Dentro de los resultados del estudio anual “Tendencias de Marketing Industrial en México 2016”, llevado a cabo por Syndesis Marketing en Septiembre del 2015, dos puntos llamaron especialmente la atención:
1. La mayoría de los profesionales que se encuentran en el área comercial de sectores industriales, coinciden en que no encuentran foros apropiados a las realidades que viven cotidianamente en sus empresas.
2. El 90% de los participantes, concuerdan que las Universidades deberían incluir en su curricula la asignatura de mercadotecnia entre negocios, en carreras y/o diplomados.
Syndesis Marketing, ocupado por sumar a la profesionalización y a la formación de una visión estratégica de la mercadotecnia entre negocios, ha decidido investigar a profundidad las principales Universidades del país, a través de entrevistas presenciales, sobre los retos que afrontan al incluir la enseñanza de temas B2B, en la estructura de los planes de estudios vigentes así como en la bibliografía utilizada.
La especialización ¿es necesaria?
Existe una gran paradoja, en sentir de los responsables de programas de mercadotecnia en las universidades, ya que prácticamente existe el consenso del bajo o nulo interés de los alumnos sobre temas relacionados con la mercadotecnia entre negocios. Y aún haciendo un esfuerzo para dar a conocer las grandes oportunidades que representaría realizar una carrera profesional en un país en donde el 33% del PIB proviene de negocios entre negocios, en general, se enfrentan a los siguientes retos al momento de transmitir el concepto de mercadotecnia entre negocios en las siguientes etapas:
1. Aspirante a la carrera de mercadotecnia
• Confusión entre mercadotecnia, comunicación y publicidad.
• La concepción de que la mercadotecnia es igual a mercadotecnia de consumo que implica, “glamour”, “status” y grandes presupuestos.
2. Etapa inicial de la carrera de mercadotecnia
• Pocos ejemplos relacionados al contexto de negocios en México.
• Los temas de mercadotecnia organizacional se tocan de manera tangencial y sin tanta profundidad por la gran variedad de temas a abarcar como; marketing verde, político, social, de marcas de lujo, del deporte, etc.
• Difícil acceso para contar con información del sector industrial.
3. Etapa de especialidad de la carrera de mercadotecnia
• Falta de bibliografía enfocada y actualizada.
• Falta de profesores especializados.
• Bajos o intermitentes requerimientos de empresas para proyectos en conjunto con universidades.
¿Pero entonces qué pasa? ¿Porqué no hay más oferta de temas de mercadotecnia organizacional o demanda de estos servicios?, ¿Hace falta hacer más marketing sobre el marketing B2B en México? Y es que lo anterior es cierto.
¿Cómo va uno a desear algo que no conoce?
Desde el punto de vista del Lic. Manuel Cárdenas – La Salle, “debes estar expuesto a algo que no sabes que quieres” y ahí te darás cuenta si lo quieres o no. La gente es práctica, fácil y con mucho sentido común, una vez que está expuesto, lo conoce, lo entiende, prueba sus ventajas o beneficios y entonces es ahí donde llega el momento de la verdad, lo hace suyo o lo relega, pero antes de llegar a ello tenemos que cumplir con el principio básico de la mercadotecnia, que lo conozcan. Es quizá, lo que le hace falta al ecosistema de la mercadotecnia de negocio a negocio en México. Ya que dicho por la Dra. Luz Revilla – Anáhuac, “tarde o temprano los profesionales en mercadotecnia habrán de tener contacto con la mercadotecnia B2B”, incluso trabajando en empresas relacionadas al sector de consumo pero que cuentan con divisiones de negocios destinadas a atender a otros negocios y para las cuales se tendrán que realizar estrategias de atracción de atención, interés, deseo y acción para otras empresas, es por ello entonces que es necesario profundizar en la formación integral de estos temas.
¿Pero entonces por dónde empezar? Continuará en Parte 2 (click aquí)
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Agradecemos el valioso tiempo y apoyo para la realización del presente documento, por orden alfabético, a:
• Mtro. Carlos Sedano Martínez – Coordinador Licenciatura en Mercadotecnia IBERO
• Mtra. Cynthia Ivonne Rodríguez Medellin – Directora de la carrera de Mercadotecnia y Mercadotecnia y Comunicación ITESM
• Lic. Luis Felipe Díaz Muñoz – Coordinador de Mercadotecnia EBC
• Lic. Luis Fernando Zepeda Flores – Jefe del Programa Académico de Administración Industrial del IPN
• Dra. Luz Cecilia Revilla Soriano – Coordinadora de Mercadotecnia Universidad Anáhuac
• Mtra. Ma. Azucena Pérez Cascajares – Jefe de Academia de Administración y Mercadotecnia UP
• Lic. Manuel Cárdenas Zubieta – Jefe de Carrera de Mercadotecnia Universidad La Salle
• Lic. Marcos Díaz Elizondo – Director Académico de las Licenciaturas de: Mercadotecnia, Comunicación, Publicidad UNITEC
• Dra. María Cruz Merino Saenz – Directora de la Maestría en Mercadotecnia ITAM
• Mtro. Mauricio Martínez Delfín – Profesor de Mercadotecnia Digital en UVM
• Dra. Patricia Denise Luna Moreno – Directora de Departamento de Mercadotecnia ITESM