Las empresas del sector industrial que dirigen sus esfuerzos de comunicación a decisores técnicos que desempeñan un oficio, se enfrentan con una realidad abrumadora.
A diferencia de los países desarrollados en que los planes de marketing están basados fuertemente en estrategias digitales, en México, de acuerdo con nuestro estudio de tendencias de marketing industrial del 2015, contestado por personas que influyen o toman las decisiones del plan de marketing en empresas del sector industrial, el 10% no contempla iniciativas basadas en internet, y el 75 % que si lo contempla, destina máximo solo una tercera parte de su presupuesto.
Esto se debe a una realidad impactante que seguramente cambiará a lo largo del tiempo y de la próxima generación que se dedique al oficio de mecánica, plomería, electricidad y construcción a los que llamamos decisores técnicos; Ya que hoy en día, el grueso de la población que desempeña estas actividades, no tienen acceso a un teléfono inteligente y menos aún con la posibilidad de contar con internet móvil.
Por citar un ejemplo de decisores técnicos, que tienen una mayor apertura tecnológica, como lo son los mecánicos, en otro estudio realizado por nuestra agencia en el 2014, 3 de cada 10 no utilizan celular, 6 de cada 10 tienen un celular simple y sólo 1 de cada 10 cuenta con un teléfono inteligente. Sumando a este tema, 6 de cada 10 talleres establecidos cuentan con una computadora en su lugar de trabajo y de estos solo el 83% de ellos, cuenta con conexión a internet.
De tal manera que la presencia de marca en punto de venta, el medio impreso y sobre todo las iniciativas en donde puedan interactuar personalmente con la marca, como capacitaciones técnicas, promotoría, exposiciones o ferias comerciales son las iniciativas que las empresas del sector industrial optan, para ser vistos por los decisores técnicos, y son la prioridad de inversión dentro del plan de marketing actual.
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