POR: SIMON SINEK
SINOPSIS
La mayoría de los líderes están jugando el juego equivocado. Cuando juegas con una mentalidad finita en el juego infinito de los negocios, pierdes confianza, cooperación e innovación en el camino. En contraste, los líderes de mente infinita crean organizaciones mucho más fuertes y competitivas. Incluso dan forma a nuestro futuro y dejan atrás las organizaciones resistentes y el legado de las últimas generaciones .
Lea este resumen para conocer los cinco principios que hacen de alguien un líder de mente infinita que inspira lealtad y promueve una causa mayor.
20 MEJORES IDEAS
Hay dos tipos de juegos: juegos finitos e infinitos. Los juegos finitos tienen reglas claras, comienzos y finales bien definidos, y claros ganadores y perdedores. Los juegos infinitos tienen reglas difusas, no tienen un "triunfo" claramente definido, y los jugadores pueden cambiar su forma de jugar en cualquier momento. El objetivo es seguir jugando el mayor tiempo posible.
Los negocios son un juego infinito en el que los jugadores tienen diferentes estrategias, y el juego no tiene fin. Las empresas definen "ganador" de manera diferente: cuota de mercado, ingresos o métricas de clientes. Las empresas emergen, crecen y se arruinan mientras el juego infinito continúa. Para tener éxito en este juego infinito, cambie el enfoque de "ganar" cada trimestre a construir organizaciones resistentes que puedan durar muchas décadas.
Los intereses a largo plazo de la empresa pueden verse amenazados cuando juegas con una mentalidad finita en el juego infinito de los negocios. Una obsesión con las métricas a corto plazo prioriza la urgencia sobre la importancia, lo que lleva a estrategias desastrosas y medidas extremas para reducir costos. Esta agresión no solo prepara a la compañía para un eventual fracaso, sino que también crea una cultura de inseguridad.
Las empresas que operan con una mentalidad finita están diseñadas para la estabilidad. Si bien pueden producir resultados trimestrales, no están preparados para manejar las disrupciones. En contraste, las compañías que juegan al juego infinito están diseñadas para aceptar situaciones impredecibles y adaptarse a ellas. Las organizaciones de mentalidad infinita piensan en términos de generaciones, no de trimestres.
Los cinco principios esenciales para la mentalidad infinita son: 1) existir para promover una causa justa, 2) generar confianza en los equipos, 3) encontrar rivales dignos, 4) mostrar flexibilidad existencial para hacer cambios estratégicos extremos, y 5) encontrar el coraje para liderar con una mentalidad infinita.
Una causa justa es una clara visión de futuro que es más grande que la organización a la que sirve. La causa justa proporciona la motivación, la dirección y el propósito a largo plazo necesarios para jugar el juego infinito. Crea lealtad del cliente, saca lo mejor de los empleados y le da a la organización fuerza y longevidad.
La tarea central de un CEO no es administrar las operaciones. El CEO debe ser el Director de Visión que comunica la Causa Justa al equipo y asegura que los ejecutivos de nivel C dirijan sus esfuerzos para avanzar. Las organizaciones mejor administradas tienen un CEO que se enfoca en el largo plazo y un COO que se enfoca en planes de negocios y operaciones.
El crecimiento a alta velocidad no es un indicador de que una empresa está diseñada para durar. Mientras que un líder de mente finita ve el crecimiento como un fin en sí mismo, un líder de mente infinita lo considera una variable ajustable. A veces es esencial desacelerar el crecimiento para garantizar la seguridad a largo plazo de la organización y que en realidad está equipada para manejar un crecimiento rápido.
La teoría de Milton Friedman de que el único propósito de un negocio es generar ganancias para los accionistas ha resultado en prácticas a corto plazo , como los despidos anuales, que perjudican a la organización, a su gente y a la comunidad. Un líder de mente infinita debe considerar a los accionistas y empleados como contribuyentes. Mientras que el primero aporta recursos, el segundo invierte tiempo y energía. Ambos deben ser justamente recompensados.
