un pomelo es básicamente una toronja de gran tamaño con una corteza muy gruesa y suave".
¿Ves lo que pasó? Esquemas "... sustituir algo fácil de pensar por algo difícil". La mayoría de nosotros ya tenemos un esquema para una toronja. Los esquemas son útiles porque no vivimos en un mundo simple. Vivimos en un mundo de ideas complejas y entornos de trabajo, donde destilar temas y planes complicados es muy difícil. Entonces, en lugar de girar durante horas y horas, tratando de priorizar y picar palabras, piense en una comparación o una metáfora (en otras palabras, un esquema) que pueda reemplazar un tema o pasaje extenso.
Crear analogías generativas
Una tercera táctica para hacer que las ideas cumplan con los criterios "simples" es usar analogías generativas. Esto es básicamente un giro en el uso de esquemas. El ejemplo perfecto aquí es cómo Disney llama a sus empleados del parque temático no "empleados" sino "miembros del elenco". Los empleados de Disney como miembros del reparto son una idea simple y pegajosa porque es esencial (de acuerdo al concepto) y compacta (comunicada sucintamente). Además, es una analogía generativa porque inspira numerosas acciones cuando se aplica la analogía. Los miembros del reparto no irían a fumar en el escenario ni serían vistos hablando con el director. Del mismo modo, todos los miembros del elenco de Disneys , incluso aquellos como los barrenderos, tienen un "código" interno para el comportamiento durante su trabajo diario. Si un miembro del elenco no hiciera algo o actuara de cierta manera, tampoco deberían hacerlo.
El siguiente capítulo de Made to Stick cubre la segunda calidad de las ideas adhesivas: son inesperadas.
INESPERADO
“No podemos tener éxito si nuestros mensajes no rompen el desorden, para llamar la atención de las personas. Además, nuestros mensajes suelen ser lo suficientemente complejos como para que no tengamos éxito si no podemos mantener la atención de la gente ".
La segunda cualidad de una idea adhesiva es inesperada. Dos desafíos distintos son parte de este rasgo. Primero, es importante llamar la atención del público con una sorpresa inesperada, pero teniendo cuidado de que la sorpresa no sea demasiado tonta o de mal gusto. En segundo lugar, debemos mantener la atención de uno manteniendo su interés en el tema.
Donde ha funcionado "Lo Inesperado"
Crear el elemento sorpresa requiere caminar por una delgada línea entre agradablemente inteligente y desagradable. Las tácticas principales para hacer esto son "romper un patrón" y pasar del sentido común al "sentido poco común". Si bien captar la atención a través de la sorpresa es importante, quizás sea más difícil retener la atención de la audiencia generando interés. Puede generar interés creando una sensación de misterio y aprovechando la "teoría de la brecha". Es decir, burlarse de su audiencia con información que aún no conocen para que quieran aprender más. Primero veamos algunos de los mejores ejemplos en su clase al utilizar el componente "sorpresa" de lo "inesperado".
SORPRESA
La minivan Enclave
Este caso de estudio destaca un comercial de televisión para una minivan Enclave. El espectador ve a la minivan transportando a una familia en un vecindario típico. Tres hermanos y sus padres están de camino a casa desde lo que parece una práctica de fútbol. De repente, el automóvil entra en una intersección y es golpeado violentamente por otro automóvil que enciende una luz. Es una dramática y catastrófica escena de colisión.
En realidad no hay minivan Enclave. El anuncio fue patrocinado por el Ad Council y el Departamento de Transporte de los EE. UU. Y está destinado a promover el uso del cinturón de seguridad. El comercial utiliza la táctica de romper un patrón para incorporar el elemento sorpresa e inesperado. Nuestros esquemas esperan que un comercial de minivan progrese de una manera específica. En cambio, estamos impactados por el inesperado evento de la trágica colisión. No es algo que uno deba olvidar pronto. Esta es una de las formas más básicas para sorprender a alguien. En lugar de lo que generalmente viene después, rompa el patrón e introduzca un evento inesperado.
Lobos del Super Bowl
Al diseñar el elemento inesperado de nuestro mensaje, debemos asegurarnos de no hacerlo demasiado extraño. Una visión de "jack in the box" para su sorpresa no es el mejor enfoque. Durante el Super Bowl en el año 2000, hubo un comercial que mostraba a una banda de música de secundaria entrar a un campo de fútbol en preparación para una actuación. Poco después, el comercial muestra a lobos hambrientos que salen al campo y atacan a los miembros de la banda. Esto era de mal gusto, porque el producto que el comercial pretendía vender no tenía absolutamente ninguna conexión con los lobos y la aterradora escena. El único propósito que jugaron los lobos hambrientos fue servir como una sorpresa inesperada para llamar la atención del espectador.
En cambio, la sorpresa debería estar directamente conectada al mensaje simple (núcleo y compacto). El comercial "Enclave" funciona porque la sorpresa del accidente de tráfico está en relación con la necesidad de abrocharse el cinturón. Los lobos del Super Bowl probablemente dejaron a mucha gente rascándose la cabeza. Lo mejor es evitar los métodos de sorpresa "trucos" y "fuera de lugar" que no tienen conexión con el punto principal.
Empuje hacia un sentido poco común: nombres, nombres, nombres
¿De qué otra forma debería uno pensar en crear sorpresa? Una forma es desafiarte a ti mismo para ir más allá del sentido común al sentido poco común. En otras palabras, si el mensaje central en su cara parece sencillo o esperado, dé un paso más para ilustrar el alcance de lo que quiere decir. Esto está empujando el sentido común al sentido poco común.
