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La libertad del uso del branding personal para el beneficio de una compañía


El término de branding personal podrá sonarte nuevo y novedoso debido a que la presencia de marca se ha incrementado recientemente por el uso de redes sociales, sin embargo es un concepto que se lleva utilizando desde hace tiempo. ¿Alguna vez escucharon hablar de una columna periodística llamada Dear Abby? De cierto modo, esta fue la primera aparición del branding personal (conocida también por su éxito a nivel global). Actualmente, muchas compañías no saben si adoptar el branding personal como práctica institucional, pues aún prefieren dar empuje a la marca de la empresa y no a la de los individuos. En el pasado, cuando no existía el branding en absoluto, se empezó a detectar un tipo de “canal trasero” oculto de branding personal. Por lo general, esta práctica se daba en el departamento de marketing a través de la creación de vínculos, blogging y los diversos esfuerzos realizados en redes sociales.

El hecho es que a través de los canales mencionados (creación de vínculos, blogging y redes sociales) surgió una voz a la superficie. De este modo, es que si tu meta es la creación de vínculos, ya hay de hecho, una persona real en tu empresa que se encuentra generando y creando conexiones con otras compañías. Así es que en muchos sentidos, ya existe un elemento de branding personal que está sucediendo a beneficio de la empresa.

Otros beneficios que surgen a partir de la práctica del branding personal empiezan con el reconocimiento de las motivaciones del propietario de una compañía. Hoy en día, no todos los dueños quieren ser la imagen de sus negocios, sin embargo, en un entorno que exige transparencia empresarial, los clientes quieren saber con quién están tratando. De este modo, permitir la práctica del branding personal brindará a tu compañía una imagen; una cara, a la cual los clientes y seguidores de la marca se pueden apegar. Es la última “pared de cristal” que no te deja observar quién está del otro lado pero, de derrumbarse, el cliente sería capaz de vincular con ellos directamente.

La razón por la cual los canales de redes sociales se han vuelto tan poderosos reside en la capacidad de poder cultivar marcas personales, incluso para aquellos individuos que no lo buscaban pero que a través de su voz terminaron siendo una marca. Al final, el branding personal construye confianza comunitaria que desemboca en seguimiento. El seguimiento a su vez, es una moneda social valiosa que eleva a una empresa de tener una marca a ser una autoridad de confianza.

Analicemos el valor de una marca desde el punto de vista del cliente. Si tu objetivo es establecer alianzas con colegas o crear una red que pueda ser aprovechada, entonces necesitas a una persona clave que pueda estar visible y disponible en línea. Por ejemplo, si estás tratando de crear alianzas estratégicas con la finalidad de lanzar una nueva iniciativa, digamos que entras en contacto con una persona del “grupo a”. Lo más probable es que dicha persona pueda conectarte con una o dos personas más. Sin embargo, para la persona representará todo un reto hablar de tí ante sus compañeros si te comunica como una empresa. Será mucho más sencillo si hace referencia a un individuo clave en una compañía que a la empresa como un todo. Esto permitirá a la persona en el “grupo b” engancharse rápidamente con el individuo.

En conclusión, resultará mucho más complicado enganchar a una compañía como un todo que a una sola persona de la misma ante terceros. A su vez, el branding personal también facilita a personas e influencers saber a quién contactar, especialmente si designas múltiples marcas personales basadas en los diferentes intereses de los consumidores. Es recomendable verlo como que se tienen diversos gerentes regionales de ventas (con lo cual, el dueño de la compañía estaría de acuerdo para un mercado nacional) en las áreas que estás sirviendo desde adentro de la compañía.

*Shireen Qudosi es especialista en Mercadotecnia Online de Benchmark Email.

El presente artículo fue compartido por Benchmark Email como aliado de difusión de B2B Mkt Forum 2017

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