POR TOM KELLEY & JONATHAN LITTMAN
SINOPSIS
"Las buenas empresas adoptan una cultura de mini fallas".
Un recorrido por los sistemas utilizados por la firma de diseño y la fábrica de ideas IDEO proporciona una visión interna de cómo funciona la innovación y por qué es una necesidad para cualquier negocio. Los conceptos a veces vagos que forman parte de la innovación, como la lluvia de ideas y la creatividad, se desglosan y explican con la suficiente claridad para que sean más prácticos de usar tanto para empresas nuevas como para empresas establecidas. Los ejemplos y aplicaciones de la vida real ayudan a comprender cómo ver las cosas desde un nuevo punto de vista puede dar como resultado mejores servicios y productos que ayudan a las empresas a mantenerse competitivas.
RESUMEN
"No se trata solo de encontrar una idea genial que resuelva el problema, sino de intentar y fallar en otras cien soluciones antes de llegar a la mejor".
Innovación en el trabajo
LEGO fue nominada en 2015 por Forbes como la marca más poderosa del mundo. Pero poco más de diez años antes, en 2004, la empresa de juguetes estaba al borde de la bancarrota. Sufriendo pérdidas de $ 300 millones y enfrentando el final potencial de su empresa que una vez fue exitosa, se dieron cuenta de que los esfuerzos típicos de innovación no iban a salvarlos. No querían un nuevo producto; Querían revivir la popularidad de su producto y marca existentes. Como muchas compañías en situaciones similares, contrataron a un nuevo CEO y se reestructuraron. Pero al adoptar la innovación pudieron volver a la vida a la empresa.
El primer paso del fabricante de juguetes fue aprovechar su leal y obviamente creativa base de fanáticos. Contrataron a fanáticos adultos de la marca LEGO para su equipo de diseño y comenzaron a utilizar el crowdsourcing para nuevas ideas de kits de juguetes. Cuando los esfuerzos de crowdsourcing comenzaron a producir resultados utilizables, adoptaron una política de innovación abierta al abrir el portal LEGO Ideas. A través de los comentarios de los usuarios, su plataforma en línea comenzó a generar cientos de nuevas sugerencias de productos cada año. Comenzaron a usar una variedad de técnicas innovadoras, desde las redes sociales hasta las exposiciones para alentar a los fanáticos a contribuir con nuevos diseños.
Gracias a esta valiosa retroalimentación y la voluntad de adoptar enfoques nuevos y diferentes para su producto y marca existentes, LEGO se encontró nuevamente en el negocio. Finalmente implementaron un proceso de creación rápida de prototipos para mantener el impulso. David Gram, jefe de marketing de Lego's Future Lab, describe este nuevo enfoque: “Solo desarrollamos las pocas características clave que realmente se necesitan. Un error de ingeniería típico es querer inventar todas las cosas en las que podría consistir el producto de una sola vez ... lo lanzamos al mercado y recibimos comentarios de los consumidores ".
Innovación en movimiento
Al igual que LEGO descubrió, las empresas deben aprender a innovar para competir, y el método IDEO identifica algunos pasos básicos para trabajar con una mentalidad innovadora. La innovación consiste en hacer preguntas que revelen oportunidades y dificultades.
Comprender el mercado, el cliente, la tecnología y las limitaciones.
¿Quién es el usuario final y qué quieren o necesitan?
¿Qué otras compañías ofrecen productos o servicios similares?
¿Qué tecnología está disponible y es suficiente para crear el producto de manera efectiva?
¿Cuáles son los obstáculos que deben superarse?
Observar personas, productos y servicios en situaciones de la vida real.
Los enfoques de datos y análisis pueden proporcionar mucha información útil y necesaria, pero el comportamiento de las personas puede revelar puntos críticos y prácticos que deben considerarse.
¿Cómo utiliza el usuario final productos o servicios similares?
¿Se puede diseñar el concepto de manera que sea fácil de usar?
Busque defectos o inconsistencias con un ojo crítico. Estas son las cosas que el usuario final verá demasiado rápido.
Evaluar y refinar prototipos de forma rápida y frecuente.
Incluso el prototipo más crudo revela algo útil.
Un esbozo o esquema básico es el comienzo de la comprensión de si el concepto tendrá valor.
A medida que un concepto comienza a tomar forma, se puede ajustar con métodos más sofisticados para llevarlo a la realización.
Implemente nuevos conceptos y llévelos al mercado.
La innovación se trata de avanzar rápida y constantemente.
El tiempo es enemigo de la innovación. El primero en comercializar tiene la ventaja.