The Daily Record en Dunn, Carolina del Norte tiene la "tasa de penetración" más alta de cualquier periódico local en los Estados Unidos. En realidad, es del 112%, lo que significa que algunos hogares obtienen más de un papel. El secreto del éxito del Daily Record es el mantra incesante del editor: "Nombres, nombres, nombres". Si bien también es un ejemplo sobresaliente de un mensaje simple, el editor, Hoover Adams, también emplea la táctica de "empujar al sentido poco común" con este mensaje central.
Muchas personas entienden que "nombres, nombres, nombres" significan que el enfoque principal del periódico debe estar en las noticias locales y la gente local, una misión que no es desconocida para una publicación local. Sin embargo, lo inesperado del mensaje de Adams es que él significa mucho más que eso. Él realmente quiere decir que el periódico debe publicar tantos nombres de personas individuales como sea posible. "Nombres, nombres, nombres" no es solo una forma memorable de decir "centrarse en las noticias locales". Literalmente significa lo que dice. Hoover explica: “Si pudiera, publicaría páginas de la guía telefónica para obtener nombres. De hecho, si pudiera reunir suficientes nombres, contrataría más máquinas de escribir para diseñar más páginas para que encajen ". Cuando Adams llevó el mensaje por un camino inesperado de implicaciones, su mensaje fue realmente sorprendente.
INTERES
Los anillos de Saturno
El próximo desafío para hacer que las ideas y los mensajes sean inesperados es mantenerlos interesantes. Así como el uso de esquemas para simplificar temas complicados era necesario debido a la naturaleza compleja de los temas, también esta táctica es crucial debido a la necesidad de explicar múltiples componentes de ideas y conceptos de varias capas. El campo de la ciencia es un buen ejemplo para usar en este caso.
Robert Cialdini, profesor universitario y psicólogo social, estaba en una búsqueda para hacer que sus conferencias científicas y la forma general en que hablaba sobre ciencia e investigación fueran más interesantes. Analizó volúmenes de artículos científicos que fueron escritos específicamente para audiencias no científicas. La principal coherencia que encontró entre ellos fue que introdujeron sus respectivos temas en el contexto de un misterio. Él dice: "... la más exitosa de estas piezas comenzó con una historia de misterio. Los autores describieron un estado de cosas que parecía no tener sentido y luego invitaron al lector mantenerse en la lectura.
Cialdini recuerda que una de las piezas más llamativas e interesantes fue escrita por un astrónomo que cuenta la historia del "rompecabezas" de los anillos de Saturno. La situación era que tres científicos independientes, todos acreditados y en instituciones de élite, afirmaron que sabían de qué estaban hechos los anillos de Saturno. El problema era que todos decían cosas diferentes: un gas, un polvo y uno cristales de hielo. Resulta que la respuesta fue en realidad polvo cubierto de hielo. Pero eso no viene al caso. El punto es que, al convertir este tema densamente científico en un misterio, "... ese escritor me hizo pasar las páginas como un lector de velocidad", dice Cialdini. Al estructurar cualquier pieza de información o comunicación de manera similar, también es posible mantener la atención de su público.
NBC Sports
La última forma de mantener a su audiencia cautivada y hacer que lo que tiene que decir "más pegajoso" sea aplicando la "teoría de la brecha". La teoría aquí es que a las personas no les importa escuchar más sobre lo que no entienden. Si es completamente nuevo o extranjero, es difícil lograr que la gente invierta en lo que tiene que decir. La "teoría de la brecha" se basa en la investigación de George Loewenstein, un economista del comportamiento, que afirmó que las personas quieren saber más acerca de algo cuando se dan cuenta de que carecen de conocimiento.
“Nuestra tendencia es contarle a la gente los hechos. Primero, sin embargo, deben darse cuenta de que necesitan estos hechos. El truco para convencer a las personas de que necesitan nuestro mensaje, según Loewenstein, es resaltar primero algunos conocimientos específicos que se están perdiendo ”.
Un matiz clave para la investigación de Loewenstein es que cuanto más sabemos, más nos damos cuenta de lo que no sabemos y, por lo tanto, más curiosos nos volvemos a resolver esa brecha. Un joven miembro del personal de ABC Sports, de veintinueve años, en la década de 1960 estaba operando en esta línea cuando escribió un memorando de tres páginas para altos ejecutivos, presentando formas de mejorar la cobertura del fútbol universitario. Roone Arledge, se convertiría en el jefe de ABC Sports y ABC News y fundaría el Wide World of Sports, Monday Night Football, 20/20 y Nightline. Aunque sus éxitos llegaron antes de la investigación de Loewenstein, la tesis de Arledge sobre cómo involucrar a los espectadores en juegos deportivos que de otro modo no les interesaría está en línea con la teoría de la brecha.
Mientras que antes de que la cobertura se enfocara en la lente estrecha del juego en sí, el enfoque de Arledge era "llevar el espectador al juego", no el "juego para el espectador". Él priorizó la transmisión de cosas como la historia de los rivales del equipo, los fanáticos de la fiesta, la exageración del juego dentro de la ciudad universitaria y la sensación general del día del juego. En resumen, teorizó que proporcionar el contexto alrededor del juego atraería a los espectadores al juego mismo y los haría conscientes de una "brecha" en su conocimiento. Su enfoque fue claramente un éxito.