Las empresas que juegan al Juego Infinito deben tener tres pilares: 1) avanzar en una causa mayor, 2) proteger a los empleados, los clientes y el medio ambiente, y 3) generar ganancias para continuar su éxito el mayor tiempo posible.
Las organizaciones tienen dos monedas en el Juego Infinito: voluntad y recursos. Si bien los recursos provienen de inversores y clientes, la voluntad es la motivación dentro de la organización. Durante tiempos difíciles, los líderes de mentalidad limitada ven a las personas como un costo y priorizan los recursos sobre la voluntad. En contraste, los líderes de mente infinita priorizan la voluntad y entienden que la motivación impulsa el esfuerzo discrecional y la creatividad, la base del crecimiento a largo plazo.
Las organizaciones que recurren a beneficios e incentivos para generar crearán una cultura mercenaria con poca lealtad de los empleados. Sin embargo, una organización que se preocupa por sus empleados y les ofrece una causa justa crea fanáticos altamente motivados porque realmente creen en la causa.
Los líderes tienen un control limitado sobre los recursos, ya que pueden variar debido a las condiciones del mercado. Sin embargo, pueden generar un suministro interminable de voluntad que aumenta la lealtad e impulsa el rendimiento a largo plazo. Aquellos que priorizan sobre los recursos ganarán ambos a largo plazo.
La confianza es fundamental para la voluntad organizacional. Los líderes deben crear círculos de seguridad, donde los empleados se sientan seguros para admitir errores y buscar ayuda. Esto conduce a un rendimiento mejorado a largo plazo.
Navy SEALS, uno de los equipos de mejor desempeño a nivel mundial, selecciona a los miembros en función de su desempeño y confianza. Cuando se ven obligados a elegir entre un individuo de alto rendimiento y baja confianza y uno de bajo rendimiento y alta confianza, los SEALS prefieren lo último. Esto se debe a que las personas de alto rendimiento y baja confianza tienden a priorizar sus logros al costo del equipo y pueden contribuir a una cultura tóxica.
El desvanecimiento ético ocurre cuando la cultura organizacional permite a los empleados realizar actos éticamente dudosos y aún sentir que no han hecho nada malo. Cada pequeña indiscreción puede enviar un mensaje a todo el equipo de que el comportamiento es permisible. Con el tiempo, esto lleva a actos no éticos más grandes con costos devastadores a largo plazo.
En respuesta al desvanecimiento ético, los líderes de mentalidad limitada suelen introducir más procesos y reglas. Pero el desvanecimiento ético es un problema de las personas que se resuelve mejor con una causa justa clara e inspiradora y equipos confiables que siempre fomentan la responsabilidad.
En un juego infinito, los competidores no son oponentes para ser derrotados sino "rivales dignos" que continuamente presionan a la organización para que mejore. En un juego infinito, más de una organización puede hacerlo bien simultáneamente.
Los líderes de mentalidad infinita tienen la flexibilidad existencial para arriesgarse a una disrupción extrema en el producto o la estrategia, incluso durante los buenos tiempos. Si bien esto puede parecer arriesgado para un líder de mente finita, el líder de mente infinita comprende que es un riesgo mucho más significativo estancarse y continuar por el camino seguro actual.
Kodak fue interrumpido por la cámara digital, irónicamente inventada por sus propios equipos de I + D. Obsesionado con el juego finito de los ingresos a corto plazo, el liderazgo de Kodak no tenía la flexibilidad existencial para interrumpir sus negocios rentables para ser pioneros en la cámara digital. Finalmente, sus competidores se pusieron al día, las patentes expiraron y Kodak tuvo que declararse en bancarrota.
RESUMEN
Con demasiada frecuencia, los líderes juegan con una mentalidad finita y una obsesión por las cifras trimestrales. Esto lleva a medidas que pueden ser extremadamente costosas a largo plazo. Simon Sinek nos muestra cómo los negocios son un juego infinito y nos da cinco principios bien definidos para el éxito. Aprenda a encontrar una causa justa que inspire a los empleados y genere lealtad de los clientes, forme equipos confiables que rindan excepcionalmente bien, encuentre rivales dignos de los que aprender, sea lo suficientemente flexible como para realizar cambios drásticos y descubra el coraje para liderar en el juego infinito. Lea este resumen para saber qué se necesita para crear y liderar organizaciones transformadoras que generen impacto, lealtad y duren generaciones .
