Al hacer branding hay que estar consciente de que las marcas están compuestas por una parte racional y otra emocional y no solo centrarse a uno de los dos lados. Anteriormente las marcas se construían a partir de sus características tangibles y no tenían en cuenta ese lado emocional. Ahora ante el gran número de competidores y variables que están presentes al momento de la verdad (la compra del producto), es necesario elegir donde quieres que tu marca o tus productos se encuentren y lo que esto conlleva.
Las marcas que sólo trabajan el racional: son genéricas, fácilmente imitables y con poca diferenciación.
Las marcas que sólo construyen el emocional: son efímeras, sin un contenido racional que soporte sus propuestas de valor. Las marcas que construyen el racional y aportan emocionalidad: son marcas de producto que apuestan por la funcionalidad de sus tangibles y construyen valores emocionales sobre los mismos.
Las marcas que construyen sobre el emocional con un sustento racional: son marcas de actitud, que promueven un estilo de vida basado en una realidad del producto.
El modelo racional con un toque de emoción y el emocional con un sustento racional, son los más eficaces para la construcción de marcas, porque ambos compensan los atributos del producto con el vínculo emocional que pueden ofrecer.
¿Puedes identificar alguna marca hacia donde están construyendo su branding?
Si quieres conocer cómo crear emociones con tus clientes, escríbenos y concretemos una cita a: contacto@syndesis.mx