CÓMO HACER TUS IDEAS INESPERADAS
Varias tácticas para el rasgo de "inesperado" se pueden aplicar a nuestras propias vidas. Si queremos sorprender a alguien, rompa un patrón de una manera inesperada, pero inteligente al mismo tiempo. Además, asegúrese de pasar del sentido común al sentido poco común. Cuando explique que todos los materiales impresos deben formatearse de acuerdo con los estándares de la marca de la compañía, use un ejemplo inesperado que se mantenga. “Aquí tomamos en serio los estándares de la marca, y lo decimos en serio. Si un inodoro se cae, incluso ese signo de "Fuera de servicio" es mejor que tenga la fuente y los colores correctos ". Por último, use la "teoría de la brecha" y el concepto de una historia de misterio para mantener a su audiencia interesada en escucharlo por completo. Supongamos que trabaja en la cadena de suministro y le presenta a un supervisor las razones para cambiar a un proveedor más costoso para un componente específico del producto debido a fallas repetidas del mecanismo. En lugar de comenzar con la economía de por qué esto resultaría en menos productos devueltos y reemplazados, preséntelo como un misterio: "¿Por qué los clientes devolvían nuestro producto con tanta frecuencia?"
Romper un patrón, avanzar hacia un sentido poco común y aplicar la teoría de la brecha puede ayudar a que sus ideas se vuelvan más inesperadas y, por lo tanto, más pegajosas.
CONCRECIÓN
“La concreción crea un 'territorio' compartido en el que las personas pueden colaborar. Todos en la sala se sienten cómodos al enfrentar el mismo desafío ".
Hacer las cosas concretas implica que debemos dejar de hablar y escribir en abstracto, y comenzar a usar palabras que reflejen la vida real, en concreto. Si alguien intenta compartir un tema con otros, lo más probable es que él o ella esté muy bien informado sobre el tema. Con un conocimiento extenso, a menudo viene el uso de lenguaje abstracto, técnico o palabras de moda. Esto hace que sea mucho más difícil que los conceptos sean entendidos y recordados, y aún más difícil para dos o más personas involucrarse en el tema debido a la falta de comprensión compartida. Por lo tanto, hacer que las ideas sean más concretas mejora el recuerdo de los demás y también fomenta un sentido de trabajo en equipo y colaboración debido a que permite un lenguaje común en torno a la imagen concreta.
DONDE HA FUNCIONADO "LA CONCRECIÓN"
Entender y recordar
Uvas agrias
Este capítulo en Made to Stick comienza con el recuento de una de las fábulas de Esopo "El zorro y las uvas". (El zorro supone que las uvas están agrias porque no puede alcanzarlas y está decepcionado). Esta es una historia que ha resistido la prueba del tiempo no solo porque relata una verdad que resuena, sino también por el uso de imágenes simples: un zorro, un huerto, uvas, un caluroso día de verano. Cualquiera puede imaginarlo. Compare eso con las siglas que abundan en el mundo corporativo de hoy, y está claro ver cómo podemos pasar por una presentación y mirar las caras en blanco sin tener idea de lo que se acaba de decir. Veremos algunos ejemplos modernos de cómo otros hicieron sus ideas concretas y pegajosas, y luego ofreceremos algunos consejos sobre cómo aplicarlo usted mismo.
Las celebridades del paisaje del Conservatorio de Naturaleza
The Nature Conservatory es una organización sin fines de lucro que recauda dinero para proteger entornos vulnerables. En 2002, comenzó a enfrentar un desafío sobre cómo hacer que los donantes realmente entiendan a qué se destinará su dinero y se sientan obligados a dar. Su enfoque anterior, "dólares y acres", literalmente permitió a los donantes comprar acres de tierra directamente y, por lo tanto, garantizar su preservación. A medida que el Conservatorio de la Naturaleza luchaba por proteger más tierras, se dieron cuenta de que no podían comprarlo todo y, en cambio, debían financiar ciertas protecciones contra él. Esto fue mucho menos tangible para los donantes.
Entonces, adoptaron un enfoque creativo para hacer que estas cantidades de tierra sean más concretas. Inventaron "paisajes", no la palabra, sino la forma en que se aplicaba a sus objetivos. En lugar de establecer metas en términos de "número de acres protegidos", se propusieron proteger cincuenta "paisajes". Era mucho más fácil tener una conversación con un donante sobre el "Monte Hamilton Wilderness" (un conjunto de colinas marrones al este de Silicon Valley) que "esas colinas marrones". Al inventar estos nombres y llamarlos paisajes, hicieron que este concepto fuera mucho más concreto para los donantes e inspiraron más donaciones. Hacer algo concreto cuando no sería de otra manera es una manera de ayudar a otros a comprender y recordar sus ideas.
Colaboración
Los ferraris van a Disney
Como se mencionó anteriormente, hacer que las ideas sean concretas también puede aumentar las probabilidades de que otros tengan más facilidad para colaborar en ellas o discutirlas juntas. Esto es importante para la adherencia, porque un mensaje no puede viajar si otros no pueden discutirlo entre ellos.
HP quería establecer una empresa con Disney en la que Disney usaría su tecnología como parte de la experiencia del usuario en los parques. Para impresionar a los ejecutivos de Disney y hacer que firmen, HP contrató a una firma consultora independiente para que los ayude a transmitir su mensaje. La empresa llevó su tono al siguiente nivel y lo hizo concreto.