JUEGOS FINITOS VS INFINITOS
Hay juegos finitos e infinitos en la vida. Los juegos finitos tienen un comienzo, un medio y un final claros. Hay jugadores conocidos, reglas fijas impuestas por los árbitros y objetivos acordados. Piensa en el fútbol, por ejemplo. Los juegos infinitos, por el contrario, son jugados por jugadores conocidos y desconocidos. No hay reglas claras acordadas, y cada jugador puede cambiar la forma en que juega en cualquier momento. Los juegos infinitos no tienen un final o una definición clara de lo que significa "ganar". El objetivo es seguir jugando. No hay ganar en juegos infinitos como la amistad, el matrimonio o los negocios. Estos son viajes continuos y no solo ocasiones puntuales. .
El negocio es un juego infinito
Business es un juego infinito en el que no conocemos a todos los jugadores que tienen sus propias estrategias. Si bien hay plazos como los resultados trimestrales para evaluar el rendimiento, el juego no tiene fin. Para algunas empresas, ser el número uno se basa en la cantidad de clientes atendidos, mientras que otra empresa podría utilizar métricas de ingresos. No existe una métrica única para los negocios "ganadores".
El juego finito termina cuando se acaba el tiempo y los jugadores viven. Por el contrario, en el juego Infinite, el juego continúa mientras los jugadores van y vienen. En los negocios, esto se llama bancarrota. Para tener éxito en el juego infinito de los negocios, necesitamos cambiar el enfoque de pensar en quién gana para enfocarnos en construir organizaciones resilientes que duran generaciones.
Un líder de mentalidad finita trabaja para obtener algo de los empleados, clientes y accionistas para cumplir los objetivos. En contraste, un líder de mente infinita asegura que los empleados, clientes y accionistas continúen contribuyendo a la organización más allá de su mandato. Mira más allá de lo que es mejor para la empresa e inspira a los equipos a avanzar hacia una visión del futuro que beneficie a todos. Las métricas son solo marcadores de progreso hacia esa visión.
Estabilidad vs Resilencia
Mientras que las empresas que juegan al juego finito están construidas para la estabilidad, aquellas que juegan al juego infinito están orientadas a la resiliencia. Las empresas creadas para la estabilidad pueden superar algunos desafíos, pero no están preparadas para crisis impredecibles. Las empresas resistentes aceptan las sorpresas y se adaptan a ellas.
Pensando en generaciones
Después del 11 de septiembre, se prohibió el uso de equipaje de mano a las navajas suizas Victorinox, lo que representa un desafío existencial para una empresa donde las cuchillas representaban el 95% de las ventas. En lugar de recortes de costos y despidos extremos, duplicaron el desarrollo de productos para inspirar a su equipo a aprovechar la marca en nuevos mercados. Hoy en día, los cuchillos representan solo el 35% de las ventas. La compañía ha duplicado sus ingresos al incursionar en equipos de viaje, relojes, etc. Como dice su CEO, Carl Elsener , "No pensamos en cuartos. Pensamos en generaciones".
El peligro de jugar con una mente finita
Cuando Apple lanzó el iPod, Microsoft respondió lanzando el Zune elegante y rico en funciones para capturar la participación de mercado de Apple. Mientras Microsoft estaba obsesionado con Apple, Apple, bajo el infinito Steve Jobs, no estaba compitiendo con Microsoft. Apple se centró en superarse a sí mismo. Un año después del lanzamiento de Zune, Apple lanzó el iPhone que redefinió los teléfonos inteligentes e hizo que tanto el Zune como el iPod fueran prácticamente obsoletos. La mentalidad infinita abre nuevos caminos a la innovación.
