Vivimos en un mundo y momento cambiante en donde el mercado laboral no está ajeno a nuevas exigencias y a una mayor especialidad.
Las descripciones de puestos y los perfiles de personas para cada función del área comercial, en empresas de giros industriales y modelos de negocio B2B, están cambiando y cada vez encontramos más términos que pudieran ser confusos en su alcance y objetivo principal.
Y aunque la orientación o denominación que se le da cada puesto, depende de la concepción de cada empresa. Nos dimos a la tarea de ejemplificar los puestos que nos hemos encontrado en nuestro andar, más allá del responsable de ventas y/o mercadotecnia.
La siguiente descripción está basada en nuestra experiencia interactuando con empresas del sector automotriz, construcción, ferretero, energía y electricidad principalmente.
Market & Competitive Intelligence Analyst o Business Intelligence Manager
Es la figura que encuentra, analiza y, sobretodo, proyecta la información que tienen en sus manos, para conocer los distintos escenarios que pudieran presentarse para una solución o marca específica. El monitoreo y análisis de precios es su principal actividad.
Product Manager
Es aquel que se encarga de ser una liga entre la empresa, el producto / solución y el cliente, consiguiendo la información acerca del consumidor que se requiere para poder desarrollar de mejor manera el producto / solución en cuestión. Hacer que las cosas sucedan es su principal actividad.
Business Development Manager o Project Manager
Es el líder de un equipo que se encargara de elaborar el plan para el lanzamiento de un nuevo producto o marca en un mercado actual o bien el lanzamiento de la cartera actual de soluciones ante nuevos mercados. Encabezar la implementación del plan es su principal actividad.
Trade Marketing Manager
Es el estratega y táctico que sirve como puente entre los planes pretendidos por mercadotecnia y los volúmenes a desplazar por parte de ventas. Desarrollar planes a la medida en puntos de venta es su principal actividad.
Markcom Manager
Es el responsable de planear, desarrollar, ejecutar y garantizar las actividades de mercadotecnia y comunicación estratégicas, incluyen los mensajes internos y externos de la organización. Desarrollar los planes de comunicación y la organización de congresos o eventos son sus principales actividades.