En lugar de una presentación de PowerPoint o algo similar, los consultores crearon una exhibición interactiva de tamaño real sobre una familia ficticia llamada "Ferraris". La exhibición se llevó a cabo en la casa de los Ferrari , y mostró tecnología real en todo momento que mostraba cómo su experiencia de Disney había sido mejorada por la tecnología de HP. Debido a la concreción de la exhibición, fue un éxito. Tanto en HP como en Disney no podían dejar de hablar de eso. Debido a que había algo tan tangible entre ellos, fue mucho más fácil discutir y colaborar sobre las posibilidades. La noticia de la exhibición se extendió como un incendio forestal y permaneció mucho más tiempo de lo planeado originalmente debido a la emoción.
CÓMO HACER TUS IDEAS CONCRETAS
La cartera marrón
Hacer que las ideas sean más concretas y tangibles es algo que cualquiera puede hacer. Made to Stick comparte el ejemplo de un joven que presenta su idea para una computadora portátil a una prestigiosa firma de capital de riesgo. La empresa terminó invirtiendo millones de dólares en su idea. Pero el joven, Jerry Kaplan, comenzó la reunión convencido de que sería un accidente de tren.
Mientras esperaba su turno en la sala de juntas, Kaplan vio a todos los demás empresarios comenzar su presentación con un traje crujiente, preparado con su extenso plan de negocios en la mano. Se dio cuenta de que, en cambio, aparentemente no estaba preparado, con solo su cartera de cuero marrón y un bloc de papel en la mano. Comenzó su presentación compartiendo la esencia de su idea: una computadora personal y portátil que podía almacenar información y realizar tareas sobre la marcha. En medio de un silencio incómodo, se arriesgó a un enfoque teatral que terminó siendo la clave de su éxito, debido a su capacidad para hacer su idea concreta y un objeto de colaboración. Kaplan cuenta: “Tiré mi estuche de cuero marrón al aire. Navegó hacia el centro de la mesa donde aterrizó con un fuerte aplauso. 'Caballeros, aquí hay un modelo sobre el próximo paso en la revolución informática' ".
Kaplan describe las interacciones que siguieron a este gesto como: "Se había transformado mágicamente de un accesorio de tienda estacionaria en un símbolo del futuro de la tecnología". Describe a los socios y expertos principales que comienzan un ejercicio de pensamiento colaborativo con su cartera como pieza central. Debatieron cuánta información podría almacenar una computadora de ese tamaño, sus posibles funciones y capacidades. Fue tomando su idea abstracta y futurista y concretizando que Kaplan pudo captar la atención de los socios de capital de riesgo de una manera que los empresarios anteriores con sus elegantes presentaciones no lo hicieron. "Cambió su actitud de reactivo y crítico a activo y creativo". Proporcionar algo concreto abre las actitudes y las mentes de las personas de una manera que mantiene cerradas las ideas en abstracto.
Esta es una táctica que podemos considerar para ayudar a que nuestras ideas y estrategias sobresalgan. ¿Qué pasa con la selección de un objeto o elemento que encarna las cualidades que desea inspirar entre su equipo por un período de tiempo? Las principales religiones del mundo usan esto de manera ubicua (por ejemplo, un crucifijo o una estatua de Buda). Quizás su discurso motivador sobre la necesidad de desenredar la regulación del mercado extranjero en el próximo trimestre sería mejor recordado si estuviera acompañado de un globo en exhibición. Hacer algo tangible puede marcar la diferencia entre algo de lo que las personas están entusiasmadas de hablar y trabajar juntas, y algo que las personas evitan o ignoran.
SADDLEBACK SAM
La mega iglesia de Rick Warren, Saddleback Church, en California, es una operación bulliciosa. Tiene innumerables ministerios y, sin duda, un presupuesto muy grande para apoyar sus numerosas actividades en la comunidad y más allá. Sin embargo, en esencia es una iglesia, y siempre busca atraer nuevos miembros y ayudar a satisfacer sus necesidades espirituales.
Sin embargo, Saddleback Church no es una iglesia cualquiera. Tiene más de 50,000 miembros. ¿Qué permitió este éxito? Por supuesto, hay muchas piezas en el rompecabezas, pero sin duda uno de los componentes es la capacidad de Saddleback de ser claro y concreto acerca de su "audiencia" objetivo.
“Con los años, los líderes de la iglesia han creado una imagen detallada del tipo de persona que están tratando de contactar. Lo llaman 'Saddleback Sam' ”. Saddleback Sam no es solo un buen apodo. Es toda una persona ficticia, desarrollada hasta el último detalle. “Su edad es de treinta o cuarenta años. Tiene un título universitario y puede tener un título avanzado ... Las encuestas muestran que a Sam le gusta su trabajo, le gusta el lugar donde vive y cree que está disfrutando la vida ahora más que hace cinco años ". La descripción continúa. Saddleback Church ha aprendido cómo aprovechar el poder de la concreción para ayudarlos a hacer crecer su iglesia y ofrecer ministerios relevantes. Ahora, en lugar de que todas las ideas estén sujetas a las opiniones de todos, se presenta solo a una: Saddleback Sam. Al describirlo en concreto, es posible extrapolar lo que "Saddleback Sam" pensaría de cualquier evento o decisión. Tal como hemos visto con las cualidades anteriores de las ideas adhesivas descritas, algo concreto tiene el poder de ser digerido e influir en las decisiones de muchos tomadores de decisiones variados.
