¿Pero entonces por dónde empezar?
El panorama es complejo, ya que, como nos explica el Mtro. Carlos Sedano – IBERO, las bibliografías de las editoriales no convencen a los responsables del programa, por estar desactualizadas, o bien por que se encuentran en un contexto de Estados Unidos o del norte de Europa, o que simplemente aborda el tema con la creencia de que la mercadotecnia organizacional está solamente basada en estrategias digitales de creación de contenido, como quizá lo es para los países que cuentan con una amplia infraestructura tecnológica. Es por ello entonces, que es común, que las universidades que cuentan con la materia dentro de su plan de estudios, cuenten con profesores invitados facilitando la transmisión del mensaje hacia los alumnos sintiéndose privilegiados al contar con el actor principal del caso a estudiar.
En la experiencia de la Dra. María Merino – ITAM y del Mtro. Mauricio Martínez – UVM, nos comparten que el programa que ofrece cada uno en su institución, cuenta con una visión global y que transmiten los temas a lo largo de la formación en cada materia, procurando que el receptor los pueda plasmar en su propio ambiente de trabajo, en el caso del ITAM en donde el programa se da a nivel maestría, o bien como los desarrolla la UVM dentro de la carrera semestralmente, dentro de foros de exposición. Por otro lado, existen casos específicos en donde se aborda el tema con mayor profundidad. La Dra. Patricia Luna – ITESM nos comparte, que en la materia de mercadotecnia entre negocios, en 8o semestre, se desarrolla un proyecto de comercialización B2B, en el cual se compilan los temas de inteligencia de mercado, segmentación de mercados, estrategias de producto, precio, canales de distribución, promoción y comunicación, obteniendo experiencias reales para sus alumnos, resultando especialmente de interés incluso para alumnos internacionales, que les permite contrastar su visión con la manera en como se realizan los negocios entre negocios en México.
Es el mismo caso de la EBC, en donde el proyecto final del 5to semestre de la carrera de mercadotecnia, equipos de alumnos realizan un plan de negocios sobre productos industriales, el cual es defendido ante un panel de profesores especializados en temas de: innovación de productos, promoción, sistemas de información de mercados, diferenciación y posicionamiento así como factibilidad de negocios. Lo anterior en un marco en donde el alumno ya cuenta con exposición y experiencia de prácticas profesionales.
A decir del Lic. Luis Felipe Díaz – EBC, dada la preparación y formación que se desarrolla con el MBP (Master Business Plan), se convierte en una carta de presentación para el alumno, que le enriquecerá y con el cual estará completamente preparado para buscar oportunidades profesionales en empresas de giros industriales. “Hoy en día, ya contamos con alumnos buscando hacer carrera en sectores industriales y empresas industrialesbuscando a nuestros alumnos y/o egresados para sumarlos a sus filas.”
De esta manera podemos resumir que, existen universidades que han designado una materia específica del tema B2B en su plan de estudio, otras que están evaluando incursionarla, otras que buscan foros de exposición o profesores invitados que compartan sus experiencias del tema y/o ejemplificando la enseñanza con la práctica de profundidad a través de extensivos proyectos finales. Es común encontrarnos con comentarios de empresas en México, que no conciben como las cámaras o asociaciones no cuenten con información general de mercado. O que incluso se tengan que pagar altas cantidades económicas por información confiable del mismo. Por otro lado, existe el perfil de empresas industriales en México, que en su mayoría son pequeñas y medianas y cuyos perfiles de quien toman las decisiones, en opinión de la Mtra. Azucena Pérez – UP, tienden a ser más prácticos, altamente sensibles a las inversiones relacionadas a estrategias de mercadotecnia y cuyas soluciones, en ocasiones, son altamente especializadas, que difícilmente abren la puerta para que alguna asociación, empresa o universidad ayuden a su crecimiento. Es entonces, con la descripción de nuestro entorno en México, como las universidades, instituciones públicas y privadas, las mismas empresas del sector, y sobre todo el B2B marketer; juegan un rol trascendente para fomentar el ecosistemas y buscar la profesionalización de la mercadotecnia organizacional que cuyos resultados no sólo se queda en la implementación de exitosas estrategias comerciales, optimizando inversiones del plan de mercadotecnia de las empresas, si no también en el crecimiento económico del país.
¿Qué tendencias existen en la formación de B2B marketers?
El Lic. Marco Díaz – Unitec, nos comparte que la universidad ha detectado la importancia de contar con profesionales que cuenten con sólidos conocimientos y habilidades para brindar verdaderas soluciones al perfil de empresas industriales, con los cuales abordan el tema más allá de la carrera de mercadotecnia, también lo hacen en la carrera de Ingeniería Comercial en la cual un alto porcentaje de los egresados inicia o culmina su carrera profesional, justamente en el sector comercial.
Así mismo, el Lic. Luis Fernando Zepeda – IPN, quien dirige la carrera de administración industrial, nos habla que en sus últimos análisis de especialidad de sus alumnos y egresados, se han dado cuenta que la especialización en mercadotecnia es la más común y que supera el 60% de su muestra, por lo que ya vislumbran las adecuaciones necesarias para perfilar los temas que mejor respondan a las necesidades del sector laboral y a las inquietudes de sus alumnos.
Pues es así, finalmente como logramos recopilar las impresiones de las principales casas de estudio, la experiencia del equipo de trabajo de nuestra agencia y los resultados del estudio anual de tendencias de marketing industrial. Esperando los hayamos podido llevar a la reflexión desde la posición que juega cada uno de nosotros para fortalecer el ecosistema de la mercadotecnia entre negocios en México.
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Agradecemos el valioso tiempo y apoyo para la realización del presente documento, por orden alfabético, a:
• Mtro. Carlos Sedano Martínez – Coordinador Licenciatura en Mercadotecnia IBERO
• Mtra. Cynthia Ivonne Rodríguez Medellin – Directora de la carrera de Mercadotecnia y Mercadotecnia y Comunicación ITESM
• Lic. Luis Felipe Díaz Muñoz – Coordinador de Mercadotecnia EBC
• Lic. Luis Fernando Zepeda Flores – Jefe del Programa Académico de Administración Industrial del IPN
• Dra. Luz Cecilia Revilla Soriano – Coordinadora de Mercadotecnia Universidad Anáhuac
• Mtra. Ma. Azucena Pérez Cascajares – Jefe de Academia de Administración y Mercadotecnia UP
• Lic. Manuel Cárdenas Zubieta – Jefe de Carrera de Mercadotecnia Universidad La Salle
• Lic. Marcos Díaz Elizondo – Director Académico de las Licenciaturas de: Mercadotecnia, Comunicación, Publicidad UNITEC
• Dra. María Cruz Merino Saenz – Directora de la Maestría en Mercadotecnia ITAM
• Mtro. Mauricio Martínez Delfín – Profesor de Mercadotecnia Digital en UVM
• Dra. Patricia Denise Luna Moreno – Directora de Departamento de Mercadotecnia ITESM