Jugar con una mentalidad finita en el juego infinito de los negocios conducirá a decisiones que sabotearán los intereses a largo plazo de la empresa. Cuando las empresas priorizan la competencia y ganar, su estrategia corporativa, estrategia de producto y estructuras de incentivos se diseñarán para cumplir objetivos finitos. Esto empuja a toda la compañía a centrarse excesivamente en lo urgente a costa de lo importante. Un enfoque limitado en los números a corto plazo puede conducir a estrategias problemáticas como la reducción de la inversión en I + D, reducción extrema de costos, despidos, etc. Esto puede ser desastroso para la cultura de la empresa y generar inseguridad, precaución excesiva, tácticas agresivas y un mentalidad de supervivencia.
5 prácticas esenciales
Al adoptar una mentalidad infinita, la consistencia es más importante que la intensidad. La mentalidad infinita requiere las siguientes cinco prácticas esenciales:
Más allá de una causa justa
Construir equipos confiables
Encuentra rivales dignos
Prepárese para la flexibilidad existencial
Encuentra el coraje para liderar
ENCUENTRE SU CAUSA JUSTA
Para liderar en un juego infinito, un líder debe tener una visión clara de un estado futuro que sea más grande que la organización que inspira a las personas a trabajar. Esta causa justa proporciona una motivación sostenida más allá de las recompensas inmediatas y nos anima a seguir jugando el juego infinito.
La mayoría de las declaraciones de propósito o visión son finitas, genéricas o egocéntricas y no califican como causa justa. Una causa justa clara debe tener cinco cualidades:
1. Por algo
Debería ser algo que la organización defienda y no algo a lo que se oponga. Estar en contra de algo, como derrotar a Apple en la cuota de mercado, enmarca la Causa como un juego finito con un final definido.
2. Abierto a todos
Una causa justa poderosa inspira a las personas a ofrecer su tiempo y esfuerzo para avanzar. Los primeros en adoptar la Causa Justa y vienen a contribuir. Los líderes de mentalidad infinita buscan empleados, clientes e inversores que crean en su Causa Justa.
3. Para el beneficio primario de otros
El principal beneficio de la causa justa debe ser para otras personas que no sean los contribuyentes. Un líder debe invertir su tiempo, energía y habilidades para beneficiar a aquellos que lidera y mantener el juego infinito. Un inversor de mente infinita busca avanzar en una causa mayor, que, cuando tiene éxito, puede ser altamente rentable. Un inversor de mentalidad finita tiene una mentalidad similar a la de un jugador. Esta orientación general de servicio crea lealtad entre los clientes y los empleados, lo que le da a la organización fuerza y longevidad.
4. Resistente a los cambios políticos, culturales y tecnológicos
La causa justa debe ser más alta que los productos o servicios porque en el juego infinito, los mercados subirán y bajarán, y las disrupciones tecnológicas podrían volver obsoletas las gamas de productos completos. Para el juego infinito, la causa justa debe ser duradera, resistente y atemporal. Los productos son solo pasos para avanzar en la Causa.
5. Idealista, audaz e inactivo
Una causa justa es un ideal, que no importa cuánto se haya logrado, sigue siendo relevante para inspirar acciones futuras. Siempre debe estar delante, no detrás.
Los fundadores que tienen la visión infinita de la Causa Justa deben escribirla para que la visión se comparta entre generaciones e inspire decisiones consistentes con ella después de que el fundador se haya ido.
THE CHIEF VISION OFFICER
Debido a la presión de valorar las habilidades sobre la mentalidad, los líderes de mentalidad limitada son promovidos con demasiada frecuencia como CEOs cuando el rol realmente exige un líder visionario e infinito. El CEO desempeña el papel de un Director de Visión que protege la visión, comunica la Causa Justa y garantiza que las acciones ejecutivas de nivel C se alineen con ella. El director de Visión es el encargado que se enfoca en el horizonte infinito, mientras que los COO y CFO son operadores que se enfocan en el plan de negocios. Las organizaciones mejor administradas tienen una asociación entre estos dos conjuntos de habilidades complementarias. Las habilidades operativas y el enfoque finito que hace que las personas se destaquen como CFO los hace inadecuados para ser CEO.