Una aplicación clara para aquellos que desean hacer sus ideas más concretas y más pegajosas podría ser hacer este mismo ejercicio para su base de clientes. Quizás tenga algunos segmentos que está tratando de alcanzar y no solo un "Saddleback Sam". Siga adelante y cree una persona para ese cliente. Es posible que se sorprenda de lo fácil e intuitiva que es tomar decisiones cuando tiene a su cliente en la sala de conferencias con usted, al menos en el sentido ficticio.
CREÍBLE
"No podemos dirigir nuestras notas, a través de las madres de cada persona, para obtener credibilidad".
La credibilidad es otra clave para crear o detectar ideas adhesivas. La idea tiene que ser creíble para ser recordada y compartida con otros, o de lo contrario es fácil de descartar. Para aquellos que no son expertos o que no cuentan con el respaldo de expertos, hay algunas formas creativas de mejorar la credibilidad de las ideas.
DONDE HA FUNCIONADO LA “CREDIBILIDAD”
PAM LAFFIN, La anti autoridad
Una forma poderosa de parecer creíble es invocar a las autoridades. Este es también uno de los enfoques más directos. Made to Stick relata el ejemplo de una leyenda urbana que despegó bajo la afirmación de que los plátanos de Costa Rica propagaban bacterias carnívoras. Los correos electrónicos reclamaban sellos de aprobación de la FDA, el Instituto de Investigación de Manheim, el Centro para el Control de Enfermedades y otras instituciones. Aunque ese correo electrónico fue una artimaña y una mentira, sigue siendo cierto que cuanto más pueda vincular marcas e instituciones prestigiosas con su idea, es más probable que otros lo encuentren creíble. ¿Qué pasa con el concepto de "anti-autoridad", o alguien que, a primera vista, no tiene ningún valor aparente para apoyar la causa?
Pam Laffin fue contratada para ser la cara de las campañas contra el tabaquismo de mediados de la década de 1990. Ella es el ejemplo perfecto de la anti-autoridad porque es al mismo tiempo una persona promedio y alguien que no podría estar en una posición más perfecta para convencer a otros de que dejen de fumar cigarrillos. En el momento en que comenzó a hablar en nombre de la campaña, era una madre de veintinueve años que había comenzado a fumar a los diez años. Finalmente, ella fallecería a los treinta y un años como resultado de su hábito de fumar, pero no antes de convertirse en portavoces extremadamente efectivos sobre los peligros de fumar. La Sra. Laffin es anti autoridad porque no viene con ninguna credencial de fantasía o estudios de investigación a su nombre. En cambio, ella trae experiencia de la vida real con el tema en cuestión. Es identificable y la gente la creerá porque, a diferencia de las autoridades, ella es como tú y yo, una anti autoridad.
El baile de 73 años
Una táctica menos conocida para mejorar la credibilidad es utilizar muchos detalles convincentes. Hay estudios que han demostrado que proporcionar más detalles, incluso cuando sea irrelevante para su argumento actual, hace que otros sean más propensos a creer su caso.
El Liz Lerman Dance Exchange (LLDE) participó en una conferencia diseñada para ayudar a ciertas organizaciones sin fines de lucro a afinar su misión y valores principales. Cuando fue la oportunidad de LLDE de compartir su borrador de declaración de misión, afirmaron que la "diversidad" era un valor central, pero se encontraron con mucho escepticismo por parte de otros participantes en la conferencia. Los demás pensaron que LLDE solo decía palabras bonitas y subestimaba su valor.
LLDE logró silenciar a sus críticos utilizando un detalle convincente. Compartieron la identidad de uno de sus miembros más longevos. Thomas Dwyer "es un hombre de setenta y tres años ... vino al LLDE después de una carrera completa trabajando para el gobierno de los Estados Unidos ... y no tenía experiencia previa en danza". Ser capaz de resaltar rápida y fluidamente el detalle pequeño pero robusto fue un gran punto de credibilidad para LLDE entre sus organizaciones asociadas. Fueron persuadidos de que LLDE realmente tenía la diversidad como un valor central.
Nuclear Warehead BB'S
La credibilidad también se puede obtener fácilmente a través de una conciencia básica del principio de escala humana. La premisa básica es que las cosas pueden intuirse mucho más fácilmente si se ilustran en términos con los que un humano puede relacionarse. El objetivo de la organización Beyond War de la década de 1980 era aumentar la conciencia y la protesta pública contra las armas nucleares. Iban de puerta en puerta con su caso, con la esperanza de dar a conocer y obtener apoyo. Uno de sus desafíos clave fue ayudar a las personas a creer y dar sentido al importante detalle de la cantidad de armas nucleares que existen actualmente. El número, 5,000, era uno que la gente ciertamente entendía que era grande, pero no estaba en una escala que fuera fácil de internalizar.
Entonces, hicieron una lluvia de ideas sobre formas de hacer que esta estadística creíble sea más accesible. Trajeron algunos accesorios a sus visitas a domicilio, específicamente un cubo de metal y algunas municiones. Primero, arrojaron un BB en el cubo y pidieron a las personas que visualizaran ese BB único como la bomba de Hiroshima, describiendo la destrucción total que causó esa bomba. Un BB que representa una sola bomba nuclear es una escala que las personas pueden percibir visual y audiblemente. Luego, procedieron a verter 5,000 BB en el cubo de metal. "'Este es el arsenal actual de armas nucleares del mundo' ... El ruido era sorprendente, incluso aterrador ... 'El rugido de los BB siguió y siguió'".