No tiene que ser perfecto; solo tiene que estar ahí afuera . El mercado eventualmente proporcionará la retroalimentación necesaria para ajustar y mejorar.
IDEO no esperó hasta tener todo perfecto para lanzar su empresa de innovación; siguieron adelante utilizando los recursos disponibles. Al llevar su servicio al mercado rápidamente con un concepto que era "lo suficientemente bueno", finalmente consiguieron cuentas clave con productos básicos de Silicon Valley como Apple. Si hubieran esperado hasta tener la oferta "perfecta", se habrían perdido valiosos comentarios y colaboración.
"Darse cuenta de que algo está roto es un requisito previo esencial para encontrar una solución creativa para solucionarlo".
La creación de prototipos es la abreviatura de la innovación
Los prototipos deben crearse rápidamente para que un proyecto avance. Construir algo y ponerlo en manos de las personas es la mejor manera de aprender a ajustar un diseño. Esta lección está bien ilustrada usando Amazon como ejemplo. Jeff Bezos, el fundador de Amazon, renunció a su trabajo después de enterarse del crecimiento explosivo del comercio por internet. No esperó hasta tener el modelo perfecto para lanzar su propio negocio de comercio electrónico, usó prueba y error lanzando prototipo tras prototipo. Al utilizar los comentarios de los usuarios, pudo mejorar cada prueba hasta que finalmente creó el fenómeno mundial que es Amazon.
La lluvia de ideas perfecta
IDEO utiliza sesiones de lluvia de ideas de una hora para crear y mejorar ideas. Estas sesiones son frecuentes y tienen una cierta atmósfera "abierta" donde (¡casi!) Todo vale. El resultado es una serie de actividades y conversaciones centradas en la cantidad, no en la calidad.
Agudizar el foco.
Cual es el objetivo? ¿Es una trampa para ratones mejor o una trampa para ratones más económica? A menos que todos entiendan el objetivo, esas ideas que vuelan no tienen relevancia real.
Crear una visión de los clientes y sus necesidades. ¿Quién es el usuario típico y cómo los beneficiará el concepto?
¿Cómo se ve el producto o servicio final? Incluso en las etapas iniciales, debe haber una imagen algo definida de cómo se verá cuando se complete.
Usa reglas juguetonas.
La creatividad no tiene que ser divertida, pero sí ayuda. Si todos se toman a sí mismos demasiado en serio, es difícil pensar fuera de la caja.
Al igual que en cualquier otro entorno de aprendizaje, los juegos a menudo pueden ser la mejor enseñanza y aprendizaje.
Jugar al defensor del diablo puede no parecer juguetón, pero al hacer rondas donde las ideas se analizan utilizando una especie de dar y recibir traviesa puede mantener las cosas vivas. Solo asegúrate de que todos tengan su oportunidad.
El espacio recuerda.
El uso de diferentes métodos para crear y registrar ideas puede conducir a diferentes puntos de vista y más ideas. Es la variedad y la diversidad lo que hace que las ideas fluyan.
Usa la pared y llénalo con notas adhesivas. Muévelos, organízalos en categorías.
Escriba en ventanas, pizarras y otros espacios grandes para que estén a la vista de todo el grupo. Estos diversos métodos mantienen las ideas en curso al frente y al centro, creando una base para nuevas ideas.
Dibuje dibujos y diagramas con diferentes tipos y colores de marcadores.
Representar físicamente los escenarios presentados desde el punto de vista del fabricante o del cliente.
“Las buenas tormentas de ideas son extremadamente visuales. Incluyen bocetos, mapas mentales, diagramas y figuras de palo. No es necesario ser un artista para transmitir su punto de vista con un boceto o diagrama ".
EN BUSCA DE LA INTERFAZ DE "SIESTA HÚMEDA"
Incluso los productos o servicios más innovadores y creativos no pueden tener éxito si son difíciles de usar. Los consumidores desean y esperan una cierta facilidad de uso y tienden a perder interés rápidamente ante los primeros signos de dificultad. Este elemento de "interfaz de usuario" es muy crítico, pero a menudo se pasa por alto. Casi todos han experimentado problemas de interfaz de usuario en un momento u otro.
El sitio web que no proporciona instrucciones o pasos claros para usar su servicio o comprar su producto es una experiencia demasiado común. Las instrucciones para armar una mesa auxiliar o un columpio a menudo pueden parecer que requieren un conocimiento especial para seguir las instrucciones. ¡Esta confusa y frustrante falta de simplificación envía muchas marcas y productos al final de la lista @ #% & del cliente!