SIGA LA DEFINICIÓN CORRECTA DE UN NEGOCIO
Durante los últimos 40 años, hemos tenido una definición de negocio que perjudica a las empresas y al sistema del propio capitalismo. En 1970, Milton Friedman dio la teoría de la primacía del accionista que impulsa a la mayoría de las empresas en la actualidad. En pocas palabras, esta teoría sostiene que el único propósito de los negocios es ganar dinero dentro de los límites legales y éticos y que el dinero pertenece a los accionistas. A medida que esta idea se apoderó, los paquetes de pago se vincularon con los precios de las acciones, lo que llevó a prácticas como cerrar fábricas, mantener bajos los salarios y despidos anuales que causan un daño increíble a la organización, las personas y la comunidad.
El crecimiento a alta velocidad no es garantía de que una empresa esté construida para durar. Para un líder finito, el objetivo es el crecimiento, mientras que para un líder infinito, el crecimiento es una variable ajustable. Un líder puede ralentizar el crecimiento para garantizar la seguridad a largo plazo o para preparar a una organización para soportar las presiones adicionales que conlleva un rápido crecimiento. Para las empresas de las últimas generaciones, los ejecutivos no deben trabajar exclusivamente para beneficio de los accionistas. Tanto los accionistas como los empleados son contribuyentes. Mientras uno aporta capital, el otro aporta tiempo y energía.
Tres pilares de negocios
Las empresas deben tener tres pilares:
Un propósito que los lleve lejos
Proteger a las personas: Esto incluye empleados, clientes y el medio ambiente.
Generar ganancias: Para seguir siendo viable y avanzar los dos pilares anteriores
Todos los contribuyentes deben tener la oportunidad de sentirse protegidos en el trabajo, recibir una compensación justa y contribuir a una causa mayor.
ELIJA SOBRE LOS RECURSOS
Hay dos monedas necesarias para jugar el juego infinito: voluntad y recursos. Los recursos son elementos materiales tangibles como el dinero que provienen de fuentes externas como inversores y clientes. La voluntad proviene de fuentes internas e incluye la moral, la motivación, el compromiso y el deseo de participar. En tiempos difíciles, cuando las dos monedas entran en conflicto, los líderes de mentalidad finita priorizan los recursos que recurren a decisiones como despidos y reducción extrema de costos. Los líderes de mentalidad infinita resisten la presión financiera y priorizan a las personas. Mientras que las organizaciones de mentalidad limitada ven la inversión en las personas como un costo, los líderes de mentalidad infinita entienden que impulsará el esfuerzo discrecional, la creatividad y el trabajo en equipo que son esenciales para el desempeño a largo plazo.
El uso de motivaciones externas, como bonos y beneficios, para generar voluntad crea una cultura mercenaria en la que los empleados tienen poca lealtad hacia la organización. Por el contrario, una organización donde las personas son bien tratadas y motivadas intrínsecamente crea fanáticos que trabajan porque realmente creen en la Causa Justa. Los líderes tienen un control limitado sobre los recursos, pero pueden generar buena voluntad infinita. Cuando llegan tiempos difíciles, los empleados se unen para protegerse entre sí, a la organización y a sus líderes. Incluso un pequeño sesgo por la voluntad sobre los recursos creará una cultura en la que tanto la voluntad como los recursos son abundantes a largo plazo.
CONSTRUYE EQUIPOS DE CONFIANZA
La confianza está en el corazón del desempeño organizacional. Cuando hay una falta de confianza, los empleados se sienten obligados a mentir, ocultar información y evitar pedir ayuda cuando la necesitan. Esto evita que surjan los problemas reales.
Un círculo de seguridad es un entorno en el que las personas se sienten seguras para ser vulnerables, admitir errores y pedir ayuda con la confianza de que el equipo los apoyará. Un líder debe cultivar continua y activamente este Círculo de Seguridad.
Al elegir a los miembros del equipo, los NAVY SEALS, uno de los equipos con mejor desempeño en la tierra, los califican tanto en desempeño como en confianza. Las opciones obvias son aquellas con alto rendimiento y alta confianza, mientras que los rechazos definitivos son aquellos que obtienen una puntuación baja en ambos. Pero cuando se les pidió elegir entre una persona de alto rendimiento y baja confianza y una persona de bajo rendimiento y alta confianza, los SEALS prefirieron lo último. Los candidatos de alto rendimiento y baja confianza son tóxicos porque se preocupan por el crecimiento de su carrera en el equipo. Esto crea un entorno que hace que sea difícil para todos a su alrededor y el desempeño organizacional puede sufrir con el tiempo.