Esta demostración ayuda a llevar a casa el punto de que “las estadísticas rara vez son significativas en sí mismas. Las estadísticas, y deberían, casi siempre se utilizarán para ilustrar una relación. Es más importante que las personas recuerden la relación que el número ". Al mejorar la credibilidad de nuestros argumentos o mensajes tejiendo estadísticas importantes, es importante no perder de vista este hecho y hacer un esfuerzo por resaltar las relaciones a las que las estadísticas dan color.
Orientación a los novatos de la NBA
La última táctica para hacer que sus ideas sean más creíbles es crear experiencias en las que las personas que son escépticas de su reclamo realmente prueben y se convenzan a sí mismas a través de "probar" su reclamo. Esto se llama "credenciales comprobables".
En el debate presidencial de 1980, Ronald Reagan empleó esta táctica al tratar de demostrar la necesidad de un nuevo candidato (él mismo) en lugar de reelegir a Jimmy Carter para un segundo mandato. "¿Estás mejor ahora que hace cuatro años?" En lugar de tratar de convencer a su audiencia con las estadísticas del supuesto deterioro del país bajo Carter, Reagan le pidió a la audiencia que se preguntara si las estadísticas eran ciertas, dada su experiencia personal.
Otro ejemplo sorprendente de esto en acción fue el esfuerzo de la NBA para enseñar a los novatos sobre los peligros de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente dada la atención que recibirían como nuevas estrellas del baloncesto. Esencialmente plantaron actrices en el bar del hotel donde se realizaba la orientación de novato. Sin saberlo, los novatos intercambiaron información de contacto y planes con las atractivas mujeres del bar. Al día siguiente, se reveló que las mujeres eran plantadas y que en eran positivas de VIH. Podemos imaginar lo duro del mensaje de la NBA para aquellos que habían sido engañados por la experiencia. Es probable que estén mucho más de acuerdo en que la NBA tiene un caso creíble para advertirles sobre los peligros que enfrentarán en su nueva carrera.
Cómo hacer creíbles tus ideas
Además de invocar a las autoridades o "anti-autoridades" (aquellos que no tienen credenciales formales, pero son creíbles debido a sus profundas experiencias), hay varias otras tácticas que puede emplear al tratar de mejorar la credibilidad de sus ideas. Por supuesto, si es posible, generalmente es beneficioso citar a una autoridad confiable o líder de pensamiento. Pero, dar una plataforma a quienes hablan por experiencia puede resonar con la misma profundidad. Además, agregar detalles específicos que respalden las áreas más vulnerables de su argumento también puede ser una forma efectiva de desviar el escepticismo. Y hablar o ilustrar cosas a “escala humana” también es importante para que otros te crean, especialmente si parte de tu caso se relaciona con números o estadísticas. Y, por último, quizás una de las formas más efectivas de hacer que la gente te crea es que vean por sí mismas. No hay mejor maestro que la experiencia.
EMOCIONAL
“Creer cuenta mucho, pero creer no es suficiente. Para que las personas tomen medidas, tienen que preocuparse ".
Incluso si a alguien se le presenta una idea simple, es inesperada, puede entenderla porque es concreta y creerla porque es creíble, no hay garantía de que la idea sea “pegajosa”, porque no hay garantías de que a su audiencia le importe en absoluto. Es por eso que hacer que tus ideas sean emocionales es tan importante. Lograr que las personas se preocupen por la emoción es la clave para ayudar a difundir las ideas adhesivas.
DONDE HA FUNCIONADO "LO EMOCIONAL"
El mayor Copywriter de todos los tiempos
Una manera de hacer que las personas se preocupen por lo que tienes que decir es bastante franco: diles lo que hay para ellos. Uno de los redactores publicitarios más exitosos de todos los tiempos fue un hombre llamado John Caples. Su trabajo consistía en escribir encabezados para la publicidad de pedidos por correo, un método de publicidad que podía rastrear qué anuncio específico había generado una venta. De esta manera, podría perfeccionar su idioma y saber exactamente qué haría que la gente se preocupara.
La tendencia abrumadora fue hacia mensajes que resaltaran el interés propio. Caples explica: "La razón más frecuente para la publicidad fallida son los anunciantes que están tan llenos de sus propios logros (¡la mejor semilla del mundo!) Que se olvidan de decirnos por qué deberíamos comprar (¡el mejor césped del mundo!"). Considere algunas de las pistas legendarias de Caple: puede reírse de las preocupaciones de dinero si sigue este plan simple; El secreto de cómo llegar más alto; Retírese a los 55 .
Lo interesante es que no necesariamente es el beneficio en sí lo que nos atrae. Made to Stick detalla varios estudios que ilustran que las personas tenían más probabilidades de comprar un producto cuando podían imaginarse disfrutando de él. No era necesariamente un beneficio gigantesco, o uno con el que siempre habían soñado. "Este hallazgo sugiere que puede ser la tangibilidad, más que la magnitud, de los beneficios lo que hace que las personas se preocupen". Por lo tanto, ayudar a las personas a través de ejercicios en los que puedan imaginarse recibiendo un beneficio puede ayudarles a preocuparse más que tratar de satisfacer todas sus necesidades exactas.
