POR ERIC RIES
SINOPSIS
Las nuevas empresas comerciales son emocionantes y arriesgadas. Las nuevas empresas son arriesgadas, ya que la idea principal puede o no funcionar, pero las posibilidades de éxito son mucho mayores si existe una receta para probar y validar dicha idea desde el principio. Los lectores de este libro aprenderán enfoques científicos para construir y administrar una startup y cómo llevar un producto al mercado más rápido. Las lecciones de este libro enseñan los fundamentos de la viabilidad del producto, desde la organización para un aprendizaje rápido hasta la validación de lo que funciona.
Los lectores aprenden el valor de probar un producto en cada paso del camino para eliminar el tiempo y el dinero desperdiciados que están asociados con las startups típicas. Las lecciones aquí incluyen la importancia de obtener comentarios de los clientes para crear un producto que atraiga a los clientes antes de que se lance el producto. Los lectores aprenderán qué medir, cómo medirlo y cómo utilizar los valiosos comentarios de los clientes para diseñar un mejor producto. Los métodos que se enseñan aquí muestran cómo conducir una startup, cómo conducir, cuándo girar y cuándo perseverar. Todo diseñado para hacer crecer un negocio lo más rápido posible, lo más ágil posible.
"Una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio en condiciones de extrema incertidumbre".
RESUMEN
La estructura para usar estos métodos de una puesta en marcha esbelta se presenta en tres fases: visión, dirección, aceleración.
Visión
La mayoría de los emprendedores tienen al menos algún tipo de visión u objetivo en mente al lanzar una nueva empresa. Usan varias estrategias o planes de negocios para alcanzar esa meta. Los lectores aprenderán aquí que una de las lecciones más importantes es evitar estrategias basadas en teorías no probadas. Probar teorías significa dividir la visión más grande en piezas más pequeñas y encontrar los elementos más débiles. Los lectores aprenderán que experimentar mientras construyen una estrategia es un mejor plan que esperar a lanzar el producto "perfecto" para luego descubrir que no hay mercado para él.
El resultado de las pruebas durante el diseño es un producto que se ha refinado en función de los comentarios. El producto final tendrá una mejor oportunidad de éxito, ya que resolverá las necesidades directas del cliente. Los lectores aprenderán que al usar este método, tendrán un producto que tiene una audiencia incorporada incluso antes de su lanzamiento. Una visión clara y validada tiene la mejor oportunidad de tener éxito.
Dirección
Una vez que una visión se valida y se pone en marcha, los lectores aprenden a dirigir su plan para la mayor probabilidad de éxito. Usando el ciclo de retroalimentación "construir-medir-aprender", los lectores aprenderán cómo saber cuándo girar (también conocido como "pivote") y cuándo continuar. La primera parte de este ciclo de retroalimentación implica la creación de un producto mínimo viable (MVP) basado en lo que el libro llama "supuestos de salto de fe". La segunda parte es obtener retroalimentación lo más rápido posible del mercado. La tercera parte es usar esa retroalimentación para aprender cómo hacer que el producto sea más viable.
El objetivo aquí es minimizar la cantidad de tiempo, dinero y energía gastados en llevar el producto correcto al mercado. Al poner un producto frente a los clientes lo más rápido posible, perfecto o no, una startup podrá ajustar su producto y su estrategia. Los lectores aprenderán que al medir los resultados de su oferta inicial, sabrán si están en el camino correcto. De lo contrario, deberán centrar su atención. Si están en el camino correcto, perseveran y utilizan los comentarios para personalizar el producto en función de lo que los clientes quieren o necesitan.
Aceleración
De acuerdo con la premisa de una puesta en marcha ágil y rápida, una vez que la visión se dirige en la dirección correcta, es hora de acelerarse. Los lectores aprenderán que esta fase está diseñada para mantener las cosas en movimiento mientras mejora en el camino. Aprenderán cómo utilizar el "enfoque de lotes pequeños" para superar el ciclo de retroalimentación rápidamente. Aprenderán métodos de producción como el método “justo a tiempo” que mantiene la innovación y los esfuerzos de diseño eficientes y efectivos.
Los lectores aprenderán cómo encontrar la estrategia de crecimiento adecuada para un crecimiento sostenible y cómo mantener el enfoque en seguir adelante. Otras lecciones en esta sección enseñan a los lectores cómo seguir acelerando de manera segura mediante la construcción de una organización adaptativa que pueda regular su propio crecimiento, a su propio ritmo. Los lectores también aprenderán cómo crear un entorno innovador que genere nuevas startups como parte del curso normal de los negocios de la compañía.
"La única forma de ganar es aprender más rápido que nadie".
Cinco principios
Subyacentes a estas tres fases hay cinco principios que son las claves para un exitoso inicio Lean.
Los empresarios están en todas partes. Este principio enseña a los lectores que el espíritu emprendedor no solo está reservado para las startups. Se puede encontrar en pequeñas empresas, así como en grandes corporaciones. Se puede encontrar en nuevas empresas y empresas establecidas. Un programador en una gran empresa que crea una solución más eficiente es tan emprendedor como un programador que crea una nueva aplicación en su sótano.
El emprendimiento es gestión. Los lectores aprenden aquí que la percepción de ser emprendedor es muy diferente a la de ser gerente. Pero este libro enseña que emprendimiento y gestión pueden ser sinónimos. La lección aquí es que una startup es básicamente una organización que necesita ser administrada.
Construir-Medir-Aprender. Este principio se trata de crear un producto que la gente quiera. Las startups por su propia naturaleza están creando algo nuevo. Los lectores aprenderán la importancia de llevar ese producto al mercado, ver cómo responden las personas y aprender qué funciona y qué no.
Aprendizaje validado. Esta sección enseña a los lectores a validar todos los resultados del proceso de construcción-medida-aprendizaje para asegurarse de que están aprendiendo las lecciones correctas. La clave aquí es aprender cómo determinar qué comentarios son válidos antes de aplicarlos al diseño del producto o un cambio en la estrategia.
Contabilidad de la innovación. La lección que los lectores aprenderán con este principio es simple. Hacer que los empresarios rindan cuentas por sus resultados durante el proceso de inicio es la mejor manera de medir el progreso. Usar puntos de control o hitos para medir los resultados es la forma más segura de saber si una startup se dirige en la dirección correcta.
¿Y si nos encontramos construyendo algo que nadie quería? En ese caso, ¿qué importaba si lo hiciéramos a tiempo y dentro del presupuesto?
En general
Aprender los métodos Lean Startup permite a los lectores comenzar a construir una estructura comprobada que funciona no solo con startups sino con cualquier tipo de negocio en cualquier etapa. No se trata de tirar algo y ver si se pega o necesariamente se trata de ahorrar dinero o tiempo. Es un proceso con métodos que han demostrado ayudar a construir un producto viable con un mercado en espera.