Si bien tenemos muchas métricas para medir el rendimiento, apenas tenemos ninguna para medir la confianza. Los líderes no son responsables de los resultados. Son responsables de las personas, que a su vez son responsables de los resultados. La mejor manera de garantizar el rendimiento es crear un entorno de confianza donde la información fluya libremente, se confiesen los errores y se busque y reciba ayuda.
DESVANECIMIENTO ÉTICO
El desvanecimiento ético ocurre cuando la cultura de una organización permite a las personas cometer actos poco éticos mientras creen falsamente que no han comprometido ningún principio. Las acciones pequeñas y dudosas para lograr los objetivos, cuando no se controlan, envían un mensaje a los empleados de que los objetivos son más importantes que la ética. El desvanecimiento ético crece con cada acto de este tipo. A la larga, el desvanecimiento ético creará un costo mucho mayor para la organización y sus clientes que el aparente beneficio a corto plazo que ofrece.
Cuando los líderes de mentalidad finita ven el desvanecimiento ético, lo atacan al incorporar más procesos. Sin embargo, el desvanecimiento ético es un problema de las personas, y el mejor antídoto es proporcionar una causa justa genuina para cuidar y un equipo de confianza. Cuando los empleados están comprometidos con una causa y se sienten responsables ante su equipo, es menos probable que cometan fallas éticas.
ENCUENTRE UN RIVAL DIGNO
Mientras que un juego finito nos hace ver a los competidores como oponentes a ser derrotados, un juego infinito nos ayuda a entenderlos como rivales dignos, que nos ayudan a ser mejores jugadores. Los rivales dignos pueden ser organizaciones que hacen algo tan bien o mejor que nuestra organización. Este podría ser un producto superior, una mayor lealtad del cliente o un mejor liderazgo. En un juego infinito, más de un jugador puede hacerlo bien simultáneamente.
Los nuevos participantes pueden hacer que los titulares pierdan de vista su visión original y comiencen a competir con el nuevo jugador en las métricas del producto. Ver al nuevo participante como un competidor los lleva a este atolladero finito al considerarlos como un digno rival, permite a las empresas aprovechar la oportunidad de volver a comprometerse con su causa justa.
PANTALLA FLEXIBILIDAD EXISTENCIAL
La flexibilidad existencial es la capacidad de un líder de mente infinita para crear una disrupción extrema en la estrategia o el producto para avanzar mejor en la Causa Justa. Esto sucede cuando la empresa ya tiene éxito. Los grandes líderes exploran continuamente el horizonte en busca de oportunidades e ideas para promover mejor la Causa Justa. Mientras que un líder de mente finita piensa que el riesgo no vale la pena, un líder de mente infinita ve que permanecer en el camino existente es un riesgo más significativo.
Los juegos finitos tienen un costo
George Eastman construyó una compañía que fue pionera en fotografía personal y dominó la industria durante décadas. En 1975, su departamento de I + D inventó la cámara digital. Sin embargo, temiendo la interrupción de su dominio actual del mercado, lo dejaron de lado durante décadas, hasta que sus competidores comenzaron a desarrollar cámaras digitales. Dado que Kodak poseía muchas de las patentes relacionadas con cámaras digitales, sus resultados aún mostraban enormes ganancias, incluso cuando perdieron rápidamente su participación en el mercado. Pero cuando las patentes expiraron en 2007, Kodak pronto se vio obligado a declararse en quiebra. La incapacidad del liderazgo para la flexibilidad existencial permitió que Kodak se viera interrumpido por la tecnología que inventaron.
Las organizaciones pueden desviarse fácilmente del rumbo y enfocarse en actividades finitas. Se necesita un liderazgo valiente para jugar un juego infinito. Para hacerlo bien, necesitamos el apoyo de grandes equipos que compartan nuestra responsabilidad y nuestras creencias. En definitiva, el juego infinito es un juego de equipo.