La pirámide de Maslow es un marco para comprender las diferentes necesidades y deseos que forman parte de la experiencia humana. Por ejemplo, "autorrealización - darse cuenta de nuestro propio potencial, realización personal, experiencias máximas" está cerca de la parte superior, mientras que "seguridad - protección, seguridad y estabilidad" está cerca de la parte inferior. Nuevamente, los estudios mostraron un hallazgo sorprendente. Cuando se les pidió que identificaran beneficios que les resultaran atractivos, las personas eligieron los beneficios que satisfacían las necesidades en niveles relativamente altos de la pirámide. Por ejemplo, decir que un bono de $ 1,000 les importaba debido a su señal de que la compañía valoraba sus contribuciones a la compañía. Por el contrario, cuando se les preguntó por qué pensaban que el bono sería atractivo para los demás, en gran medida eligieron razones como su capacidad para ser utilizado en mejoras del hogar o proporcionar seguridad para casos de emergencia. "En otras palabras, muchos de nosotros pensamos que todos los demás están viviendo en el sótano de Maslow, es posible que tengamos el ático, pero todos los demás viven debajo".
Por lo tanto, apelar al interés propio puede tomar una forma más directa (por ejemplo, usar "usted") o un enfoque más reflexivo, apelando al sentido de uno mismo y a las metas personales y profesionales.
Conductores de camiones Texanos
Una segunda forma de hacer que las personas se preocupen es aprovechar su sentido de identidad y ejercer una táctica de "presión de grupo". Algunas investigaciones interesantes sobre el comportamiento de votación muestran que las personas, al contrario del sentido común, no votan por su propio interés. No votan a favor de políticas que beneficien a su grupo impositivo particular o avanzan la legislación que mejoraría su situación personal. En cambio, los estudios han demostrado que las personas votan en función de su identidad: cómo piensan que alguien "como ellos" debería votar. “Al formar opiniones [políticas], la gente parece preguntar no '¿Qué hay para mí?' sino más bien, '¿Qué hay para mi grupo?'
En la década de 1980, el estado de Texas contrató consultores externos para ayudarlos a descubrir cómo reducir la basura en las carreteras. Se estaba convirtiendo en un problema costoso y desagradable, y fue perpetrado por muchos, una gran parte de los cuales eran camioneros. El estado sabía que una campaña tradicional contra la basura no funcionaría para este grupo demográfico. Apelar a las emociones comprensivas persuadiendo a los camioneros para que cuidaran el medio ambiente no iba a funcionar.
Puede ser útil recordarnos el objetivo de hacer que nuestras ideas sean "emocionales": hacer que los demás se preocupen. No es solo por el bien de la emoción, y no podemos olvidar la amplia franja de emociones que otros experimentan. En este caso, la campaña fue diseñada para jugar con la identidad de los muchos camioneros que tiran basura. Los consultores diseñaron una campaña que aprovechó un cuadro de hombres tejanos famosos que también cumplían con los criterios sueltos de aquellos con los que un conductor de camión se identificaría. Esto incluía principalmente atletas y estrellas de la música country, todos los cuales eran de Texas. Estos hombres aparecieron en breves anuncios cuya esencia era criticar a los literatos usando la frase "No te metas con Texas". El resultado fue una disminución del 72% en la basura visible en carretera en Texas en los cinco años posteriores a la campaña.
CÓMO HACER TUS IDEAS EMOCIONALES
Funcionará a su favor para que sus ideas atraigan las emociones de los demás, porque si se conectan emocionalmente con una idea, es más probable que se preocupen por ella, lo que motiva la acción.
Intenta tejer interés propio en tus comunicaciones. Dígales lo que hay para ellos, no lo que espera que se impresionen con su idea o con usted mismo. Un truco es usar con más frecuencia la palabra "usted". Esto puede crear la sutil diferencia entre un reclamo abstracto y algo que llega a casa. Y dígales qué les ofrece de una manera que los ayude a visualizar el beneficio de manera tangible. Recuerde, no es necesariamente lo impresionante que es el beneficio, es lo bien que la audiencia puede imaginarlo experimentando.
Y, a medida que enumera los beneficios para atraer el interés propio de la audiencia, tenga en cuenta que todos los demás no están en la parte inferior de la Pirámide de Maslow. Es probable que muchas personas estén motivadas por recompensas de orden superior, como oportunidades de desarrollo profesional u orientación, en lugar de ese viaje de fin de semana a un destino exótico o un premio en efectivo.
HITSOTRIAS
"El poder de la historia, entonces, es doble: proporciona simulación (conocimiento sobre cómo actuar) e inspiración (motivación para actuar)".
El último rasgo a tener en cuenta cuando se planea entregar mensajes que se adhieren es el concepto de "historias". Cuando las ideas se transmiten en formato de historia, es más probable que otros actúen como resultado de la historia debido a dos razones. Primero, mientras escuchamos las historias que se cuentan, nuestra mente y nuestro cuerpo pasan automáticamente por un ensayo mental. Cuando sentimos que incluso nosotros también hemos experimentado algo (debido a esta simulación), es más probable que la historia se quede con nosotros. La segunda razón por la cual las historias son un método efectivo de comunicación es por su potencial para proporcionar inspiración al oyente. Cuando alguien se inspira, es más probable que actúe como resultado. Y al hacer que las personas actúen de acuerdo con nuestra idea, estamos ayudando inherentemente a que se propague y se "pegue".