Se puede encontrar un ejemplo simple pero revelador de una interfaz útil con la siesta húmeda común.
Sus instrucciones para su producto están ahí en el empaque y no podrían ser más claras:
"Lágrima abierta y uso".
Si bien probablemente no requirió mucha lluvia de ideas, cumple su propósito maravillosamente. Al hacer que un producto sea lo más fácil de usar posible, esta facilidad de uso se convierte en una característica importante con claros beneficios.
A veces, las campanas y silbatos que parecen ser beneficiosos son más dañinos que útiles. La innovación debe consistir en simplificar sin devaluar.
Creando experiencias para diversión y ganancias
La experiencia del cliente se ha vuelto tan importante como el servicio al cliente y la satisfacción del cliente. Los consumidores no solo compran cosas y servicios; Ellos compran experiencias. Cuando la experiencia de usar un producto o servicio se convierte en una característica genuina, esa experiencia puede convertirse en el principal punto de venta. Una buena idea puede superar a una excelente si proporciona una experiencia mejor o más entretenida.
Las experiencias deben ser entretenidas. Los clientes que se entretienen se quedan más tiempo, gastan más y regresan con más frecuencia. Piensa en Disney. Disney entiende el entretenimiento obviamente, pero también entienden que al atraer a los niños, los padres seguramente lo seguirán.
Contar una historia. La historia de una marca o servicio debe ser clara y consistente. La mayoría de la gente sabe que su vida no cambiará por completo al comprar un auto nuevo, pero los comerciales y otros medios lo hacen parecer así.
Arréglalo. Las empresas progresivas buscan fallas en la experiencia del cliente y las reparan. La popularidad de los teléfonos celulares con botones grandes y fáciles de leer entre las personas mayores es un ejemplo perfecto de cómo encontrar un problema y abordarlo genera más ventas.
Repensar los servicios a menudo. Al centrarse en hacer que los servicios sean más fáciles y mejores, las empresas a menudo pueden encontrar formas de destacarse de la competencia y proporcionar una mejor experiencia. Staples entendió este concepto y los llevó a crear el "Botón fácil". Si bien el "botón" no es realmente una característica tangible, su uso extenso en marketing ayuda a promover su compromiso de hacer que sus servicios sean "fáciles".
Pequeñas experiencias hacen una gran diferencia. Una gran ilustración es la tarjeta de garantía JanSport. La tarjeta utiliza el humor para cambiar el tema tradicionalmente seco de las garantías de productos en algo un poco más personal. Se lee: "Hola. El servicio de garantía Camp es realmente genial. Dicen que me enviarán a casa pronto ... tengo que correr ... ¡hoy vamos a hacer carreras de cremalleras! " Un poco de humor hace mucho.
CERO A SESENTA
Un clima de innovación debe tener un sentido de urgencia. El mundo de los negocios, el entretenimiento y especialmente el mundo digital se están moviendo rápidamente, y la única forma de competir es innovar más rápido. Cuanto más rápida sea la innovación, más rápido se lanzará el servicio o producto al mercado.
Al igual que con los prototipos, los esfuerzos de innovación en general deben realizarse rápidamente. Crear esta atmósfera de velocidad no solo fomenta la innovación, sino que también crea un clima emocionante y dinámico donde la innovación prospera. Recuerde, el primero en el mercado a menudo gana al final.
Colorear fuera de las líneas
Es difícil romper viejos hábitos y cuestionar el status quo. La innovación requiere romper con los métodos e ideas tradicionales y salir de esa zona de confort. Empujar el límite requiere una piel gruesa y la voluntad de fallar, a veces miserablemente.
Fallar a menudo para tener éxito antes. No hay éxito sin riesgo.
No se concentre en lo que podría perderse, sino en lo que podría ganarse. El miedo paraliza la creatividad.
Romper las reglas. Los que rompen las reglas son tradicionalmente las personas que han cambiado positivamente la forma en que se hacen o se hacen las cosas.
¡No vayas muy lejos! Al menos color en la misma página.
Vive el futuro
Saber lo que depara el futuro no es posible, pero esa incertidumbre está en el corazón de la innovación. Simplemente no hay forma de saberlo, pero hay muchas maneras de hacer una suposición educada. Aprenda qué productos o servicios están actualmente a la vanguardia investigando y buscando otros innovadores.
Busque productos de empoderamiento que hagan que las personas sean más efectivas, más inteligentes, más bonitas, populares, etc., y construya ideas a partir de ellos. Encuentre los puntos de acceso para una industria, desde ubicaciones físicas hasta publicaciones y observe para aprender.