DONDE HAN FUNCIONADOS " LAS HISTORIAS"
Reparaciones Xerox
Tome la escena de un grupo de reparadores de copiadoras Xerox almorzando juntos. Uno de ellos ha encontrado recientemente un problema complejo en una impresora. Él participa en "charla de la tienda" en la mesa del almuerzo. Y, además de ser interesante para sus compañeros reparadores, también es una forma de que aprendan y ensayen cómo habrían respondido si hubieran sido ellos los que encontraron el problema. Después de compartir todos los callejones sin salida, cayó y el reparador comparte que el problema finalmente se resolvió. Ya sea que se den cuenta o no, es probable que sus compañeros de reparaciones oyentes puedan resolver un problema similar por sí mismos que si se hubiera emitido un memorando corporativo con la directiva sobre cómo resolver el problema.
Como habían escuchado la serie de pasos como una historia, ellos mismos habían seguido mentalmente las mociones y estaba más grabado en su memoria. La estimulación mental es efectiva porque, cuando escuchamos a alguien detallar una experiencia o nos guía por los pasos que dieron, los estudios científicos han demostrado que se estimula la misma ubicación en el cerebro como lo sería si realmente estuviéramos participando en la actividad física.
ARGUMENTOS PARA INSPIRAR
La segunda forma en que las historias son útiles en el sentido de pegajosidad es que tienen el poder de ser increíblemente inspiradoras. Después de analizar decenas de historias inspiradoras, surgieron tres tramas principales para historias que están destinadas a inspirar. Cualquiera de ellos puede emplearse para obtener un poco de inspiración de su lector u oyente.
Tamas de desafío
La trama del desafío se puede resumir en la historia prototípica de David y Goliat. Un protagonista más pequeño, aparentemente más débil, se enfrenta a un obstáculo aparentemente insuperable. Pero de alguna manera, él o ella termina siendo heroico, reuniendo suficiente valentía y fortaleza para burlar, durar o vencer al oponente. Nos inspiramos en las tramas de Challenge porque vemos un poco de nosotros mismos en los desvalidos. Escuchamos la historia y queremos ser mejores nosotros mismos. Tenemos más fuerza y energía para vencer nuestros propios desafíos. El uso de tramas de Desafío para contar historias puede ayudarlos a mantenerse, porque puede inspirar a las personas a actuar como resultado de su historia.
Tramas de conexión
Las tramas de conexión se usan en historias que tienen relaciones como foco. Detallan el arco de las conexiones significativas que los humanos hacen entre sí, especialmente cuando la conexión es poco probable. Esta conexión humana puede tomar la forma de buena voluntad y amabilidad (el buen samaritano), romance (Romeo y Julieta) o amistad. Así como nos inspiramos en tramas de desafío para enfrentar los reveses en nuestra propia vida con determinación y determinación, las tramas de conexión nos motivan a ser mejores seres sociales y ciudadanos. "Nos hacen querer ayudar a los demás, ser más tolerantes con los demás, trabajar con los demás, amar a los demás". Si está tratando de inspirar a su audiencia a tomar una acción altruista o amorosa, considere ir con una trama de Connection.
Tramas de creatividad
La última de las tres tramas inspiradoras es la trama Creatividad. Esto es similar a la "trama del desafío", pero se centra más directamente en "alguien que está logrando un avance mental, resolviendo un rompecabezas de larga data o atacando un problema de una manera innovadora". La trama de la creatividad es la columna vertebral detrás de la serie MacGyver .
Un breve ejemplo proviene de los empleados de la corporación Ingersoll-Rand. Un día, frustrada con el largo período de tiempo requerido para obtener la aprobación de un nuevo producto, la compañía lanzó un nuevo grupo cuyo objetivo era crear un nuevo producto en menos de un año, una cuarta parte del tiempo que normalmente tomaba. Para este nuevo producto, necesitaban saber si un nuevo material del producto era tan duradero como el material existente. En lugar de esperar meses y meses para las pruebas de laboratorio, resolvieron el problema de manera creativa y rápida. Ataron muestras de cada uno de los materiales al parachoques de un automóvil y condujeron alrededor de un estacionamiento vacío, arrastrando los materiales detrás de ellos hasta que las autoridades les pidieron que se fueran. Los materiales se mantuvieron de manera similar, y la decisión había sido tomada.
Las tramas de creatividad nos impulsan hacia adelante con nueva energía en torno a nuestra propia capacidad de ser innovadores. Es particularmente motivador para aquellos que enfrentan desafíos mentales o para aquellos que se sienten atrapados en el mismo viejo método de hacer las cosas. Las tramas de creatividad iluminan al final del túnel, iluminando nuevas formas de hacer las cosas que realizan las personas comunes.
COMO USAR HISTORIAS
Entonces, ¿cómo se pueden aplicar estas ideas sobre historias como "simulaciones" e inspiradoras a nuestras vidas y objetivos? Algunos de los escenarios en los que se podrían aprovechar las historias incluyen los siguientes. Al realizar la capacitación de los empleados o al introducir un nuevo esfuerzo que requerirá un cambio de comportamiento a gran escala, intente usar una historia debido a su valor como simulación. Quizás al formar un nuevo equipo o en una situación de fusión en la que los empleados se unen, entretejen tramas de Conexión para inspirarlos a recordar el valor de la unidad en lugar de la división. Si inicia un esfuerzo creativo o estratégico para responder a un problema organizacional profundamente arraigado , considere contar una trama de Creatividad para inspirar al equipo a perseverar a pesar de la historia pasada.
Junto con las otras cinco cualidades de una idea o mensaje, las historias se pueden usar en cualquier situación en la que el objetivo sea que la audiencia comprenda, recuerde, crea, se preocupe y actúe de acuerdo con lo que está tratando de comunicar.